MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tragedia anunciada

image

Ríos de tinta se han vertido sobre el multicitado regreso a clases presenciales del 30 de agosto para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022, anunciado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A escasos días de haber pasado esta fecha, podemos observar que en nuestro país se impuso la cordura y sensatez de los padres de familia ante la necedad de una orden injusta e irracional por parte del mandatario. La asistencia de estudiantes a esta primera semana de clases presenciales fue escasa ya que el 70% de alumnos no regresó a las aulas. El motivo principal que orilló a millones de tutores a no enviar a sus hijos a la escuela fue el temor a que se contagien por el virus de la covid-19, ya que hasta el momento ningún menor de edad ha recibido vacuna e incluso la menor de edad veracruzana con diabetes tipo I, que cuenta con un amparo federal para ser vacunada, las autoridades de salud le negaron la dosis del biológico Pfizer, que es la que fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de su edad. El temor de los padres es real ya que durante esta semana México reportó 1,077 muertes por covid-19 en 24 horas, la mayor cifra de la tercera ola, así mismo se registraron 17 mil 337 nuevos contagios de coronavirus, por lo que los tutores prefieren que sus hijos se queden resguardados y que no se expongan al virus, ya que si un menor llegara a contagiarse no tendrían el recurso necesario para la compra de medicamentos, mucho menos para adquirir el equipo necesario para proporcionarles oxígeno en caso de requerirlo. 

La inmensa mayoría de padres de familia están convencidos que es urgente el regreso a clases presenciales, en lo que no están de acuerdo es que las autoridades federales y de salud no hayan realizado un esfuerzo enérgico por resolver en la difícil situación de salud pública por la que atraviesa el país a causa de la pandemia. Hasta el momento las autoridades educativas solo han entregado en algunas escuelas una botella de gel desinfectante, un paquete de cubrebocas, dos escobas y un machete, muchos planteles ni eso ha recibido. La autoridad federal y educativa no ha realizado nada serio y eficaz para garantizar que el retorno a las aulas sea seguro, que el virus no encuentre un terreno fértil para que no se propague con facilidad y de esta manera evitar el incremento de muertes entre los menores y maestros. Deben tomar como referencia lo que sucedió en Indonesia, Estados Unidos, España. Cientos de niños han muerto en el país asiático a causa del coronavirus donde las tasas de vacunación son bajas y estas muertes coinciden con la aparición de la variante Delta, que es más agresiva y contagiosa entre niños y jóvenes. Funcionarios educativos no han garantizado que en todas las escuelas exista agua potable, baños con drenaje funcional, electricidad, ventilación adecuada, equipos para la desinfección diaria de las aulas. Estos son los motivos reales y verdaderos por los que padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases presenciales, no confían en quienes en estos momentos llevan las riendas del país en materia de salud.

El temor que tenían los padres de familia de que sus hijos se vieran infectados no era infundado, por lo que no tuvieron que esperar mucho tiempo para saber que la decisión tomada de no haber enviado a sus hijos a clases presenciales fue la adecuada ya que en menos de cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar, escuelas de seis estados de nuestro país tuvieron que cerrar sus puertas nuevamente debido a casos positivos y sospechosos del SARS-CoV-2 entre alumnos y profesores. Los estados con escuelas donde ya se presentaron casos covid-19 son: Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Morelos. En Coahuila son 11 centros de educación básica, los contagiados son tres estudiantes y nueve maestros sospechosos de portar el virus. En Monclova, lamentablemente falleció un trabajador de intendencia a causa de la covid-19. En Puebla se reportaron cinco casos sospechosos y uno confirmado, en San Luis Potosí se dio el caso de un maestro de secundaria que dio positivo a la enfermedad causada por el virus. En Cuautla, Morelos, cerraron una secundaria por el brote de covid-19 entre los alumnos. En Guanajuato dos centros educativos cerraron y retomaron las clases a distancia, en ambos casos fueron los estudiantes quienes presentaban síntomas de la enfermedad. En Xalapa Veracruz una maestra de secundaria dio positivo a la enfermedad y en Coatepec, Veracruz, un estudiante muestra síntomas de la enfermedad.

Desafortunadamente los casos de contagio entre alumnos que acudieron al llamado de clases presenciales realizado por AMLO, seguirá en aumento conforme vaya avanzando el ciclo escolar ya que las condiciones por las que pasa nuestro país debido a la pandemia no son las adecuadas. Antorcha Magisterial ha expresado a través de artículos, boletines, vinilonas, ruedas de prensa, redes sociales, que es necesario vacunar cuando menos al 80% de los menores de edad para que estos puedan retornar a las aulas y que los distintos niveles de gobierno inviertan recursos en infraestructura escolar e insumos, mientras eso no suceda el país continuará perdiendo lo más valioso que tiene su niñez y juventud.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más