MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Torneo de básquetbol, bocanada de aire fresco

image

La federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el máximo organismo regulador del basquet a nivel mundial, cuenta con la afiliación de 215 federaciones nacionales, divididas a su vez en cinco federaciones continentales; África, América, Asia, Europa y Oceanía. 

Si bien este tipo de justas deportivas, a nivel internacional, son atractivas porque muestran a jugadores, equipos y encuentros de altísimo nivel competitivo, lo cierto es que también se ha convertido en un jugoso negocio para los dueños del capital, especialmente por la venta de derechos televisivos a empresas monopolizadoras como Fox Sport, ESPIEN y NBC o derechos de comercialización a empresas multimillonarias como Nike, Adidas, Coca Cola, Sony, Jordan, Samsung. 

Y al igual que ocurre a nivel internacional, en  México este deporte está controlado por un organismo denominado Liga Nacional de Baloncesto Profesional es el organismo de baloncesto más importante de México que también lo maneja en favor de los dueños del dinero: en favor de la televisión abierta monopolizada por Televisa y TV Azteca y la televisión de paga por SKY y Dish, y a través de una abrumadora comercialización publicitaria, por ejemplo, en los estadios y en las camisetas de los propios jugadores: Bimbo, Cemex, Telmex, BBVA, Banamex, entre otros. 

Pero, además de la exorbitante cantidad de dinero que ingresa a los dueños de los equipos por las entradas de los aficionados a los estadios, la comercialización se ha diversificado con mercancías que se venden antes y después de los partidos (playeras, llaveros, balones) y durante los encuentros (cervezas, refrescos, alimentos). 

Pero el Gobierno mexicano no se queda atrás, pues, una vez más confirmamos que el deporte en el país, se ha marginado por el gobierno emanado de los reductos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mismos que embelesados con el poder político se han olvidado de nuestros deportistas, recortando el presupuesto para esas actividades, faltando promoción e infraestructura deportiva. En México hay bajos presupuestos para el deporte, una mala organización a nivel nacional en este terreno y no se impulsa y promueve masivamente el deporte.

De acuerdo con cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021 (MOPRADEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) evidenció que apenas el 39.6 por ciento de los entrevistados de 18 años y más hizo actividad física.

Además, el 29 por ciento afirmó que no existen instalaciones deportivas en sus alrededores para practicar algún deporte y del 68 por ciento que reconoció la existencia de espacios deportivos, el 43 por ciento señaló que se encuentran en condiciones regulares, es decir, con lo mínimo.

El basquetbol debiera estar dirigido y promocionado, no al servicio de los dueños del dinero, sino en favor de la sociedad en su conjunto. Los niños, jóvenes y adultos debemos tener las condiciones materiales y la infraestructura necesaria para practicar el Basquetbol, el futbol y cualquier otro deporte. 

En este sentido, en medio del manejo comercial y elitista que se hace de tan bello deporte, donde la mayoría del pueblo pobre sólo somos espectadores pasivos, resulta una bocanada de aire fresco que los días 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el décimo cuarto Torneo Nacional de Básquetbol en Morelia, Michoacán en la Unidad deportiva Wenceslao Victoria Soto, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, encuentro deportivo que reunirá jovenes provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana para practicar basquetbol de manera gratuita, en su totalidad son hijos de obreros, campesinos y colonos humildes 

De esta manera, el Movimiento Antorchista Nacional contribuye, modesta pero de manera convencida y entusiasta, a promover el deporte entre los hijos del pueblo trabajador, combatiendo, en los hechos, el uso comercial y lucrativo que los dueños del capital han hecho del basquetbol

Los esperamos en esta justa deportiva, todos están invitados. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más