MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

The power of the Dog

image

Abordaré durante las siguientes semanas el tema de las películas nominadas a los premios de La Academia. 

The power of the Dog (2021) o “El poder del perro”, por su traducción al español, es el filme más reciente de la directora neozelandesa Jane Campion. Nominada para la categoría de mejor película, la cinta basa su guion en la adaptación de la novela homologa de 1967 del estadounidense Thomas Savage, producto de la misma Jane Campion. Actualmente, la cinta se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Es preciso señalar que la cinta posee solo una de las características propias del género Western, como es el contexto histórico. La trama se desarrolla en la zona oeste de los Estados Unidos del siglo XIX, con la coexistencia de clases sociales como la terrateniente, nativo americana y burguesía. Aparece a su vez un incipiente Estado liberal y una moderna industria productiva en ascenso, lo que determinó en su momento una nueva serie de valores y relaciones sociales. Aunado a ello, la estructura narrativa del género se nutre de la acción del forastero, la aventura y la justicia; conceptos que, si bien no se desarrollan de una manera tradicional en la cinta, existen; en especial caso el del forastero.

Los hermanos Burbank, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) son poseedores de un hacendado ganadero, así, tras un día de labores, los Burbank llegan una pequeña locación tras haber acarreado ganado a la proximidad de este. Es entonces cuando arriban al hotel de la señora Rose (Kirsten Dunst) para comer. Allí, los Burbank y sus criados son atendidos por la misma Rose y por su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee) quien causa una repulsión en Phil por su conducta “afeminada y delicada”. Tales son las ofensas y humillaciones de Phil hacia Peter que éste termina por marcharse durante la comida. Al terminar, George se percata del daño que causo su hermano hacia Rose tras escucharla llorar en la cocina, para lo cual, acude a su consuelo. Días más tarde, deciden contraer matrimonio. ¿Cómo reaccionará Phil Burbank?   

Los comportamientos, aparentemente antagónicos de los hermanos Burbank, son nutridos por un mismo temor: la soledad. Los Burbank, en sus formas, son distintos. Por su parte, Phil rechaza inmediatamente a toda persona que intenta acercarse a su hermano George ya que es el único miembro de su familia a quien se nota su estima. A su vez, George, en un acto aparentemente bondadoso, al casarse, le muestra a Rose explícitamente con lágrimas que “siente profunda alegría de no estar más solo”. Sin embargo, escenas y subtramas posteriores dejan en claro su capacidad coercitiva y manipuladora, demostrado en la fallida cena con el Gobernador.

The power of the Dog aborda con crudeza la homosexualidad, la venganza y soledad. Para los psicólogos Letitia Anne Peplau y Daniel Perlman en su estudio “Toward a Social Psychology of Loneliness” definen: “La soledad es una experiencia displacentera que ocurre cuando la red de relaciones sociales de una persona es deficiente en algún sentido importante, ya sea cualitativa o cuantitativamente.” Los motivos de nuestros protagonistas están profundamente marcados por la carencia de una relación particularmente afectiva, que se derivan en desequilibrios emocionales, adicciones y en última instancia, orillan a los mismos a cometer actos crueles en perjuicio de quienes impiden su tranquilidad y consuelo como el asesinato.  

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más