MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tener solvencia alimentaria es tarea de todos los mexicanos

image

Desde que el hombre descubrió la agricultura, su alimentación y su vida cambiaron por completo. El hombre puso en juego su inteligencia adaptándose al entorno y modificando el medio ambiente para satisfacer sus necesidades; su vida sedentaria fue producto de este descubrimiento y con el tiempo logró prevenir los retos que se le presentaban en la naturaleza para poder sobrevivir. 

Mucho tiempo transcurrió para que se lograran perfeccionar los avances tecnológicos que le permitieran producir grandes cantidades de cultivo. México se destacó en múltiples labores económicas por su alta producción de mercancía, hasta el momento los sectores más fructíferos son los relacionados con la agricultura, la pesca y los servicios a terceros.

Sin embargo, estos avances no llegaron a todos los rincones, mucho menos estuvieron al servicio de todos los mexicanos, dejando a los pequeños productores sin las herramientas y técnicas necesarias para el cultivo de sus tierras y las ganancias que se producen de estos trabajos se quedan en manos de las grandes empresas líderes que se especializan en estos sectores, dejando sin opción a los productores que cada vez se enfrentan a nuevos retos para poder trabajar sus tierras. 

El cambio climático, las plagas y los múltiples factores hicieron que los campesinos dejaran de trabajar sus tierras y que renunciaran a ellas, aunado a la falta de apoyos por parte de los gobiernos de distintos colores, que dejaron a un lado las demandas más urgentes del campesinado. Sin opción, los campesinos mexicanos incursionaron en nuevos trabajos más redituables, con mayores ganancias y poca inversión.

Tanto fue el desinterés, que en los últimos años los tres paquetes económicos que ha elaborado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el campo mexicano sufrió una reducción de 40 por ciento, sentenciando la soberanía alimentaria que tanto profesaba el Gobierno federal, lo que golpea sin duda a los productores, pues en los últimos años no se escuchó la petición de aumentar los recursos al campo, sin embargo se eliminaron 18 programas que castigan severamente a los sectores más importantes, entre ellos el campo, la salud, la seguridad y la ciencia. En este nuevo año que se propone realizar y avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, se prevé una disminución y un apoyo desmesurado a otros programas como becas y apoyos monetarios, es decir, una reducción que deja de nuevo sin apoyo a los campesinos y pequeños productores.

Este año, la naturaleza dejó sentir su fuerza y golpeó al sector productivo, pues el frente frío, las intensas lluvias y las ondas de calor que se han registrado en los últimos meses, resultaron en pérdidas incalculables para los sectores productivos, además la muerte de animales domésticos y de carga; las altas y bajas temperaturas también dañaron los campos para el forraje, contra esto denunciamos que la eliminación del Fonden no fue aplicado, debido a su eliminación por posibles casos de “Corrupción”. 

El Movimiento Antorchista desde su creación ha señalado la importancia de proteger y desarrollar el campo; para eso, es ineludible, apoyar al campesino, porque ante los acontecimientos que nos presenta el mundo, es necesario ser autosuficientes en la producción de granos como: maíz, trigo, frijol y arroz, entre otras semillas indispensables para la alimentación del ser humano. Para que eso suceda, es preciso desarrollar la agricultura y sus mecanismos, porque los campesinos no podrán hacerlo solos, y para eso es necesario incentivar con apoyos reales, apoyos que otorguen a los campesinos tecnología con maquinaria y equipos agrícolas, técnicas y mantenimiento, además de semillas mejoradas, fertilizantes y herbicidas, que mejoren realmente la producción del campo. 

Son muchos los rezagos y las desigualdades que sufre el agro. Pero el Movimiento Antorchista sabe qué camino tomar y cómo combatirlos para poder solucionarlos, pues su experiencia a lo largo de los años ha logrado impulsar proyectos para su mejora y para llegar a una verdadera solvencia alimentaria. Para esto es necesario, hacerlo unidos, bajo una misma bandera que luche por una sola demanda. La lucha por construir el arma política que nos lleve a lograr el poder político, por eso, es indispensable, seguir respaldando la lucha que se realiza para mejorar las condiciones de vida, no solo de los campesinos, sino de todos los ciudadanos en general. Tener solvencia alimentaria es tarea de todos los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más