MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tenejapa, municipio indígena carente de servicios públicos

image

Tenejapa, Chiapas.- Ubicado en la región Altos de Chiapas, Tenejapa, cuenta con una población que alcanza los 48 mil 62 habitantes, de los cuales 51.6 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020). La mayoría de los ciudadanos son hablantes de tseltal, tienen la cultura viva con los usos y costumbres, el traje típico tanto de los hombres como de las mujeres y las celebraciones eucarísticas de San Ildefonso, Jesús de los desagravios, conocido como (Quinto viernes), Santiago, María Magdalena, Natividad y el carnaval, siendo este último considerado uno de los más bellos de Chiapas.

Tienen como principales actividades económicas el cultivo del maíz y el café, la ganadería menor, silvicultura y el comercio de sus cosechas. En los últimos años gran parte de la población emigra a otras ciudades del país y al extranjero a emplearse y en busca del llamado “sueño Americano”; En donde llegan a vender su fuerza de trabajo sin recibir un salario justo y ni un trato digno. 

Además de esto, Tenejapa sigue siendo uno de los municipios que más carece de servicios básicos de primera necesidad, así lo demuestran el 40.9 por ciento de rezago educativo; el 13.9 por ciento en acceso a los centros de salud, clínicas de IMSS y de la Secretaría de Salud (Ssa), que hasta 2019 brindaba varios servicios útiles a las familias que eran beneficiadas de programas de abasto familiar que, como parte de una obligación municipal, asistían a sus centros de salud para revisión médica y control familiar, todo esto, antes de ser beneficiarios INSABI, que está de más decir que ha sido uno de los múltiples fracasos del gobierno de la Cuarta Transformación. 

Debo resaltar que la promesa salubre danesa para los tenejapanecos, no solo ha resultado una vil mentira, sino una burla, porque actualmente los centros a los que se debería acudir para sanar una enfermedad, sale uno más crítico o agonizando porque no hay material quirúrgico, no hay medicamento básico quita dolor, cuantimás medicinas de patente de alto costo, tampoco hay médicos de tiempo completo y para acabarla no hay hospital general.

Suma y sigue, del total poblacional solo el 40.1 por ciento cuenta con espacios de vivienda, y los que tiene acceso a estas, adolecen de servicios como el agua entubada, drenaje y electrificación. 

De los anteriores padecimientos han desatado en muchas ocasiones, conflictos sociales entre ayuntamientos en turno y pobladores, por ejemplo, del agua entubada, ha generado fuertes enfrentamientos por manantiales y ojos de agua en las comunidades Kotolte, Yashanal, Tzajalchen, Pacteton, Chacoma, cabecera municipal, cañada chica por mencionar algunos. 

Es increíble pensar que de 48, 162 habitantes, 11,929 tengan acceso al agua y no potable, no entubada, tienen que despertar desde muy de madrugada y caminar kilómetros con sus cántaros en la espalda hasta los manantiales, para acarrear el líquido hasta sus hogares, o esperar la temporada de lluvias para almacenar en cubetas, botellas, tinacos el agüita.  

En acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, solo el 14.7 por ciento goza de este privilegio, y el otro porcentaje carece de ello. 
Ahora hablemos de electrificación; estas instalaciones son de pésima calidad, también en varias localidades, la energía eléctrica es monofásica, muchas de estas han peticionado tener acceso a energía trifásica para abastecer de energía calificada para los hogares, y vanas han sido las vueltas ante los gobiernos, no hay avance con sus peticiones, a pesar de que hay un gobierno bueno que dice servir primera a los pobres de México, y por no dejar pasar, en la cabecera municipal está peor la situación, en los barrios centrales tienen postes de madera que era de Telmex, con eso se apoyan para sus líneas de energía eléctrica y unos cuantos postes de concreto que desafían las leyes de la gravedad, dando así un total de 724 familias sin acceso a la energía eléctrica, datos de (informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 Tenejapa, Chiapas).

Y bueno, de los caminos saca cosechas no hay nuevas aperturas, ni mejoramiento de las que ya existen, estos requieren mantenimiento y concreto hidráulico porque cumplen con la función de Retiro que comunica con cuatro localidades.

 En Chixaltontik, comunidad que conecta con tres comunidades más, cuentan con una carretera que tiene una cantidad de baches inconmensurable, lo que no tienen los ayuntamientos de capacidad resolutiva y así sucesivamente en todas y cada una de las 43 localidades de Tenejapa.

Y como dice el dicho, siempre hay una luz al final del camino, desde hace cuatro años el Movimiento Antorchista tiene un trabajo organizativo en Tenejapa en donde ellos militan en las filas del movimiento sin un objetivo de trabajo social y desarrollo de los pueblos y comunidades que carecen de los servicios básicos.
 
Antorcha no se equivoca en guiar a la sociedad para luchar por el bien de las comunidades y el desarrollo que necesita Tenejapa; en avanzar con la infraestructura básica como es la electrificación que se ejecutó en 2019 de la avenida San Cristóbal (conocido como Santa Cruz) que fue la primer obra que fue gestionada por los diputados federales del Movimiento Antorchista, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Gracias a esta gestión se benefició a varias familias de la cabecera municipal que cuentan ya con la energía trifásica.

Y la otra, es la compra de un manantial de agua en un barrio de Chana, que es necesario para abastecer a los pobladores de este vital líquido. Y la obra ejecutada en 2022 de barrio Guadalupe, de 16 fosas sépticas. Como dice la organización que el verdadero cambio tiene que venir de las masas populares, pues sin ellas nada sería posible para el cambio que necesita Tenejapa. 

Antorcha Campesina seguirá en pie de lucha con los tenejepanecos para el progreso de sus localidades, pese a quien le pese. Y la lucha por el poder político en los espacios en donde esté presente el movimiento para que así se logre trabajar los cuatros ejes que plantea Antorcha para el cambio de la situación del país.

Antorcha propone empleo para todos, mejores salarios, impuestos progresivos y justa repartición de gasto social para los mexicanos. No son propuestas de campaña, sino un estudio real de las situaciones reales del país y vamos a ejecutarlas cuando tomemos el poder.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más