MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro para el pueblo trabajador

image

¡Tercera llamada! ¡Comenzamos!  La Sala de Concierto Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, se engalanó con la presencia de los Grupos Culturales Nacionales de música y baile. El público antorchista y amigos estaban listos para presenciar el XXII Encuentro Nacional de Teatro que, con mucho esfuerzo y dedicación, prepararon las compañías de teatro del país.

Para Antorcha es fundamental que el arte llegue al pueblo, por eso, desde hace 48 años de existencia nos hemos preocupado y hemos trabajado para que en las colonias populares y los pueblos alejados de las ciudades lleguen obras culturales, para que la gente tenga acceso a ellas sin pagar un solo peso.

El arte en nuestro país se encuentra sólo a disposición de quienes pueden pagarlo, hay que desembolsar más de un salario mínimo para apreciar un evento cultural. En Nayarit, por ejemplo, hay eventos en los teatros, pero es poca gente la que puede pagar una entrada que mermaría la posibilidad de comprar algo de la canasta básica y entre comer y ver algo de cultura, el pueblo decide que es más importante comer.

Pero los antorchistas estamos claros de que el pueblo no sólo debe alimentar el cuerpo, también debe alimentar el espíritu a través de la cultura y el deporte, por eso realizamos eventos culturales que son llevados a las entrañas del pueblo para que éste pueda disfrutar de ellos.

Este fin de semana se realiza el XXII Encuentro Nacional de Teatro en Texcoco, Estado de México, donde se presentan ya 20 puestas en escena; los actores y actrices surgieron del pueblo, no son actores al servicio del alguna televisora, están luchando contra las condiciones actuales de indiferencia e insensibilidad del gobierno que no le interesa que el teatro llegue al pueblo.

Los actores y actrices trabajaron por meses en la preparación previa de un trabajo que se presenta en dos horas, pero que tiene  mucha horas de trabajo invertido y, además, las compañías han viajado kilómetros para llegar a hasta Texcoco, tal es el ejemplo de  los actores que desde Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

El teatro, al igual que la música, la poesía, la danza y el baile, debe llegar al pueblo trabajador, en Antorcha trabajamos para que eso sea posible y para que el pueblo tenga un momento de sano esparcimiento junto a su familia.

Los antorchistas hacemos teatro para despertar conciencias, para luchar, para hacerle saber al pueblo que las condiciones actuales pueden y deben cambiar y que es necesaria su participación en ello.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más