“Antorcha tiene claro que lo que hay que hacer es romper, acabar con esa tradición del teatro al servicio de los poderosos, para volverlo a sus orígenes populares, para volver a hacer del teatro la entraña, el alma, la expresión del pueblo y, por lo tanto, el arma de educación de ese mismo pueblo”; Ing. Aquiles Córdova Morán.
En el Movimiento Antorchista siempre hemos sostenido que el arte transforma al hombre, transforma su conciencia, su sensibilidad y su voluntad. Hace que el hombre tenga pensamientos más elevados, sea más solidario, más tolerante y más inteligente; alejándolo de los sentimientos bajos, de la mezquindad, y del egoísmo. Y entre todas las disciplinas artísticas, el teatro es de esencial importancia.
El teatro nació de los ritos religiosos en las culturas más antiguas, entre otras, en Mesopotamia. Aunque en su forma más acabada, el teatro nace en Grecia. Y nace de la entraña del pueblo, de las danzas desenfrenadas dedicadas al dios Dionisos, que eran expresiones, no solo de alegría, sino también, de sentimientos reprimidos, de inconformidades, de descontento.
Así, la tragedia griega, fue la forma primitiva del teatro. El teatro griego empieza a desarrollarse cuando quien gobernaba era Pisístrato, posteriormente Clístenes y tuvo mucho auge con Pericles, quién logró la grandeza griega de aquellos tiempos. Aquí no puedo dejar de mencionar a los tres grandes de la tragedia griega: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Desde entonces, el teatro se convirtió en una forma de difusión de las ideas de la clase dominante, para someter a las clases dominadas y conservar el poder. Pero, como sostiene nuestro secretario general, el Ing. Aquiles Córdova Morán, “ha llegado la hora, de que el teatro deje de estar en manos de la clase poderosa, para convertirse en una herramienta de educación en manos de la clase proletaria”.
El Movimiento Antorchista, para impulsar el teatro, organizó durante el 24, 25 y 26 de marzo, la XXII edición de los encuentros a nivel nacional, en donde se presentarán 20 puestas en escena, en dos categorías: amateur y semiprofesional, en el auditorio “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Municipio de Texcoco, Estado de México. La entrada es totalmente libre.
En este evento se verán representaciones de dramaturgos mexicanos como Víctor Hugo Rascón Banda y de grandes escritores universales como Calderón de la Barca, William Shakespeare, Arthur Miller, entre otros. Es necesario destacar que los artistas participantes se proponen despertar, educar y preparar al pueblo a través del teatro con carácter crítico, para luchar por un mundo mejor, más humano. Y también es justo mencionar que el financiamiento de toda esta labor artística corre a cargo de los participantes y del Movimiento Antorchista, como promotor de toda la actividad cultural que ejercita casi desde su nacimiento.
El XXII Encuentro Nacional de Teatro representa también una denuncia en contra del gobierno actual, de la 4T, ante la nula promoción y apoyo a la cultura en nuestro país.
La CDMX participará con la obra titulada “La fiera del Ajusco” del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, puesta en escena, con la interpretación de la Compañía Popular de Teatro “Moliere”, formada por integrantes del Movimiento Antorchista como amas de casa y trabajadores que después de sus agotadoras jornadas de trabajo, alrededor de las 8 de la noche, llegaban a ensayar hasta altas horas, haciendo un doble esfuerzo, para desarrollar el teatro.
La obra está basada en un hecho real. Escribe el autor, “Una mujer es detenida en un barrio del Ajusco porque acaba de matar a sus cuatro hijos, y leo que la detienen, la golpean, ella se cuelga, la salva su hermana y es encarcelada. Ella se llama Elvira” cinco años después una juez la condena a 40 años de prisión. Bajo el enfoque de la crítica social, la pregunta es, ¿Quiénes eran los culpables? La culpable es la sociedad, no ella. “El teatro tiene una función social, dice el escritor, más allá de ser arte, más allá de provocar, debe darle al espectador un motivo de cambio”.
Seguramente estas 20 puestas en escena dejarán muchos motivos de reflexión y voluntades dispuestas a luchar por un mundo mejor en todo el público que nos acompañe. Desde aquí mis más sinceras y fraternas felicitaciones a todos los protagonistas en este encuentro.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario