MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sordera criminal

image

Sí, es criminal la actitud de sordera política del presidente municipal panista de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, quien mantiene sin agua a los habitantes de la colonia Manuel Serrano Vallejo, en medio de la tercera ola de la pandemia conocida como variante Delta, la que según los especialistas es más mortal que las dos anteriores, situación que se corrobora con el incremento de los contagios en nuestro país, que en los últimos días alcanzó la cifra de 131 mil 632 casos activos, superando el máximo pico de la primera ola que fue el 19 de diciembre de 2020, con 69 mil 419 casos activos y también el máximo pico de la segunda ola registrado el 30 de enero de 2021 con 97 mil 418 casos activos, de los cuales suman ya más de 245 mil decesos a nivel país, que nos coloca en el nada honroso cuarto lugar mundial y en el estado las cifras no son mejores, pues son 11 mil 161, que ubica a Guanajuato en el quinto lugar nacional con más muertes por la pandemia.

El lavado constante de manos y la sana distancia son dos de las recomendaciones principales que hacen distintas instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las secretarías del ramo en el país y en el estado, para reducir los riesgos de contagio de este letal virus, pero al alcalde panista eso lo tiene sin cuidado, dicho de otra manera, le importa un comino la salud de sus gobernados y por eso se pasa por el arco del triunfo estas recomendaciones. Y se muestra indolente, ante la exigencia de los antorchistas vallenses que le exigen solución a su problema de falta de agua potable, que les ayude a mitigar su sed, por un lado, así como prevenir los contagios del Covid-19, por otro. No hay una respuesta seria, que resuelva la justa petición en estos dos sentidos.

Lo único que ha dicho el presidente para justificar tener sin agua a los antorchistas, es que la administración municipal no pudo comprar el predio para construir el tanque elevado para distribuir el vital líquido, como está contemplado en el proyecto ejecutivo que terminaron a fines de 2020, según sus declaraciones del 3 de agosto publicadas en el diario El Correo. A este respecto, sólo preciso dos cosas: 1. El proyecto lo realizó la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato como un proyecto integral de agua y drenaje para toda la zona donde se encuentra ubicada nuestra colonia y no a fines, sino a principios de 2020 y esto fue como acuerdo entre el municipio, gobierno del estado y peticionarios, buscando la regularización de la colonia y la urbanización progresiva de la misma; 2. Al H. Ayuntamiento que preside Alejandro Alanís, sólo le correspondió adecuar el proyecto integral, para la construcción del sistema del agua potable, como una primera etapa, en la que se incluía el tema del predio para el tanque elevado.

Las preguntas obligadas que saltan a la vista son: ¿por qué la administración municipal, en más de un año, no hizo su trabajo de adecuar el proyecto ejecutivo integral, al del agua potable? ¿por qué no resolvieron con suficiente tiempo el problema del predio para la ubicación del tanque elevado, si era un requisito para la construcción de la obra? ¿sería, por ineficacia, por negligencia o por intolerancia ante la organización popular? Alejandro Alanís tiene la palabra.

Por otra parte, los antorchistas buscando ser congruentes en el tema de la pandemia y evitar al máximo los contagios de nuestros compañeros y de ciudadanía en general, por la sana distancia, decidimos el día de ayer martes 10 de agosto a las 7 de la noche, levantar el plantón permanente y pacifico que por 21 días con sus noches tuvimos a las puertas de palacio municipal.

La protesta, naturalmente, no termina. Durará lo que sea necesario hasta que haya una respuesta satisfactoria, a partir de hoy realizamos una cadena humana con sólo una comisión representativa de compañeros, tomando todas las medidas sanitarias que la situación demanda, que estará presente todos los días durante la jornada de trabajo de los empleados municipales.

Pero la injusticia está ahí, la sordera política y criminal está ahí, los intereses mezquinos siguen causando daño a los más pobres. ¿Hasta cuándo, señor gobernador?

Desde este espacio envío a mis compañeros vallenses un saludo fraternal y les digo que las protestas masivas por ustedes sugeridas, las realizaremos en cuanto la contingencia lo permita, a fin que como dice el refrán popular: no hay tiempo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA