MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre el problema del agua en Veracruz

image

Es una pena que, en el municipio de Veracruz, uno de los más importantes del país, sus habitantes sufran por la falta de agua potable. En el propio centro de la ciudad, se quejan de las fallas del servicio de agua potable y alcantarillado, además de que la empresa operadora pone las tarifas muy altas, para muchos impagables.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), es una sociedad conformada por la brasileña Odebrecht, y la española Aguas de Barcelona, que es actualmente la concesionaria de este servicio. En agosto del 2015 la diputación permanente del Congreso del estado de Veracruz aprobó la concesión del SAS por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV.) En la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y Medellín.

En las colonias populares la situación aún es más crítica, pues muchas de ellas sufren por la falta de agua durante días. En la colonia Unidad Antorchista de la Reserva Territorial de Matacocuite ya se venía presentando la falta de agua, pero con la entrada de la pandemia la situación empeoro, al grado de no poder apartar un poco de agua después de estar en vela toda la noche. Después de que fueron los colonos junto con la Organización antorchista a la que pertenecen, los que gestionaron y lucharon para que se pudiera realizar la obra del sistema de agua potable hace ya 11 años.

Han pasado dos años de que la gente ha estado insistiendo para que el grupo MAS resuelva el problema, la Unidad Antorchista tiene mejoras en la presión del agua, pero la colonia Clara Córdova Moran tiene una presión más baja, pues a la mitad de la colonia no le llega el agua. En una reunión el grupo MAS se comprometió a trabajar en la operación del sistema para hacer llegar el agua a todas las manzanas de la colonia y contratar a la gente, de esto solamente han contratado a la mitad de la colonia y no ha mejorado el servicio.

En días anteriores se manifestaron nuevamente colonos de la Clara Córdova ante las instalaciones del grupo MAS, la gente esperó más de tres horas en las puertas de la oficina y nadie salió a atenderlos por lo que se vieron obligados a tomar medidas más drásticas, como cerrar una avenida, sin duda alguna esto funcionó pues se logró que MAS diera una fecha de reunión para el día siguiente.

El día de la reunión se comprometieron a ir a visitar la colonia, revisar la red y la presión del agua, posterior a esto se volverán a reunir para empezar a dar medidas de solución.

Los colonos deben de mantenerse en una actitud combativa, unidos y organizados, pues solo así lograran resolver su problema

También es importante decir que en Veracruz existe un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril del 2013 que impide el alumbramientos de pozos para uso humano en el manto acuífero 3008 denominado Cotaxtla y que hay colonias que han solicitado se les haga la obra del sistema de agua como las colonias Unión Antorchista y toda la Reserva 4 de Vergara Tarimoya del Mpio. de Veracruz, la Unidad Antorchista de Mandinga y Matosa y Aquiles Córdova Moran ambas de Alvarado y la Col Aquiles Córdova del Mpio. de Medellin, las cuales están condenadas a no tener agua por un decreto presidencial, pero, por otro lado, los fraccionamientos particulares en Veracruz si avanzan en la construcción de sistemas de agua potable, ellos no tienen ningún problema para perforar los pozos pues para ellos si hay concesiones. Esto es una injusticia pues los pobres que no tienen dinero para pagar los condenan a la marginación y la vida insalubre por falta de agua y, por el otro lado, a aquellos grandes empresarios hacen negocio y venden sus casas con todo el respaldo de los gobiernos en turnos.

Esta es la injusticia que viven los veracruzanos y nos demuestra una vez más que mientras el pueblo no se organice y luche por tomar las riendas de este país vamos a seguir sufriendo estos y más atropellos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más