MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre el Día Mundial del Wi-Fi

image

Quiero dar un mensaje por el Día Mundial del Wi-Fi (20 de junio), del acceso a internet a través de este mecanismo que debería de servir como una oportunidad para mejorar la comunicación entre los seres humanos y que debería de servir también para optimizar y potenciar las capacidades educativas de investigación para que más jóvenes puedan acceder a información que está disponible en materia científica o de divulgación cultural a través de portales, conocer otras costumbres, ampliar sus horizontes a través del acceso al Wi-Fi.

Es una herramienta que debería ser accesible para todos, sobre todo ahora que se han implementado las clases virtuales generando gastos extras a las familias. Los gobiernos del mundo deberían de garantizar el acceso al internet para todos los ciudadanos, en México fue un programa que había empezado ya desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentar el acceso y establecer puntos para conexión gratuitos.

En nuestro país como en muchas cosas hemos venido dando pasos atrás con la famosa austeridad republicana, la famosa política de ahorros y de combate a la corrupción, resultando pues, que siempre quien está pagando los platos rotos es la gente de escasos recursos, y esto también ocurre en el acceso a Wi-Fi. El periódico El Universal explica que el programa de internet para todos creados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva sin conectar un solo sitio en los más recientes 5 meses, apenas en septiembre de 2020 informó que existían 1000 sitios de atención prioritaria con acceso de internet público ubicados en 24 entidades, cifra que se ha mantenido hasta febrero de 2021 bajo el programa México conectado hasta 2018; es decir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el país tenía 101,000 sitios con acceso gratuito a internet que fueron desconectados por la administración de la Cuarta Transformación.

El Universal señala que Oaxaca y Guerrero son entidades con bajo acceso a internet. Donde tampoco hay puntos de acceso es en el terreno educativo, el 47% de las universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que formaban parte de los 101,000 sitios públicos del programa México conectado de la secretaría de comunicaciones y transportes desarrollado en la administración de Peña Nieto ya no cuentan con el servicio, más entidades afectadas se encuentran las de menor conectividad en el país del estado obtenido a través del sistema de  transparencia es Chiapas que suma 434 sitios sin acceso a internet, Oaxaca 525 sitios y Tlaxcala con 303 a mayo de este año. Los estados más afectados por este número son el estado de México con 8177 sitios sin servicio, Nuevo León con 4899 y Tabasco con 4230. 

Con esta información estamos viendo cómo había comunidades, salones ejidales, escuelas y parques donde ya había acceso gratuito a internet y que han desaparecido en aras de una muy mal atendida y peor aplicada austeridad política de ahorros. Esto, evidentemente, es un aspecto más de áreas en las cuales es necesaria la unidad popular, donde es necesaria la organización y la lucha del pueblo trabajador para lograr que se resuelvan las demandas y que tengamos acceso a mayores oportunidades de organización, de información, de desarrollo y de una herramienta imprescindible en este siglo XXI, es justamente el internet.

Hay que luchar por internet jóvenes estudiantes, integrantes de la Federación de Estudiantes Rafael Ramírez, profesores de Antorcha Magisterial, compañeros padres de familia de Antorcha Popular, es necesario que nos unamos también en esta lucha.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más