MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin carreteras, antes y después de la inundación

image

Mucho se ha hablado sobre la importancia que tienen las vías de comunicación, sobre todo de las carreteras, para el crecimiento y desarrollo de los pueb municipios y estados. Y se vuelve indispensable en zonas como los municipios de Tabasco, especialmente en la región de los ríos, donde los agricultores, pescadores y ganaderos, deben sacar sus productos para comercializarlos o para mover su ganado de un lugar a otro, en tiempo de inundaciones. 

Sin embargo, pareciera que a los gobiernos del partido que sean no les importa, prueba de ello es que desde siempre ha sido una demanda de los habitantes de esta zona de "los pantanos” como le llamamos los lugareños, es del conocimiento de todos que el mejoramiento de las vías de acceso a las comunidades que los comunica con las cabeceras municipales ha sido la demanda principal por años. Ejemplos palpables los tenemos en la carretera que comunica Macuspana con el municipio de Jonuta, donde por años la carretera ha estado totalmente deteriorada y ya no hablemos de las que comunican a los poblados o rancherías, como la vía a Tepetitán entre otros, lejos de carreteras parecen ríos erosionados con cráteres gigantes.  

1

Pues bien, éstas eran las condiciones de las carreteras cuando llegó la inundación. Los caminos, de por sí se encontraban deteriorados, y con el paso del agua quedaron aun más destrozados de lo que ya estaba, muchas se deslavaron, se formaron socavones, algunos caminos que no estaban pavimentadas se volvieron intransitables, llenas de lodo, con hundimientos por doquier. Por esta razón, varias comunidades de la zona de Tepetitán tomaron como medida cerrar esta vía en exigencia para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y asignaran recursos para reparar su único medio de comunicación,  comentaban los manifestantes que no podían creer que la carretera que conduce a Tepetitán, tierra del mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado, Adán Augusto, se encontrara en tan lamentable situación, cuando ellos en campaña se había comprometido en apoyar a los más pobres como los campesinos y pescadores. 

1

Pero esta vía no es la única que sufrió las consecuencias de las lluvias. Casi la totalidad de los caminos que llevan a las diferentes rancherías y poblados se encuentran destruidas, sin que hasta el momento se avizore algún plan de los gobiernos municipal y estatal de reparar los daños. (Al contrario, las mismas calles de la cabecera municipal de Macuspana, se encuentran destruidas a causa de una obra de introducción de drenaje inconclusa, se abandonaron después de los escandalosos actos de corrupción del Gobierno de Morena donde también se señala a la cuñada del mandatario del Ejecutivo por el desvío de más de 220 millones de pesos). 

1

Dado que para los más pobres un acceso en buenas condiciones es indispensable para sacar sus productos del campo para venderlos en las cabeceras municipales y a la misma capital del estado, ha hecho que diversas comunidades de Macuspana y Jonuta busquen al Movimiento Antorchista como única opción real para que encabece sus demandas ante las instancias correspondientes, para la rehabilitación de sus caminos. por esta razón a través de este medio agradezco que se sumen cada día más y más localidades y sepan que juntos lucharemos para que nos reparen nuestros caminos, y también sepa el estado y la federación que no sólo perdimos enseres domésticos en esta inundación si no que perdimos una herramienta valiosa para comercializar lo poco que nos dejó el agua, y por ello también lucharemos, pues es la principal fuente de ingreso de miles de familias en la "zona de los pantanos”. ¡Adelante compañeros! 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más