MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin apoyo deportivo y cultural, no podremos avanzar

image

Se ha hablado ya mucho sobre el descuido tan infortunado que tiene el Estado mexicano al tema cultural y deportivo, y se ha dicho también que países con altos grados de desarrollo social y humano para sus habitantes, lo utilizan como arma para combatir muchos males de la sociedad como la reducción de violencia, muy sonada en estos tiempos, entre otras cosas. Además de que el deporte y la cultura elevan la sensibilidad y espíritu de solidaridad entre los individuos. Pero para impulsar el deporte y la cultura se requiere de un gobierno sensible que le apueste con recursos e infraestructura y logre involucrar sobre todo a la juventud.

No hace falta ser un gran estadista o conocedor de la realidad para darnos cuenta que, en nuestro país, el deporte y la cultura son temas que no son prioridad para los gobiernos de los estados, y, particularmente, para el gobierno federal de la 4T. En las pasadas olimpiadas de Tokio, Japón, México ocupó el lugar 84 de 204 países participantes en el medallero. Nuestro país es poco competitivo y de pobres resultados en el deporte. En el tema de cultura estamos igual debido a la pobreza en que viven millones de mexicanos, y al poco interés de gobierno federal para formar individuos con alta preparación académica, científicos, técnicos de alto nivel. Ni siquiera se fomenta la buena lectura en la población lo que redunda en la poca capacidad de análisis de la realidad que tenemos los mexicanos. En las distintas pruebas internacionales que miden nuestro conocimiento, por ejemplo, los mexicanos en comprensión lectora ocupamos el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto se debe a que el sistema prefiere que el individuo se enajene viendo televisión y pierda su tiempo en las redes sociales como forma de distracción de los problemas sociales y económicos del país.  Un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), demostró que los mexicanos pasamos frente al televisor cuatro horas y media al día, y nos coloca en uno de los países atados al sillón, lo cual, acarrea otras consecuencias devastadoras para nuestra salud física y mental. Los contenidos de los programas provocan la deformación del mismo pensamiento humano, ya que le ponen a su servicio programas o series delincuenciales, telenovelescos, videojuegos, música decadente y las bebidas embriagantes para escapar de su cruda realidad social; se ofrecen sin ningún tipo de restricción social como debería de ser, lo mismo les venden a los adultos que a los niños y nadie dice nada en este contexto.

Esta situación de pobreza cultural y deportiva que se vive en el país y en nuestro querido estado potosino, produce precisamente el deterioro del tejido social, ya que la juventud es presa fácil de la delincuencia y de los vicios.

El municipio de Guadalcázar, conformado por muchas comunidades, es un municipio con alta marginación. La población no tiene espacios deportivos y culturales. Ni en cabecera municipal se cuentan con espacios deportivos dignos que aporte un beneficio para el desarrollo y educación de los habitantes. El deporte más jugado es el futbol soccer, y las únicas canchas deportivas donde se hacen los torneos municipales, cuando llueve, parece una verdadera alberca en la que sus jugadores rezan para que en tiempos lluviosos les quede un pedazo de cancha disponible para accionar este deporte. Así de abandonado está el deporte en el municipio

No es nada distinto en el aspecto cultural. Los espectáculos que únicamente promocionan las autoridades locales son enormes bailes que se hacen en la plaza pública con fines políticos, donde se consiguen agrupaciones de alto impacto nacional y se presentan distintas agrupaciones populares conocidas. Según la Secretaría de Cultura local, estos grupos vienen al municipio “apadrinados”, ya que los costos de estos oscilan en varios miles de pesos, ¿es posible que esto suceda? No se promueven grupos de aprendizaje de música, danza, artes plásticas, entre otras.

Las grandes masas trabajadores de nuestro país merecen un nivel superior de cultura y de deporte, porque son estos los pilares primordiales para mejorar su nivel de vida. Se requiere impulsar el deporte y la cultura como lo hace con gran esfuerzo el Movimiento Antorchista Nacional. Como prueba palpable de esto, están los eventos organizados por ésta gran organización social y política, y que son conocidos como las Espartaqueadas Culturales y Deportivas que se hacen cada año, y el Encuentro Nacional de Teatro, gran evento para el pueblo celebrado en el grandioso Teatro de la Paz, recinto de gran orgullo para los potosinos. Los antorchistas te invitamos a que te organices y que exijamos juntos espacios dignos para la población en general.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más