MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Siembra de cempasúchil en Tixtla, olor a tradición que seniega a morir

image

Los campos de Tixtla en el estado de Guerrero se visten de flores multicolores en esta temporada y la flor de cempasúchil no es la excepción, al ser la más representativa de esta festividad mexicana. Según las creencias, sus pétalos, por su brillante color y aroma guían el camino de los muertos. Es decir, los conducen desde la tumba hasta la ofrenda y posteriormente les indican el regreso.

Por esa razón, los pétalos de cempasúchil se utilizan para formar caminos de la entrada de la casa a la ofrenda y para hacer algunas figuras en el piso, principalmente cruces, las flores, en tanto, se colocan en los floreros para dar más colorido a las ofrendas y altares.

Esta creencia tiene su origen en las culturas prehispánicas que consideraban al amarillo como su color de luto. Para los pueblos originarios, la flor de 20 pétalos (cempoal, quesignifica veinte y xóchitl, pétalos), representaba a los rayos del sol. Era la luz que iluminaba a los difuntos en el mundo de los muertos.

Para la festividad del Día de Muertos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los productores del municipio de Tixtlainician la siembra de los campos de cempasúchil a finales del mes de julio y la cosecha se da entre los meses de octubre y noviembre, logrando un gran espectáculo visual al llenar los campos de flores color anaranjado y amarillo, aunque también siembran otras variedades, como la flor de terciopelo, margaritas, rosas, tapayola, crisantemo,etcétera.

La pandemia se convirtió en un golpe fulminante para los productores de flor en el municipio, donde la temporada de Día de Muertos representa una oportunidad para obtener recursos para subsistir, ya que los panteones permanecieron cerrados durante casi dos años y hoy, con la reapertura de los cementerios, confían en tener buenas ventas y reactivar su economía, ya que se espera el arribo de vendedores quellegan en camionetas a compran el producto para venderlo en diferentes estados de la república.

Tixtla, es una ciudad pequeña y rica en tradiciones religiosas y culturales, entre ellas la celebración de Día de Muertos, que comienza la noche del 31 de octubre, donde habitantes de todos los barrios colocan en la calle principal, arcos elaborados de manera artesanal con materiales que cultivan en la región, como maíz, frijol, flores y utensilios queelaboran los alfareros, acompañando la festividad con danzas típicas como Los Tlacololeros, Los Moros, Los Chinelos, Los Diablos, Los Manueles. Asimismo, hacen un recorrido desde su barrio hasta el panteón, también bailan sones de tarima como El Zopilote, La Iguana, La Petenera, El Pato y brindan con mezcal, bebida típica realizada a base de maguey.

Las festividades del Día de Muertos tienen olor a cempasúchil que, a su vez, huele a tradición que se niega a morir; en Tixtla, los campos ya están repletos de flores multicolores y los campesinos están listos para vender el producto que ellos mismos siembran, actividad que se hereda de generación a generación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS