MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sheinbaum en campaña, y la CDMX en crisis

image

A casi un año de haber iniciado su campaña rumbo a la presidencia de la república en 2024, las giras de la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lejos de disminuir han incrementado. Mientras tanto, los problemas en la capital crecen y se agravan aceleradamente. Las prioridades de la mandataria están en 2024 (año en el que se elegirá al próximo presidente de México) y no en atender los problemas urgentes de los habitantes de la CDMX.

Aunque lo niega, sus actos anticiapados de campaña datan ya de varios meses. La primera semana de septiembre del año pasado (2021), Sheinbaum visitó varias alcaldías de la CDMX y se hizo acompañar por el presidente, quien aseguró que lo hacía en “apoyo” al trabajo que viene realizando la mandataria. Días después siguió la promoción de la “Tarjeta Claudia” (destinada a niños y niñas de la capital), violando la ley, pues los nombres propios de los funcionarios no deben asociarse literalmente a programas gubernamentales. A a este acto le siguieron sus giras por Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Baja California, Colima y Guanajuato, estados donde el cargo público que ostenta no tiene nada que ver con los estados que visitó.

Este 2022, a pesar de negar que se encuentre realizando actos anticipados de campaña, nuevamente repitió las giras en seis estados distintos a los anteriores, donde los supuestos “vítores” naturales fueron claramente alusivos al puesto por el que ha comenzado a placearse por los estados.

El 3 de abril de este año visitó Aguascalientes y Durango. Más que otorgar apoyo a los candidatos morenistas de esos estados, fue recibida con gritos de ¡presidenta, presidenta!, y en uno y oytro estado le levantaban la mano como en señal de triunfo. El 24 de abril, la misma escena anteriormente descrita se repitió en Quintana Roo, a donde supuestamente acudió a la promoción de la candidata a gobernadora por Morena, Mara Lezama. La propia candidata la presentó con bombo y platillo como “la representante de la ciudad más segura de México”. No se sabía si era un acto proselitista para Sheinbaum o para la candidata, pues la misma Lezama gritaba ¡presidenta, presidenta! al mismo tiempo que le levantaba el brazo. El 8 de mayo, partidarios de Morena en Hidalgo la recibieron nuevamente con idéntico preámbulo: ¡presidenta, presidenta! El 14 de mayo, la mandataria capitalina acudió a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, una de las injustificadas megaobras impulsadas por el presidente. Su amiga y secretaría de Energía, Rocío Nahle, aprovechó la ocasión para presentar a la jefa de Gobierno a los tabasqueños. Finalmente, el 21 de mayo, Claudia Sheinbaum visitó Oaxaca, donde nuevamente se volvieron a escuchar los mismos gritos de ¡presidenta, presidenta! meses intensos de promoción fuera de la ciudad.

Tres días después, el 24 de mayo, un grupo de funcionarios y partidarios morenistas de Jalisco se reunieron para formar el primer comité de campaña presidencial de Claudida Sheinbaum. Laura Imelda Pérez Segura, diputada por Morena, aseguró: “desde el domingo iniciaron oficialmente los preparativos para reforzar y afianzar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta interna que se llevará a cabo para elegir a la o al candidato a la presidencia d la república para 2024. Claudia Sheinbaum representa la continuidad del proyecto de transformación y es momento para que una mujer gobierne al país”. Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena, confirmó lo dicho por Laura Imelda: “la encomienda en este ejercicio será con un único objetivo: sumar esfuerzos y sectores en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum”. Los morenistas no lo niegan, sino todo lo contrario.

Mientras tanto, los problemas en la CDMX crecen y crecen. De acuerdo con el ejercicio estadístico basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Kenia López Rabadán, senadora panista, la CDMX es la tercera entidad con más personas desaparecidas y no localizadas; también en la CDMX aumentó en 23% el robo a transeúntes, el 12% en robo en transporte público colectivo; creció en 50% las víctimas de extorsión; ocurrieron 319 feminicidios; se ordenó el desalojo de 500 familias de Tláhuac, no se  ha castigado a los responsables de la caída del tramo de la Línea 12 del metro que causó la muerte de 26 personas; el desabasto de agua es una constante en las alcaldías más pobres de la capital; no se recibe en las oficinas  de gobierno a ningún grupo de capitalinos organizados que solicitan audiencia con la mandataria y se reprime toda manifestación de grupos organizados que protestan en el primer cuadro de la ciudad, pues siempre se ampara la política lopezobradorista de solo dialogar con un individuo y no con más de uno. La organización de los pobres no sólo está penada, sino castigada, por eso no se digna a atenderlos.

Aunque consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimaron la queja de los priistas de que Claudia Sheinbaum y algunos integrantes del partido Morena se encuentran realizando actos anticipados de campaña para el proceso 2023-2024, no debemos olvidar que este mismo proceder es el mismo implementado por el hoy convertido en presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien se promocionó por toda la república durante 18 largos años, hasta que logró su cometido. Si el proyecto de Claudia Sheinbaum es dar continuidad a la Cuarta Transformación y copia el modo de proceder del presidente de no tratar con organizaciones sociales, ya nos podemos imaginar qué le espera a los mexicanos de todo el país de resultar ganadora. ¿Sabrán los hidalguenses, los quintanarroenses, los tabasqueños, los duranguenses, los hidrocálidos, los oaxaqueños y los habitantes de los estados ya visitados por la mandataria (que suman un tercio ya de la república mexicana) que a la morenista que pisa su suelo y es recibida por morenistas o paleros al grito de ¡presidenta, presidenta! está en deuda permanente con los capitalinos y que tiene bastantes problemas sin resolver? Ojalá que sí. Si no, están a tiempo de abrir los ojos y no creer en los cantos de sirena de ella y sus aduladores.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS