MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sexta ola de covid-19 y la 4T ni se inmuta

image

El pasado 28 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud informaba del primer caso de covid-19 en el país, sí, ya casi cuatro años que México se vio sumido en tan mortífera pandemia y pareciera que el gobierno de la 4T aún no le ha caído el veinte para combatir con precisión el virus, pareciera que no ha dejado experiencia los cientos de miles de muertos en el país y en el mundo, pareciera que el sistema de salud mexicano no es capaz y en especial sus cabezas más visibles  como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que minimiza los contagios, las muertes y, por lo tanto, las acciones para disminuir los efectos.

Ya estamos en diciembre y a pocos   días de que termine el año 2022 y la sexta ola de covid-19 sigue en aumento, y de nueva cuenta López Gatell minimiza los contagios y, por tanto, carece de un plan para disminuir un posible repunte en este invierno y fiestas decembrinas.

De acuerdo con la pagina oficial de covid-19 en México, hasta el 22 de diciembre, hay 7,196, 485 casos confirmados y 330, 834 defunciones https://coronavirus.gob.mx/. Según el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud federal, la sexta ola de covid-19 en México sumó 25 mil 445 casos y 106 muertes en una semana.

De acuerdo al periódico digital El Financiero “El reporte de la Secretaría de Salud más reciente establece que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posiciona en los primeros 10 lugares a: 1. Ciudad de México, 2. Tabasco, 3. Quintana Roo, 4. Yucatán, 5. Nuevo León, 6. Colima, 7. Aguascalientes, 8. Baja California, 9. Baja California Sur, y 10. Sonora.” Los Estados de la República mexicana que se han visto obligados a usar nuevamente el cubrebocas son Nuevo León, Tamaulipas y Puebla. Y en otros como en el Estado de México y San Luis Potosí solo se recomienda su uso.

El gobierno de la 4T, lejos de volver a implementar medidas obligatorias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, lo que hace es solo recomendar su uso, y ¿las vacunas contra la covid-19 y la influenza? Ya no se escucha que se estén aplicando, ya que todavía hay mucha gente que les falta aplicar la primera, segunda y tercera dosis, en pocas palabras, falta que se terminen de aplicar los esquemas de vacunación anti covid-19, y no se diga de la vacuna de la influenza, que no hay vacunas y por eso dice López Gatell que los jóvenes no se vacunen contra la influenza y que dejen las vacunas para otras personas. 

Para el epidemiólogo Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “México tiene actualmente una población completamente vacunada de alrededor de 65 por ciento, lo que quiere decir que tres de cada 10 mexicanos no están por completo vacunados; una cifra importante y eso habla de la necesidad de acelerar los esfuerzos de convocar a la población sobre todo pediátrica a completar sus esquemas”. (El Economista

Pues con estas deficiencias en el manejo y tratamiento de la covid-19, la influenza, la falta de medicamentos para los niños con cáncer, diabéticos y otras enfermedades crónico degenerativa, la falta de hospitales y los que hay la falta de equipo e insumos médicos, la falta de médicos, enfermeras, especialistas; no veo para cuándo nuestro sistema de salud sea competitivo con los países nórdicos como Dinamarca y Noruega, tal como lo prometió López Obrador. Por nuestra parte, los mexicanos debemos, por un lado, cuidar de nuestra salud, tomando como base las recomendaciones que se hicieron cuando el pico de decesos fue muy elevado, para evitar así, que haya más contagios y decesos. Y por otra parte, debemos exigir al gobierno que de tomen las medidas pertinentes para que los hospitales y centros de salud se encuentren en condiciones superiores no solo para atender a contagiados por covid-19, sino por cualquier enfermedad, pues esta pandemia demostró que todo de lo que se jactaba AMLO eran mentiras.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más