MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sequía grave: el pronóstico para Nuevo León

image

La población neolonesa en los últimos años ha padecido la sequía más severamente, pues han llegado a niveles críticos los embalses que suministran agua a la zona metropolitana. No sólo la población de la ciudad sufre por el vital líquido; también en la zona rural existe este problema desde hace ya varios años. 

El sector agropecuario es severamente dañado por las sequías continuas que se han presentado; tal es el caso de Doctor Arroyo, Galeana y Mier y Noriega; municipios ubicados en la zona sur de la entidad. Es el tema en boga porque afecta a la mayoría de la población. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este año una sequía severa en la entidad: de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de enero del año en curso, 47 de los 51 municipios están en fase de sequía.

Como vemos el panorama no es nada alentador; de los 47 municipios, 24 anormalmente secos, diecinueve en sequía moderada, dos en sequía severa y dos en sequía extrema. 

Las escasas lluvias han provocado que los embalses vayan a la baja y en el sector rural tienda a acabarse el agua de los pozos por la sobreexplotación. Esta situación tiene a los neoloneses preocupados.

Conagua pronostica para este año una sequía severa en Nuevo León: de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de enero del año en curso, 47 de los 51 municipios están en fase de sequía.

Hace dos años cuando ocurrió el desabasto de agua varios medios de comunicación y entre ellos la organización Frente Nuevo León revelaron que quince empresas en Nuevo León gastan 43 veces más agua que toda la población de la entidad.

La campaña de ahorro de agua se enfocó principalmente a la población; varias colonias cerraron avenidas en protesta por agua, semanas sin agua en sus hogares. 

Sobre el tema de los empresarios “gastones de agua”, ahí nadie dijo nada. Toda la culpa, a la gente de a pie, y la medida fue reducir el agua al mínimo y en otros casos quitarla por completo semanas.

Hace falta mayor infraestructura hídrica en la entidad sin lugar a dudas, pero también hace falta mayor control del agua en la entidad, pues de acuerdo con los datos revelados, no hay control para los empresarios. Se debería priorizar el consumo humano. Aunque parezca muy alarmante, está en peligro la sobrevivencia de la raza humana.  

Las campañas ya iniciaron y los reflectores estarán en los personajes que representan a los distintos colores; el tema del agua será sólo bandera política a utilizar para darse a conocer y obtener el apoyo popular. La solución quedará en el tintero o en el discurso bien elaborado para convencer a las masas. 

Es evidente que estamos ante los efectos del cambio climático, las bajas lluvias, y las sequías intensas como las del año pasado nos dejan evidencia de que algo está mal desde hace mucho y urge corregirlo por el bien de la humanidad. 

Es necesario y además urgente que se tomen medidas al respecto; de lo contrario, le dejaremos un futuro inmediato a nuestros hijos muy desolador. 

La realidad nos enseña todos los días este y otros problemas; se esta sociedad ha estado mal desde hace mucho, pero no se han corregido y quien intenta hacerlo no lo consigue de manera profunda.

El pueblo debe organizarse y luchar para poder corregir esos problemas. Aunque no podemos manipular la naturaleza a nuestro antojo, sí podemos incidir para cuidarla haciendo políticas públicas en beneficio de todos priorizando la vida humana y no la máxima ganancia a costa de nuestra vida. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más