MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Segundo PACIC confirma la ineficacia de la 4T

image

En respuesta al alza de precios por el fracaso del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser insuficiente para contener el alza inflacionaria en los 23 productos que contiene y que duplicaron el incremento general de los precios, el Gobierno federal morenista ha vuelto a anunciar otro plan antiinflacionario que será totalmente ineficaz, como ocurrió con el primero. 

El gobierno de López Obrador va por un segundo intento en busca de contener los altos niveles de inflación y presentó un nuevo acuerdo, con la iniciativa privada, complementario al PACIC que anunció a inicios del pasado mes de mayo, pero no se ve por ningún lado que este nuevo acuerdo tenga un impacto significativo en la inflación, pero sí tiene el agravante de que puede ocasionar problemas de calidad de los alimentos, lo que pone en riesgo la salud de los mexicanos. 

El primero de los puntos fue que los empresarios firmaron el acuerdo con el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, una licencia única universal para las empresas firmantes, con la cual se suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación y movilidad de alimentos dentro del país. Entre dichos trámites se encuentran aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), así como del impuesto general de importación.

Respecto a la inocuidad de los productos alimenticios, la Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados. Los patógenos de transmisión alimentaria pueden causar diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis.

La OMS destaca la carga que las enfermedades de transmisión alimentaria imponen a la salud pública, el bienestar social y las economías se ha subestimado a menudo debido a la notificación espontánea y la dificultad para establecer una relación de causa y efecto entre las contaminaciones de alimentos y las enfermedades o muertes por ellas provocadas. 

Poniendo atención a la recomendación del organismo mundial, queda claro que es difícil detectar oportunamente a la empresa o empresas que importen productos en mal estado y asuman su responsabilidad si hay una desgracia o una epidemia. Ya que solo pide y da confianza. Dice López Obrador “Asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes (las sanciones). Si hay una desgracia tiene que asumir su responsabilidad, eso ya está establecido y se les dijo así, es confianza'". 

De tal manera que, al igual que con el primer PACIC, además de que puede ocasionar problemas de calidad en los alimentos, deja de lado a las micro y pequeñas empresas, y continúa pegando a las finanzas públicas. Por otra parte, ha sido bastante señalado que la inflación en México no sólo es generada por las cuestiones de oferta y demanda, sino también por los temas de inseguridad, pues en varias localidades el crimen organizado cobra piso, amenaza a los productores, y les saca dinero, lo cual también es transferido al precio final del producto.  

Sin duda, el segundo PACIC revela la ineficacia de la 4T. La política económica del gobierno morenista es un desastre: problemas inflacionarios, baja inversión, salida de capitales, obras públicas con el doble del costo, disminución del salario real, incremento de la violencia y, entre otras, participación de los grupos criminales en el proceso de producción y distribución de mercancías. 

En tanto que López Obrador presume que la inflación ya se detuvo y confió en que comience a bajar y eso es buena noticia para el pueblo de México, el Inegi informó que en septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6.00 por ciento. Las calificadoras pronostican un crecimiento de sólo el 1.5 por ciento y se prevé una severa crisis en 2023. 

Por lo que, ante la ineficacia de la 4T, el pueblo mexicano debe disponerse no solo a quitar a López Obrador y Morena del gobierno mexicano, sino a sustituir su descontrolada política económica por otro modelo económico superior. México necesita una administración federal que entienda el problema de la pobreza y pobreza extrema de otra manera. Que ponga el progreso económico, los avances científicos y tecnológicos al servicio del pueblo. 

Los mexicanos que buscamos un futuro mejor, tenemos que seguir denunciando, por todos los medios a nuestro alcance, que con la entrega directa de dinero en efectivo, únicamente se logra que la gente “se haga atenida”, no se preocupe en hallar mecanismos productivos para salir adelante por sí misma y que siga víctima de los fines políticos y electoreros del gobierno en turno como ha sucedido hasta ahora, sobre todo con la 4T que les ofrece dinero a los más vulnerables para que voten a favor de los candidatos de Morena y no para que salgan de la pobreza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más