MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se reúnen autoridades de la SEQ con docentes de Antorcha Magisterial

image

 

*Mara Lezama debe actuar por el bien de la educación de la juventud quintanarroense

Chetumal. En las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se sostuvo una reunión entre autoridades educativas y Antorcha Magisterial con el propósito de dar seguimiento a las necesidades que enfrentan los centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria de las unidades educativas de las colonias Mártires Antorchistas y Fraternidad Antorchista.

En la reunión estuvieron presentes el Lic. Lorenzo Gabriel Olivera González, Coordinador General de Educación Básica; la Dra. Xahil Aidee Alpuche Pech, Directora de Seguimiento y Gestión para la Educación Básica; el C. Juan Gerardo Abreu Baños, personal adscrito a la Dirección de Seguimiento y Gestión para la Educación Básica; el Lic. David Balado Hernández, encargado de la Dirección de Educación Secundaria; el Lic. Cruz Alfonso López Pérez, Director de Educación Primaria;  la Dra. Perla Corona Noriega, Directora de Educación Inicial y Preescolar y los integrantes de Antorcha Magisterial encabezados por el profesor Víctor Raúl Flores Chan. 

Acerca de las demandas del magisterio antorchista, los funcionarios de gobierno, reconocieron que persisten diversas carencias en las escuelas, entre ellas la falta de material educativo, artístico y laboratorio, mobiliario insuficiente, ausencia de equipo de cómputo, carencia de herramientas para mantenimiento, iluminación exterior, contenedores de basura, así como rezagos en infraestructura y áreas verdes.

Por su parte, Víctor Raúl Flores Chan, responsable de Antorcha Magisterial en la Entidad, informó que se entregará el material que actualmente se encuentra disponible, como hojas blancas, material de oficina, proyectores, pantallas, impresoras, balones deportivos, mesas y sillas, además de algunos equipos para mantenimiento. Sin embargo, también dejó constancia de que sigue pendiente la asignación de plazas para los 24 docentes que actualmente laboran en las Unidades Educativas Fraternidad Antorchista y Mártires Antorchista.

Estos docentes –dijo--, como muchos más en Quintana Roo, laboran sin plaza, reciben únicamente una compensación económica limitada y carecen de seguridad laboral, a pesar de desempeñar de manera permanente y responsable su labor educativa en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Flores Chan, reiteró que la educación es uno de los derechos humano establecido en la constitución mexicana, puede considerarse como uno de los mayores avances éticos de la historia de México, como un bien público y social.

“Todo eso es idílico cuando volteamos a ver la situación educativa en nuestro sufrido y pisoteado Quintana Roo, además de su saqueo permanente. La desigualdad educativa no puede ser distinta a la desigualdad social, que cada vez se ahonda y se hace más grande la brecha entre los que tienen y no producen y los que producen, pero no tienen por eso la gobernadora Mara Lezama, está obligada a actuar por el bien de los niños y jóvenes del Estado”, sentenció el líder antorchista.

Agregó que para combatir la desigualdad educativa no se logrará con entregarle a las escuelas unas cuantas sillas, un paquete de hojas, unas pantallas de medio uso o un poco de pintura, como pretender hacerles creer.

“Es necesario ensayar un desarrollo económico más equitativo, que busque el bienestar de la población. Para eso, se requieren grandes acciones, hazañas nacionales para enfrentar problemas como el analfabetismo, que es otro de los lastres que arrastramos como nación, pues es increíble e inaceptable que en la modernidad millones de mexicanos sigan sin saber leer ni escribir, mayoritariamente los excluidos de siempre y de todo, los indígenas de las regiones rurales, de colonias y arrabales ubicados en los cinturones de miseria de las grandes ciudades civilizadas, agregó Flores Chan. 

“Es insólito el saber que el Gobierno del Estado, consciente de las deficiencias y carencias del sistema educativo, tanto en infraestructura física como humana, lanzó una estrategia que  excluye a la juventud más marginada y eso que la política basa su actuar en el slogan “primero los pobres, cuando en el Estado, 316 mil 741 personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, lo que equivale al 16.5 por ciento de la población”, dijo.

Además, más de 318 mil alumnos abandonaron las aulas; se estima que el 11 por ciento de ellos cursaban el nivel de secundaria, según un informe reciente de la Secretaría de Bienestar, “este sistema va de mal en peor”. 

Por último, el líder del magisterio antorchista en la entidad, dijo que no puede haber educación de calidad sin la infraestructura adecuada y con maestros con estabilidad, certeza y derechos laborales garantizados. “Por eso seguiremos gestionando y luchando hasta obtener soluciones concretas, porque la precarización del trabajo docente no puede seguir siendo la norma ni mucho menos una condición para sostener la educación pública”, concluyó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más