MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reunión de seguridad, los resultados a la baja

image

En los pasados días, se llevó a cabo una reunión con gobernadores de la zona Noroeste del país, en donde asistieron los mandatarios de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora a Nayarit. Se llamó la Cuarta Reunión de la Región Mar de Cortés para la coordinación en materia de seguridad, tuvo como principal objetivo marcarlas pautas para contrarrestar los altos índices de inseguridad que se vive en la región, a pesar de que ya es la cuarta reunión que se lleva a cabo, los resultados son pocos o casi nulos, así la ciudadanía ha mostrado su inconformidad tras los constantes hechos de violencia e inseguridad que se viven en cada una de las entidades.

Algunos datos demuestran que Baja California sigue liderando en los primeros lugares en materia de inseguridad; el Centro de Estudios Económicos de Tijuana (CEET) determinó que la inseguridad ha creado un fenómeno de “policrisis” y el “estancamiento casi secular” de la economía de Baja California tras realizar un estudio del periodo 2022.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el equipo concluyó que el estado enfrenta la peor crisis de los últimos cinco años con un avance anual del 12 por ciento, lo que se traduce en 109 mil 721 delitos.

En este periodo, cinco mujeres sufrieron una violación diaria, con esto se confirma una mayor cifra en este delito de los últimos ocho años; igual tendencia se dio en la violencia familiar. Las violaciones crecieron 32.5 por ciento contra 2021, mientras que la violencia familiar aumentó 5.5 por ciento anual. Con respecto a los robos en la vía pública y secuestros, éstos alcanzaron también su máximo nivel con una elevación del 18.3 por ciento, mientras los secuestros un 20 por ciento.

Aunque no se detalla en qué zonas se sufrió el mayor índice delictivo, para cualquiera que tenga cinco dedos de frente entendería que son las zonas más marginadas las que sufren estos atropellos, pues a la par de la inseguridad se suma también la falta de servicios públicos como alumbrado en las calles, como pavimentaciones y es que ya no hablamos de casetas de vigilancia que dejan de existir por el simple argumento de que no hay presupuesto.

En Baja California se han presentado en lo que va de este año y el pasado diferentes motines, así como cuerpos a montón encontrados, las autoridades han tratado de minimizar el hecho, pero es que a los ojos de todos los bajacalifornianos esto no se puede ocultar, no se puede ocultar el hecho de que una persona sea asaltada de camino a su casa, en el transporte público, las cifras muestran solo una parte de la creciente inseguridad que se vive día a día, pero la realidad es otra, pues pocos llegan a denunciar por miedo o debido a la burocracia que existe en el sistema.

Hay delitos, hay secuestros, hay asesinatos a plena luz del día, esta reunión pretende disminuir estos índices, pero como dijo al inicio del texto, es la cuarta reunión, y a pesar de que existen nuevos elementos de seguridad, pareciera que no hay resultados palpables, que todo queda en el discurso; hoy toca a los bajacalifornianos alzar la voz, exigir justicia y seguridad, no solo por los desaparecidos, que van en aumento, sino por los que seguimos aquí y podemos exigir este derecho que se está perdiendo, el gobierno tiene la obligación de brindarnos este derecho y nosotros tenemos la obligación de exigirlo, que nadie se quede callado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más