El día lunes de la semana pasada, con una escandalosa nota titulada "Antorcha Campesina invade terreno millonario en Puebla con la tolerancia del gobierno morenovallista" y sus secuelas de los días subsiguientes, el portal poblano periodicocentral.mx insistió con rencor enfermizo en un supuesto "acuerdo político" entre Antorcha y el gobernador de Puebla, que le permitiría a los primeros, según las sesudas reflexiones de quienes dirigen el portal, "cometer una serie de delitos en nombre de los que menos tienen" a cambio de "una estructura de votos para cualquier cosa que se le ofrezca" al segundo.
Obviamente, la "demostración" de los "delitos" era lo que menos importaba para los fines aviesos de la agresiva campaña. Y el carácter bastardo de la nota de marras fue revelado por las declaraciones del político priista Enrique Doger Guerrero, que también salió con la versión de que "el gobierno morenovallista mantiene un acuerdo político con Antorcha Campesina". Pero vamos por partes.
Según la columna "Dios en el poder" publicada el martes 13 de octubre en ese portal, "una de las cosas más sospechosamente curiosas del sexenio de Rafael Moreno Valle es su relación con Antorcha", y para sustentar su recelo, alega: "en casi cinco años de gobierno, el mandatario ha gozado de tanta paz y de no-marchas multitudinarias y no-eternos-plantones afuera de Casa Aguayo". O sea que para no levantar la sospecha de alguna relación oscura -según la lectura política de la columnista-, Antorcha debe marchar todos los días contra el gobierno, "desquiciar el tráfico" y rellenar la ciudad de Puebla con "pintas" y "volantes mal impresos sobre el autoritarismo y los presos políticos sexenales". Muy bien. Pues a los "centralitos" que ahora se lanzan con furia venal contra Antorcha no los veo marchando en las calles de Puebla, ni convocando a sus hordas para desquiciar el tráfico, ni haciendo pintas, ni volanteando para protestar contra el autoritarismo; más bien, a periodicocentral.mx se le ve publicando, un día sí y otro también, mañana, tarde y noche, los boletines del gobierno municipal de la capital y de aquéllos a quienes la propia prensa poblana ha calificado como aliados del gobernador. ¿Qué tal, eh? ¿Quiénes son los que tienen acuerdos con "el autoritarismo"? ¿A cuánto dinero, contante y sonante, ascienden sus negocios con "el autoritarismo"? Creo que estaría bien que explicaran a sus lectores en qué consisten, ésos sí, turbios negocios publicitarios. Pero además, les recuerdo que Antorcha no está para cumplir los caprichos de nadie, que nosotros nos manifestamos cuando así lo consideramos necesario e indispensable para resolver las demandas de los poblanos que agrupan en nuestras filas, y que nuestra actividad política no está diseñada al gusto de políticos o medios recelosos ni para complacerlos. Pero por si fuera poco, parece que la directora no revisa lo que se publica en su medio, de hacerlo así, habría constatado que, efectivamente, las dos marchas más grandes del sexenio las ha realizado el Movimiento Antorchista en demanda de soluciones y que, por lo menos la del 20 de agosto de 2013, fue publicada en su diario electrónico con un titular que dice así: "Antorcha Campesina realiza megamarcha en Puebla; exigen a RMV mejora de servicios"; en el cuerpo de la nota se habla de 20 mil manifestantes, aunque en realidad éramos muchos más. ¿Quién más ha realizado, en lo que va del sexenio, manifestaciones de esta dimensión? ¿Qué grupos "opositores" han convocado y reunido a tal cantidad de poblanos a una manifestación? Pero todo mundo sabe que no son las únicas marchas que ha realizado Antorcha, y eso se puede comprobar con un repaso somero de la prensa poblana.
La columna "Dios en el poder" también pone como "prueba" del "pacto" el supuesto "silencio cómplice" de Antorcha ante el archiconocido problema de Chalchihuapan. Mucho hemos escrito sobre el asunto y en su momento dijimos lo que creímos necesario, porque tampoco hacemos discursos para darle gusto a nadie. Y además, ¿es que la columnista no lee, pues, tampoco los otros medios? De hacerlo, habría notado que lo que dice sobre el "silencio cómplice" es un disparate completo. Una de tantas protestas de Antorcha contra lo sucedido en Chalchihuapan fue publicada ¡en su medio! el día 27 de julio de 2014. ¡Pero pues hay que informarse un poco! Diré más: Actualmente, somos la única organización que sigue trabajando en la zona y que puede mostrar resultados concretos en beneficio de la población: 43 nuevas electrificaciones en año y medio para Chalchihuapan, y otras obras que benefician a todo el municipio, gracias a nuestras gestiones y marchas, hablan mucho más que todos los discursos de los "opositores". Me gustaría saber quién o quiénes más han realizado algo así. Y en dónde están esos "opositores" al gobierno que puedan mostrar beneficios así de concretos en el poblado que le dio la vuelta al mundo.
Así que después de ofrecer dos o tres "pruebas irrefutables" de la "pasividad antorchista" ante el gobernador, sostiene que éste nos ha permitido "cometer una serie de delitos (¿?) en nombre de los que menos tienen". Y así, narra la fantástica historia de unas "residencias" de "500 mil pesos" en las que vive un grupo de colonos a quienes el gobierno morenovallista no ha querido desalojar, sí, atinó usted, ¡por la supuesta complicidad! Pero lo que no sabe la columnista, porque su reportera estrella no lo investigó, es que: 1. Antorcha no invadió (toda esa historia de las banderas y agresiones contra los guardias es un invento completo, producto de una mente pródiga en fantasías), sino que varios defraudados por el Banco que ahora nos acusa de "invasores de residencias", decidieron tomar por la vía del hecho lo que ya les correspondía por derecho. 2. Que una vez hecho esto, y ante un inminente desalojo, pidieron el apoyo de Antorcha para negociar con la empresa un precio justo por las supuestas "residencias". 3. Que las "residencias" (se ve que jamás se han asomado por ahí) no son tales ni valen "500 mil pesos", sino que son verdaderas casuchas, de esas que llaman "palomares". 4. Que peritos libres de parcialidad con ambas partes han valuado las casas en mucho menos dinero del que piden los abusivos empresarios. 5. Que los actuales ocupantes de las casas no se niegan a pagar, y han dicho que están dispuestos a hacerlo, siempre y cuando sea un precio justo producto de una evaluación imparcial. ¿Cuántos poblanos no han tenido que pagar cantidades exorbitantes por diminutas casas de interés social? 6. Que si las negociaciones no han avanzado no es culpa de los colonos, sino de los empresarios que están cegados por la codicia, la misma ansia enferma de riquezas que llevó a algún periodista poblano a decir "yo no vendo tlacoyos", y que quedará como un recuerdo de lo bajo y ruin en que ha caído cierto sector de la prensa poblana, acostumbrado a revolcarse con los políticos de igual calaña. ¡Y todavía se atreven a hablar de "acuerdos políticos"! Un buen día, no muy lejano, Puebla se enterará asombrada de las bajezas que han hecho para estar en donde están.
Pero decíamos al inicio que tras soportar varios días de torpedeo mediático de periodicocentral.mx, finalmente apareció el "cerebro" de la operación. Quizá interpretaron nuestro respetuoso silencio como una muestra de debilidad y se ensañaron. No nos sorprende su capacidad para producir basura. Lo que sorprende es la idiotez con que la producen. Así pues, el miércoles 14 de octubre, el señor secretario de Vinculación con Instituciones de Educación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Doger Guerrero, salió a declarar que la "(o)misión de desalojar al Movimiento Antorcha Campesina" de las "residencias de 500 mil pesos" obedece "a que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene un acuerdo político con la organización". ¿Ah, sí? Ahora resulta que Doger nos va a dar cátedra de lealtad. ¡Qué desvergüenza! En todos lados, se menciona con cierta dureza que el CEN de PRI lo atrajo a su seno precisamente para que no fuera a negociar con "el autoritarismo" "acuerdos en lo oscurito" de cara a las elecciones de 2016.
Y aunque el señor, a través del Comité Directivo Estatal del PRI, jura y perjura que en periodicocentral.mx sacaron sus declaraciones de contexto (lo que en buen mexicano quiere decir que lo chamaquearon), lo cierto es que la nota ahí sigue. Y nadie se ha retractado de las declaraciones. E igualmente cierto es que ahí dice que Enrique Doger afirmó que el gobierno debe "sacar a las 500 familias" de las "residencias de 500 mil", a pesar de que el propio portal ha publicado que se trata de un desalojo de alto riego y que la policía tendría que utilizar elevados niveles de violencia. O sea que al señor le vale madres la integridad de los colonos que ahí habitan, y de sus hijos y sus ancianos. él, Enrique Doger, pide represión a como dé lugar, aunque con eso se lleve entre las patas la vida de un numeroso grupo de capitalinos. ¿Y un represor en ciernes así quiere ser el próximo gobernador del estado? ¡Dios nos libre! Todavía más. Según periodicocentral.mx, "Doger Guerrero comentó que la administración morenovallista realiza acciones con intenciones políticas". Pues yo no conozco a ningún político, salvo que sea un tarado congénito, cuyas acciones no tengan "intenciones políticas". ¡Qué bárbaro!
Pero Enrique Doger, dado el alto cargo que ahora ostenta en el PRI, no puede hablar sólo por sí mismo. Así que, ¿es el PRI estatal quien envía el mensaje a los antorchistas? ¿Es el CEN del PRI quien de esta manera nos está diciendo que ya no quiere a la organización entre sus filas? Si no es así, esperamos un deslinde categórico, reprobando las acciones de este chivo en cristalería que con sus "fabulosas conjeturas" no hace sino fomentar el divisionismo entre los priistas, con el consecuente fortalecimiento de quienes dice combatir. ¿No será que eso es, precisamente, lo que busca Enrique Doger? Vistas así las cosas: ¿Quién es el traidor?
0 Comentarios:
Dejar un Comentario