MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportan pueblos incomunicados en Hidalgo por huracán Grace 

image

*Piden a autoridades estatales y federales actuar a tiempo; familias de Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria, afectados

Huehuetla, Hidalgo. – A unos días del paso del huracán Grace por el municipio de Huehuetla, Hidalgo, habitantes reportaron diferentes pueblos incomunicados luego de que el fenómeno meteorológico dañara las carreteras que los comunican con otras localidades, informó Estanislao López, líder social en la región.

Resaltó que campesinos alertaron que el tramo carretero San Bartolo-Huehuetla se encuentra con daños severos y de continuar las lluvias, como hasta ahora ha ocurrido, las corrientes de agua y exceso de humedad podrían ocasionar más derrumbes que impedirían la comunicación a comunidades cercanas.

“Son miles las familias que se encuentran afectadas en al menos tres municipios: Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria”, dijo. 

Asimismo, subrayó que los pobladores temen por la pérdida total de múltiples viviendas debido a los deslizamientos, hogares en los cuales ya han perdido sus techos que estaban construidos con láminas.

Precisó que hay derrumbes y deslaves en la carretera que lleva a San Antonio el Grande, la comunidad más grande Huehuetla y la cual es paso único para llegar a comunidades de la zona norte del municipio e incluso para comunicarse con los municipios de Ixhuatlán de Madero y Pantepec, ambas demarcaciones de los estados de Veracruz y Puebla.

Además, el huracán dejó más afectaciones a los campesinos, pues los fuertes vientos acabaron con los cultivos de maíz, frijol, café y plátano que predominan en la zona como medio de consumo de los locales.

López añadió que el problema agravado de la escasez de agua potable que padecen diferentes comunidades, se suma también la falta de energía eléctrica que conlleva también a la nula conectividad a internet donde ya era difícil acceder a este servicio. 

“Es urgente que el gobierno del estado y el gobierno federal destinen recursos para paliar la situación, hoy es más urgente el apoyo a la vivienda, las familias necesitan maíz, despensas y desde luego una fuerte inversión en construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos en los tres municipios”, agregó.

Finalmente, advirtió que de no atender y resolver a tiempo los problemas, “la comunicación, el desabasto de insumos básicos y la condición de caminos puede verse agravada”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más