MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportaje | El olvido de los gobiernos

image

En México, alrededor de 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable, de acuerdo con datos de la UNAM, es decir, el 10 por ciento de la población.

En el año 2022, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, en el indicador de carencia, señaló que 160 mil 624 viviendas en el estado de Puebla no contaban con el servicio de agua potable en sus hogares. Estos datos debieron significar un aviso al gobierno, quien hasta la actualidad no ha realizado acciones para contrarrestar el desabasto de agua sobre todo en las colonias populares.

En el año 2015, los pobladores de la colonia Tlanesse, al norte de la ciudad, emprendieron una gestión en la que solicitaban la perforación de un pozo de agua para la introducción de red de agua potable para los habitantes. Esta gestión fue apoyada por Soraya Córdova, y la obra fue aprobada y etiquetada con recurso del Gobierno federal. Pero solo se construyó un tanque elevado y algunas tuberías para red general, dejando en el olvido a más de 2 mil 500 habitantes de la zona que no vieron concluir la obra.

Esto indignó a los habitantes quienes, luego de la suspensión de la obra, pidieron a la dependencia de Obras Públicas de la capital, continuar con la construcción sin obtener respuesta durante varios años. El 19 febrero de 2021 los habitantes acudieron a medios como Angulo7 y otros para denunciar tres años de olvido por parte del municipio y dependencias. En la nota publicada en esa fecha declararon que debido a la pandemia de covid-19 el problema se había profundizado, ya que las 800 familias no contaban con recipientes suficientes para almacenar agua y el otro 50 solo contaba con un tinaco en sus hogares.

La crisis sanitaria azotó a más de 2 mil 500 habitantes de dicha colonia, sin que pudieran hacer nada debido a la confinación de todos por la pandemia, tratando de llevar las carencias de sus hogares, los habitantes nuevamente emprendieron la lucha por medio de redes sociales y medios informativos que se atendiera la escasez de los residentes, sin obtener respuesta de parte de la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Durante este tiempo destacaron el apoyo del Movimiento Antorchista, asegurando que había sido el único preocupado por el bienestar de los habitantes durante la pandemia y reprobaron el trabajo del ayuntamiento tachándolo de omisión y desinterés de las autoridades.

Denunciaron falta de agua en Puebla capital

En septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que al menos 267 mil 734 habitantes de Puebla capital tenían un servicio deficiente o nulo respecto al acceso de agua potable, alcantarillado o drenaje, ya que viven en zonas en las que Agua de Puebla para Todos no ofrece el servicio pese a que en 2013, en su incorporación como prestador del servicio público, se comprometió a llevar infraestructura hídrica a toda la ciudad y sus juntas auxiliares.

Asimismo, Omar Jiménez Castro, activista en defensa de los derechos de acceso al agua, declaró en ese mismo mes que el agua no llegaba a todos los poblanos y que cientos de familias poblanas se ven orilladas a contratar pipas para tener el recurso, ya que Aguas de Puebla Para Todos no hace las entregas correspondientes o las que envía son insuficientes, pese a que el artículo 5 de la Ley del Agua estatal establece que se debe “garantizar el acceso de cualquier persona a la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua, denunció en abril de 2023 que en Puebla un total de 200 colonias, de un aproximado de mil 600, carecían del servicio de agua potable. Subrayó que las 200 demarcaciones representaban 12 por ciento de las que hay en el municipio, las cuales se sumarían a las más de 120 con escasez o intermitencias en el servicio para sumar un total de 320 con problemas en el suministro.

García Bello manifestó que de los 200 núcleos poblacionales 117 son asentamientos irregulares que no tienen acceso a servicios básicos como el suministro de agua y drenaje, mientras que los 83 restantes son colonias reconocidas, las cuales se ubican principalmente en el sur y norte de la ciudad.

También sostuvo que esta información constaba de un acta de cabildo de 2019, que la administración de la exedil Claudia Rivera Vivanco entregó al Congreso del estado para informar sobre el abastecimiento del agua en 2019.

Vecinos retomaron la gestión

Después de que el gobernador del estado decretara el regreso a la normalidad, los vecinos retomaron su lucha con el objetivo de ver concluida la obra que por más de seis años ha estado sin funcionar.

En octubre de 2021, los habitantes de la Tlanesse denunciaron que las autoridades abandonaron las necesidades de la colonia, como la administración de Claudia Rivera Vivanco, misma que tacharon de ser la peor que pudo haber tenido la capital poblana, pues aseguraron que nunca fueron recibidos por los responsables de las dependencias. En ese momento dijeron que no se darían por vencidos hasta que el gobierno resolviera la problemática, y que con la entrada de Eduardo Rivera a la presidencia municipal ahora sí pudieran obtener una respuesta y se pueda resolver el problema del agua potable.

Luego de constantes visitas al actual edil de la capital y la dependencia de Obras Públicas, en julio de 2022, los habitantes de la colonia recibieron la visita del medio de Contigo Puebla en la que denunciaron el nulo apoyo del edil Eduardo Rivera Pérez hacia las colonias alejadas de la mancha urbana y el estancamiento de la obra desde el 2016.

Asimismo declararon que durante todos esos años los vecinos compraron pipas de agua y pelearon la donación de pipas de agua por parte de la dependencia de Aguas de Puebla, misma que se comprometió con 2 pipas de una capacidad de 10 mil litros semanalmente para abastecer a 800 familias y que hasta la fecha se turnan entre vecinos para recibir el servicio.

Antorcha a la cabeza

En la actualidad, la mayoría de los habitantes se encuentran molestos y varios reprueban el trabajo del alcalde Eduardo Rivera en la capital, a pesar de que éste, en múltiples audiencias, ha dicho que es un gobierno comprometido con los poblanos y sus necesidades, pues aseguran que se encuentra más preocupado por su próxima campaña electoral en 2024.

En este sentido, doña María del Carmen Espinoza Flores, residente desde hace 10 años en la colonia Tlanesse, mencionó que la escasez de agua en las familias es muy notoria debido a que semanalmente adquieren pipas de agua para poder abastecer la necesidad del hogar.

“Mi familia es grande y cuando en una familia hay niños se tiene la necesidad más presente, pues ellos se ensucian y tenemos que lavar la ropa más lo que se ocupa en la limpieza del hogar, aseo personal y más. Semanalmente me gasto alrededor de mil pesos de agua. Mis hijos me apoyan pero es muchísimo gasto y no siempre hay dinero. Mientras que las dos pipas que nos dona Aguas de Puebla tienen que abastecer a 800 casas y solo son de 10 mil litros, por lo que tampoco ayuda en la necesidad de nosotros, pese a que tratamos de turnarnos para que a todos nos toque al menos una vez, pero encima de que solo son dos pipas luego no vienen y se olvidan que tienen un compromiso con nosotros”.

“Cada martes siempre nos presentamos en las oficinas de Obras Públicas para insistir en que retomen nuestra obra y podamos tener el servicio. Nos organizamos y nos turnamos por manzanas para que un grupo de nosotros asista, porque evidentemente a todos nos interesa. Soy ama de casa y desde el punto de vista de la necesidad en las actividades diarias digo que es necesario que el gobierno venga y termine la obra que ya se nos había dado y que por extraños motivos no la concluyeron”, explicó.

Al respecto, don Adalberto Pérez, que es habitante de la segunda sección de la colonia por más de ocho años, dijo que la situación económica de las familias no se presta para continuar con la adquisición del servicio semanalmente.

“Aquí en la colonia hay familias que no cuentan con tinacos para almacenar agua. Sumado a esto, por mil litros de agua nos cobran 100 pesos; suena sencillo, pero en el trabajo informal en el que estamos varios nos ganamos 150 y de ahí tenemos que sacar las tres comidas del día, las necesidades materiales de nuestros hijos y todavía debemos guardar para comprar nuestra agua a la semana. No podemos sostenernos con esta situación, aquí a nuestro alrededor tenemos fábricas y ellos sí disponen de agua para elaborar sus productos. El agua que a nosotros se nos niega, este gobierno morenista tiene una de las frases más bonitas que cualquier ciudadano pueda escuchar nos dice en las mañaneras: “primero los pobres”, pero se queda en palabra, porque a nosotros nos quitó las guarderías, nos quitó los comedores comunitarios y nos quitó Prospera. No hay trabajo. Uno a veces saca a la semana mil 200 pesos y no podemos cubrir nuestras necesidades, necesitamos que el gobierno nos voltee a ver, que venga a terminar una obra que se está pudriendo sin funcionar”.

Enfatizó que los gobiernos, desde el paro de la construcción hasta ahora, solo se han dedicado a “echarse la bolita”, sin que ninguno haya tomado el trabajo. La muestra es que en campaña llegan los candidatos a las colonias a prometer todo lo que hace falta.

“Se enojan porque hacemos manifestaciones, porque cerramos una calle, pero no resuelven nuestro problema, nuestro enojo está justificado en que los pusimos como gobierno y ahora deben de atendernos, porque para eso lo pusimos, no se vale que nos tomen el pelo, ya vienen campañas otra vez, ya vienen esas fechas en las que hasta nos pagan para votar por ellos, nos vamos a ver en ese entonces”, sentenció don Adalberto.

El 9 de marzo de 2023, más de dos mil habitantes de las colonias del norte de la capital poblana adheridas al Movimiento Antorchista se sumaron para exigir al gobierno dote de servicios básicos a las colonias que se han quedado rezagadas e ignoradas por parte de las dependencias, entre ellos una comisión de 700 personas, habitantes de la colonia Tlanesse asistieron para recordar el abandono del tanque elevado y de la construcción del pozo de agua, motivo por el cual Obras Públicas accedió a entablar un diálogo con los representantes en el que se comprometieron a que el próximo 12 de abril iniciarían los trabajos de construcción al pozo de agua.

Miguel Bustos González, habitante desde hace siete años en la colonia, sentenció que la obra corre el riesgo de no funcionar debido a que se ha quedado sin uso desde la construcción. “Cuando pararon la obra no repararon en pensar en que es material que tiene que tener mantenimiento y sobre todo estar en uso. Imagínese un tanque de hierro con cinco años sin uso, es posible que ni funcione todo por la negligencia de los gobiernos, hace un mes vinieron a instalar 450 tomas de agua en algunas manzanas, pero somos 800 casas, les faltó la mitad de los habitantes y tampoco realizaron pruebas para verificar que esas tomas funcionaran. ¿Cómo iban a hacerlas? Si ni agua tenemos, lo que sí van a hacer es un desperdicio de material porque el riesgo de que no funcionen existe”.

También es importante señalar que la temporada de sequía en Puebla comienza a asolar a diferentes municipios en la entidad y de acuerdo con lo expuesto por Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, este año en las colonias de la capital volvera a escasear el servicio de agua potable.

Además de que, en la capital del total de 1,724,831de habitantes en la capital 173,909 viviendas se encuentran sin acceso al servicio, por lo que en este año nuevamente miles de familias poblanas se encontrarán en situaciones estresantes para solventar la necesidad de agua en sus hogares.

El Movimiento Antorchista reiteró su compromiso con las colonias populares y con la lucha por servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, a través de sus responsables en las colonias sostuvo que la gestión de la colonia Tlanesse no terminará hasta que los habitantes tengan el servicio en sus hogares.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más