MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | El campo olvidado por AMLO pese a sus promesas de apoyos

image

San Pedro, Coahuila.- El Cultivo del algodón que en un tiempo fue llamado el “Oro Blanco" por el gran derrame económico que dejó en la comarca Lagunera, y que hoy en San Pedro de las Colonias, es donde más se siembra este cultivo, no tiene el respaldo esperado de Andrés Manuel López Obrador; cuando fue candidato a Presidente, en su gira llegó a esta ciudad, a comprometerse con los campesinos de apoyarlos y fortalecer el campo, pero a más de dos años de las promesas,  quedó completamente en el aire, el algodón está a punto de desaparecer en este municipio.

La política agropecuaria del Gobierno federal ha "olvidado" a la región Lagunera, pues además de los recortes en el presupuesto, no se han reflejado aquí los proyectos para el campo. Andrés Manuel López Obrador, no ha alcanzado a la región Lagunera, al grado de que se ha convertido a la Sagarpa, hoy Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), en un "elefante blanco", pues el enorme edificio no brinda apoyos ni implementa programas

Hay infinidad de cultivos, pero en San Pedro de las Colonias, se tiene toda la infraestructura para sembrar el algodón; hay plantas despepitadoras, existe la maquinaria para llevar todos los procesos, desde la siembra, hasta la recolección de las cosechas, pero lo mejor son las fuentes de empleo que se generan en el medio rural, de ahí muchas familias se mantiene, dijo Jesús Ayala Balderas, Presidente Nacional de la Unión de Productores de Algodón del Sector Social.

1

Se tiene que considerar que el algodón desde marzo empieza a generar fuente de empleo, con la preparación de las tierras, después viene el riego del aniego, y además posteriormente con la siembra, desde décadas anteriores en San Pedro ha sido uno de los cultivos que mayor derrame económico deja, el panorama es incierto sobre esta actividad en el municipio de Coahuila.  

¿Quién no recuerda a Andrés Manuel López Obrador, al prometer apoyo al campo? El mismo con la denominada Cuarta Transformación quien ha retirado todos los programas que venían estipulados para ello, asegurando que no llegan a los productores por supuestos “intermediarios" lo cual es una mentira; los apoyos siempre fueron directos, con las administraciones anteriores se lograban llegar a la cuenta personal del beneficiado, no había “intermediarios&rdquo, solo buscó un pretexto para ya no entregar este recurso que tanta falta hace hoy en el pueblo de San Pedro.

En el olvido el campo lagunero

Hablar del campo lagunero se estaría refiriendo ya más a Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro; Torreón ya es una ciudad Industrial y sobre todo no requiere del campo, los pocos nogales que hay en esa ciudad, son en áreas residenciales, estos tres municipios es donde hay más actividad agrícola, en Viesca también se lleva a cabo trabajo en el campo, pero por la tierra desértica del municipio es más difícil, también es menor el número de productores, junto a ello Viesca es un municipio condenado al olvido por los tres niveles de gobierno que no implementan programas en beneficio del pueblo mágico. 

En Matamoros, ahí productores que le apuestan más a la producción de melón y la sandía, también hay forraje, pero el algodón es muy escaso casi no se siembra, en el municipio de Francisco I. Madero, se siembran las parcelas más para el forraje, pues los establos se llevan las cosechas de algodón, maíz de grano o frijol estos ya no se siembran, el algodón también existe, pero son pocas las hectáreas.

1

Sin embargo, el municipio de San Pedro de las Colonias se habla de alrededor de 20 mil hectáreas de algodón en toda la laguna, 16 mil serían en San Pedro, en el municipio existen plantas despepitadoras, para maquilar el algodón.  Muchas de estas plantas cerraron en la ciudad de Torreón, en San Pedro tristemente se puede decir que hay solo cinco.

Es necesario el apoyo del gobierno federal

Es necesario que haya apoyo del gobierno federal, si al menos ya no quieren implementar programas que ayudan bastante, lo que se tiene que hacer es que se reciba el apoyo, si no es económico al menos que se pueda ser gestor ante las empresas del ramo textil.

En este caso la intervención es para que la venta del algodón sea de manera directa, que no haya intermediarios o como vulgarmente se les dice “coyote" a esas personas que les ponen precio a las cosechas, pues siempre le bajan puntos a la calidad y con ello el productor es quien pierde a final de cuentas.

El hecho es que, si el precio rige entre los 75 dólares el quintal, el “coyote" lo baja hasta 70 o de ser posible a 68 y si no lo compran ahí se queda en las bodegas de las plantas despepitadoras, pero lo más lamentable, es que el productor del sector social quiere vender, porque de lo contrario los intereses se incrementan.

Aquí es donde se aprovechan los compradores de esta situación, pero si la venta se da de forma directa el costo serían los 75 dólares el quintal, y el productor obtendría un poco más de utilidades y esto les conviene para que el siguiente año vuelva a sembrar sus parcelas con toda confianza de que va a obtener utilidades.

1

Jesús Ayala Balderas, Presidente Nacional de los Productores de Algodón del Sector Social, consideró que también en años atrás existió un programa que permitía el Ingreso Objetivo, esto hacía que hubiese un precio de garantía, se adquiría en marzo de acuerdo a como se cotizaba el algodón en ese momento (si se encontraba a 80 dólares el quintal o un poco más así se tenía que vender en noviembre o diciembre), si el precio caía, se pagaba la diferencia y el productor no perdía, pues ese programa también se vino abajo.

Se han tenido serios problemas, en este 2020 y el 2021 pinta de la misma forma, hubo un precio aceptable, lamentablemente los “coyotes" lo bajaron considerablemente hasta 5 o 7 puntos abajo, y no había pretexto de que la calidad de la fibra estaba manchada por las lluvias, pues no llovió, pero aun así fueron castigados con puntos abajo.

Andrés Manuel López Obrador, le ha venido a dar un golpe bajo a la economía de los Laguneros, pese a que había hecho el compromiso de apoyar al campo, al menos al más necesitado que es el ejidatario, porque quitó todos esos apoyos que ayudaban cuando el precio era bajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más