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Reportaje |Continua el temor sobre el regreso a clases en La Laguna 

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Torreón, Coahuila.- Conforme una ciudad se expande y crece, el requerimiento de servicios al alcance de los habitantes se hace más visible, principalmente los asentamientos nuevos en las grandes zonas conurbadas se ubican a las afueras de las ciudades, lejos de servicios básicos entre ellos el educativo. 

Este problema ha venido creciendo en la Comarca Lagunera de Coahuila, al crearse instituciones de nueva creación para poner la educación al alcance de los habitantes, pero al iniciarse estas escuelas sus condiciones no son las mejores; empiezan en casas de madera acondicionadas para ser salones de clases, sin embargo, no lo son, los padres de familia finalmente son quienes deciden a donde van a estudiar sus hijos. 

Visitamos una serie de escuelas en estas condiciones que se encuentran de extremo a extremo en la región, la primera se ubica en Matamoros, Coahuila, en donde esta primaria que también funge como jardín de niños carece de los más indispensable, el entorno es complemente desalentador, pues esta en medio del desierto, sin embargo ha sido la misma gente de los alrededores quienes han tratado de mantenerla a frote, pues es la única que esta en la zona, la más cercana se ubica a cinco kilómetros de esta y cabe señalar que el transporte publico no entra a esta colonia llamada Los Olivos. 

Al norte de Torreón, cerca del aeropuerto se encuentra el Fraccionamiento San Agustín, en donde la gente desde hace siete años se fue a vivir para tener un terreno y habitarlo, primero fueron irregulares y han estado en lucha por lograr que sus terrenos sean legales, pero conforme avanzo la colonia, los padres de la familia se dieron cuenta que hacía falta una escuela cerca, pues se repetía el mismo fenómeno que la escuela en Matamoros, la más cerca queda a ocho kilómetros y crearon una, que es jardín de niños, primaria y secundaria, pero también no cuenta con infraestructura de calidad. 

Finalmente, una al oriente de Torreón, con un poco de mejores condiciones, pero como la gran mayoría de las escuelas en la ciudad, carecen de algún servicio o algo les hace falta. Las tres escuelas tienen algo en común y es que no están completamente listas para el próximo regreso a clases y ahora atenta una nueva variante del coronavirus SARS-COV-2 llamada “Ómicron” que ha sido clasificada como una variante de preocupación. 

Los datos hablan 

De las 4 mil 98 escuelas que existen en Coahuila , la Secretaría de Educación consideró que solo el 27 por ciento estaban en óptimas condiciones para regresar a clases. El 33.5 por ciento no se consideraron adecuadas y del 39 se desconoce su situación. Según el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa  (ICIFED), de los 3 mil 200 planteles de educación básica que hay en Coahuila, se reportaron 500 escuelas vandalizadas o con robos en su infraestructura física.

Las mayores afectaciones se reportaron en los municipios de Torreón y Saltillo. Ahí se aglomera el número más alto de escuelas de nivel y por lo menos se requieren 30 millones de pesos para restaurarlas. 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, en el tema eduactivo tuvo un aumento del 4% con respecto al 2021; gran parte del presupuesto para educación pública será dirigida, igual que en el actual ejercicio fiscal, a las Becas Benito Juárez para los niveles básico y medio superior. Para ello, la administración pública federal solicitó un presupuesto total de 67 millones 200 mil pesos. Para este año, el presupuesto de las Becas Benito Juárez fue de 65.1 millones de pesos, por lo que lo proyectado para 2022 representa un aumento del 3.2%.

Será ahora la Secretaría del Bienestar la encargada de aplicar los recursos para escuelas, a través del programa “La Escuela es Nuestra”; de acuerdo con este nuevo modelo, el recurso se entrega únicamente a las sociedades de padres de familia, sin la obligación de informar a los gobiernos estatales sobre el monto y los lugares donde se aplicarán las inversiones.

De acuerdo con el presupuesto del sector educativo, a partir del primer minuto de 2022, quedarán sin efecto los programas “Escuelas al Cien” y “Escuelas de Tiempo Completo”, además, podría desaparecer el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), lo que causará una grave afectación en mantenimiento y compra de equipo.

Tras darse a conocer los recortes en el pago de horas clase para docentes de educación media superior, para 2022, el impacto alcanzará a 650 escuelas de Coahuila que antes de la pandemia, recibieron 111.9 millones de pesos para atender a niños en horarios extendidos. De la misma manera, el recorte presupuestal incluye 214.8 millones de pesos que estaban destinados al programa de Escuelas al Cien, pero ambos programas están etiquetados con cero pesos para 2022. En total, el recorte de recursos será de 316.7 millones de pesos en solo dos programas.

Aunque todavía no es un tema oficialmente avalado por la SEP federal, se estima que la Dirección General de Planeación e Infraestructura dejará de enviar a Coahuila un total de 196 millones de pesos para atender los programas de remodelación, reparación, construcción y equipamiento que estaba destinado a un total de 146 escuelas en toda la entidad.

Docentes temen por su salud en clases completamente presenciales 

Coahuila fue una de las primeras entidades en llevar a cabo la aplicación contra Covid-19 para docentes con la dosis únicade la farmacéutica china CanSino; Desde el inicio de la pandemia de Covid y hasta la fecha, han muerto más de 200 maestros de Coahuila a causa de la enfermedad pandémica. 

Las muertes se han presentado incluso entre docentes vacunados con el biológico chino CanSino Bio, lo que les lleva a dudar sobre la efectividad del fármaco que debería prevenir en gran medida casos graves y decesos; en el orden de vacunación una segunda dosis tendría que haber llegado de nuevo a este estado fronterizo para reforzar la efectividad del fármaco, sin embargo, han transcurrido ya ocho meses desde la aplicación y diferentes grupos de docentes han hecho saber al gobierno federal su preocupación por tener un segundo refuerzo, esto después de que la misma farmacéutica asiática CanSino expusiera la necesidad de reforzar la vacuna. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también está interviniendo en esta situación e incluso mandó un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la inoculación a los profesionales de la eduación. 

Esta situación pone en preocupación a los maestros que han dado un increible esfuerzo por regresar a las aulas para que los alumnos aprendan de la mejor forma, pero definitivamente lo estan haciendo tomando un riesgo tanto para ellos, como para los estudiantes y sus familias completas. 

Israel Hernández, director de la escuela primaria de San Agustín en Torreón, dijo que los maestros están preocupados por esta situación, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para tener a un grupo completo en clases “hay temor a contagiarse y realmente no tenemos lo salones en las condiciones, vemos mal el protocolo que se ha llevado a cabo desde el inicio, de hecho, estamos volviendo por nuestras necesidad y por el pueblo que se adapta; traen sus insumos para cuidar a sus niños, pero todos hemos contribuido, menos el gobierno de la república” 

En línea no hay respuesta 

Finalmente en La Laguna tres factores que son decisivos para la educación de millones de estudiantes el crecimiento urbano de la ciudad, recortes presupuestales e inmunizar al sector estudiantil contra la covid-19. 

Las clases a distancia no tuvieron efectividad y eso se debió a que no todos los padres de familia contaron con el recurso económico para adaptarse a todos los requerimientos que necesita un estudiante que toma clases desde su casa. 

Es por ello que la educación ha sido uno de los sectores más golpeados durante los últimos dos años desde que se decretóla pandemia mundial por el coronavirus. 

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