MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Chiapas: autodefensas y conflictos poselectorales para obtener el poder

image

Al no garantizar la paz y la seguridad en los municipios en conflicto de los Altos de Chiapas, en un claro mensaje de hartazgo, prácticamente en cuatro meses, han surgido cinco grupos armados autodenominados como autodefensas; su conformación en algunos casos no es fortuita, pues llevan como antesala muchos años de soportar la corrupción, impunidad y ahora a la delincuencia organizada, a la que señalan de tener nexos directos con los gobiernos locales, por ello después de las pasadas elecciones del 6 de junio,  es cuando estallaron estos movimientos en Pantelhó, Simojovel, Altamirano y  Chenalhó, en éste último, la disputa es agraria desde hace varias décadas. 

Sin embargo, atreverse a decir que todas son legítimas autodefensas es saltar al vacío sin una cuerda sujetada, ya que existen diversos factores que hacen dudar que lo sean, aseguran analistas, ya que por un lado, fungen como grupos armados civiles que no tienen el respaldo de la mayoría de la población y se señala de una lucha por el poder local, pero bien, otorgando el beneficio de la duda, es ante la inseguridad y ola de muertes que han sembrado los gobiernos municipales en la que se escudan estos grupos para su conformación en busca de soluciones. 

Luego de las elecciones del pasado 6 de junio en Chiapas, se hicieron notar más las inconformidades, en donde no reconocen a los alcaldes ganadores e incluso no se aceptan los concejos municipales que se aprobaron desde el Congreso Estatal, a esto se suma el surgimiento de las “autodefensas”, quienes tienen como principal factor la inseguridad que sienten y por ello han tomado el papel de asumir el control de sus regiones con las armas, porqué “algo está fallando”. 

Manuel Gustavo Campo Muñoa, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) quien maneja la línea de investigación sobre gobernabilidad democrática,  analizó en lo particular que es apresurado llamar autodefensas a los grupos que están surgiendo en Chiapas, o que simplemente la misma ciudadanía le ha dado el mismo significado que los grupos que surgieron en Michoacán. 

Expuso que es más bien un grupo de inconformes en Chiapas, que a partir del movimiento zapatista se visibiliza muchas cuestiones relacionadas de grupos que están en desacuerdo con el gobierno y las formas de gobernar. 

Recordó que en la década de los 70 se ha visto esto, pero algunos de los problemas tienen que ver con la tenencia de la tierra, es decir, conflictos agrarios, pero ahora el tema incorporado actualmente es el de la delincuencia organizada. Son diversas situaciones o factores por lo que han surgido, expone el especialista. 

“Antes no existían los medios para dar a conocer las problemáticas, desde lo legal hasta los medios de comunicación, no existían tantas garantías y derechos reconocidos a los pueblos originarios que se les permitiera expresarse.  Los medios no estaban atentos y no les interesaba estas inconformidades en esos momentos”.

Pese a ello la dinámica de la sociedad chiapaneca es la existencia de muchas organizaciones, las cuales tienen diferentes fines, y representa un problema al ser una sociedad muy fragmentada, esto es, dijo, aprovechado por grupos para llegar al poder, se hacen amigos y se ponen de acuerdo para asumir, por ejemplo, una presidencia municipal, con el fin de quedarse y no solamente robarse el erario público sino posicionarse y tomar el control de la zona local.

Otro aspecto, externó, es que hay grupos de inconformes que no son escuchados por la forma que se gobierna y se les minimiza, por ello buscan rutas para hacerse notar.

Para ello existen tres vías. Expresiones para las minorías significativas, quienes participan vía institucional, generando asociaciones políticas o constituir hasta un partido político, esta sería la vía legal. 

Otra, sería desde la propia sociedad civil, generando temas y comunicándose con toda la sociedad, pero está la parte beligerante o de insurgencia, como lo señalan los antropólogos, llegando al clímax, tomando las armas para defender sus derechos o al menos sus intereses. 

Sostuvo que la prueba fue el zapatismo, pese a que se tenían diversos grupos previos no tenían el éxito que tuvo en su momento tiene el movimiento zapatista, que pone a Chiapas en el “ojo del huracán” y lo pone en el “ojo internacional”, situación que impactó a quienes estaban en el poder.

Contó que, tras aparecer la Constitución Política Mexicana de 1917, se da el primer engaño a los pobres e indígenas, ya que no los incluyen en el texto constitucional, “en ningún artículo fueron considerados, eso se da después del surgimiento del EZLN y después de los acuerdos de San Andrés que incumplió el gobierno, e incorporaron el reconocimiento a los derechos colectivos en el 2001”.

¿Por qué ocurre el surgimiento de las autodenominadas autodefensas?

“Quizás el fondo es algo de mayor peso; aunque en esencia es una defensa, las razones pueden ser diferentes en cada región, con diversos factores como la corrupción y la delincuencia organizada”, pronunció el investigador.

Lo que sí aseguró es que “ha faltado diálogo por parte de las autoridades y por eso existen este tipo de expresiones, ya que se minimiza, y un gran tema en la democracia es generar participación política, la democracia participativa es que todos formen parte del gobierno, todos a la vez, cada quien, desde su trinchera, pero estamos en su sector olvidado ya que se padece pobreza, los programas sociales no llegan o si llegan no se nota”, expresó. 

Una de las estrategias que se han utilizado en la sociedad chiapaneca indígena es la de la fragmentación, creando más municipios para poder centralizar o focalizar los problemas, pero no se puede porque más allá de la división municipal hay una división ancestral, el tema sociológico de la nación.

Llama la atención Pantelhó. Previo a la elección, el detonante es el proceso electoral, lo que pudiera entenderse de participar en la vida política pero no lo quieren hacer desde la vía institucional o procedimiento legal, entonces eso llega a cuestionarse qué quieren, a lo mejor participar de otra forma, o detectan como lo han denunciado que pese a que se cumplen con las normas el resultado siempre es el mismo.

Reflexionó si será que sólo es un pequeño grupo de inconformes que señala y dice cosas o que quizá no sean ciertas y solamente quieren desestabilizar al municipio, tal y como lo manejan los políticos que los tachan de una minoría pero, destacó que “resulta que las minorías tienen el derecho de participación”. 

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, formuló que existe una herramienta útil desde el punto de vista  filosófico como metodológico y ésta es la interculturalidad, que es el entender a los otros, pero lo triste es que hay grupos que toman el poder y se perpetúan, ya que al haber reformas a la ley, “le buscan  la forma y llegan al poder de nuevo, ya sea comprando votos o por  x o y razón”, pero también opinó que el sistema actualmente es transparente, sin embargo, hay algún factor que hace que lleguen los mismos, escenario que es tema aún de análisis. 

Aquí recae una lucha entre dos poderes en donde la víctima es el pueblo; toda vez que la mayoría no interviene, y uno de los efectos colaterales son los desplazados.

Pantelhó no reconoce al presidente y si no es problema agrario es por el control del poder; aunque se registraron hechos violentos, el gobierno mexicano ha minimizado la situación como eventos aislados que no tienen que ver con la realidad que vive el país.  Sin embargo, como se está dando las cosas, declaró que alguien puede estar detrás y organizando todo este escenario en el que han escalonado las autodefensas y por ello “estamos en los meses de los levantamientos armados”. 

Asimismo, enunció que “tal vez están organizado un operativo de las autodenominadas autodefensas e incluso que pueda existir una liga de autodefensas”

¿Tendrán la fuerza el EZLN? Qué diferencia hay, se cuestionó el investigador.  Asimismo, contextualizó que el EZLN es un movimiento insurgente que por su parte tiene una filosofía, método y organización que batalla contra el estado abiertamente, por el otro lado, “las autodefensas están en el proceso de manera local, ya que solamente quieren resolver sus propios problemas. No es que no quieran un cambio de sistema en el poder, como que gobierne una asamblea, sino que quieren que salgan del poder los que están”. 

“No es un movimiento de fondo sino dirigido a un grupo o sujeto político, no es lo mismo declararle la guerra al estado mexicano que al personaje político local”. 

Determinó que “desde la ley, a las autodefensas se les pone en el lado oscuro o negativo, se toma como un atentado a la institución, ya que operan fuera de la ley, toda vez que nadie puede tomar armas para hacer valer sus derechos, ésta es una de las lecturas, pero la otra, denota que no está funcionando la autoridad, siendo que hay un tema de legitimidad, ya que una cosa es que ganen las elecciones y otra muy distinta a que sea aceptada y pueda gobernar, he ahí un gran reto”. 

Los pueblos regidos por los usos y costumbres, mediante asambleas, toman decisiones mediante el acuerdo y no necesitan de la ley, ya que las normas no son escritas, son ancestrales y tienen sus valores.

Tras la alternancia de poderes en el 2000 no se atendió debidamente el problema con los conflictos y la pobreza de los estados pobres como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, y aunque se impulsó una reforma no se resolvió de fondo la problemática que persiste, sino que solamente se detectó. 

¿Autodefensas serán parte de un cartel que está presionando?  

El investigador comentó que será necesario optar por el beneficio de la duda que son auténticas las autodefensas,  o bien plantearse de que se trata de una la lucha por el poder y el control de las regiones, dominados por algún cartel que ha entrado a la entidad, pero también esta aseveración sería muy apresurada y son más bien las autoridades que deberían de aclarar esto. 

Indicó que estos problemas son históricos, que van desde la intolerancia religiosa, problemas entre partidos políticos y agrarios, pero que ahora se le puede anexar el de la delincuencia organizada y el tema de la inseguridad que han propiciado los propios gobiernos locales salientes, factor común entre las autodefensas,  no obstante, éstos no se van a resolver de un día para otro si no hay un efectivo diálogo: “el diálogo que construye es el que sirve”.

Concluyó que, ante las necesidades de los pueblos, un grupo de personas deciden dar la cara, aunque encapuchados, ante el hartazgo colectivo, y aunque desde lo jurídico no se puede permitir cosas que estén fuera de la ley, este tipo de protestas tampoco se pueden que castigar con todo el rigor y se tiene que coadyuvar a resolver el problema”.

“Se ponen de modas las cosas, salió una autodefensa y copian el modelo otros municipios, aunque no se den a conocer públicamente y sólo lo hagan mediante un video”. 

Un quinto problema es que no les haga caso el estado, por ello sentenció que es un mal mensaje es que la gente se empiece a armar, y Chiapas es un “polvorín” que en cualquier momento puede estallar de hacer caso omiso a sus demandas.

Los meses de las autodefensas 

“El Machete”

Como se dio a conocer en diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales,  el 07 de julio, la entidad fue puesta en el “ojo del huracán” por el surgimiento de la primera autodefensa autodenominada como “El Machete”, haciendo su aparición en un video lanzado en redes sociales y días después, el 18 de julio,  públicamente ante cientos de simpatizantes tzotziles y tzeltales, en la comunidad San José Buena Vista Tercero, enclavada en las montañas chiapanecas, en donde aproximadamente 150 hombres se presentaron armados con rifles, metralletas, armas hechizas, pistolas y machetes.

A través de un comunicado que leyeron en un video-mensaje dieron a conocer lo siguiente: “Damos a conocer nuestra palabra y corazón ante los acontecimientos en el pueblo de campesinos de Pantelhó. Desde hace 20 años comenzó nuestro sufrimiento y poco a poco fue tomando fuerzas los que oprimen al pueblo, pero fue en el año 2002 cuando el señor, Austroberto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó. Austroberto le abrió las puertas al crimen organizado a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades, vemos que ha matado un aproximado de 200 personas; al principio denunciamos, pero el ministerio público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados”.

Acusaron que Delya Janeth Flores Velasco, quien fue la presidenta de Pantelhó y a Raquel Trujillo Morales (presidente electo) tienen nexos con los narcotraficantes, específicamente el grupo de “Los Herrera”.  El año 2019 Austroberto fue detenido y encarcelado pero la violencia no se terminó, apuntaron que sus hijos; Daily de los Santos Gutiérrez Herrera y Rubén Gutiérrez Herrera, continuaron con el crimen organizado, sin embargo, trascendió que Daily fue detenido por elementos de la FGE en pasadas fechas en el mes de octubre y conlleva un proceso. 

Hasta la fecha se vive un clima de tensa tranquilidad, los autodefensas sostuvieron que van a dejar las armas en cuanto ya no exista más el narcotráfico, las desapariciones y muertes de sus habitantes, ya que cuentan con el apoyo y respaldo de casi cien comunidades; asimismo, hasta que elijan a su nuevo gobierno municipal, mientras tanto el pasado 18 de agosto el Congreso Estatal nombró un consejo municipal en lo que se resuelven las diferencias y se acepta una autoridad que lleve las riendas de Pantelhó. 

Aproximadamente hace dos semanas, pobladores acusaron a las autodefensas 'El Machete' por la desaparición de 21 personas en Chiapas; la FGE señaló que no había indicios de que estén muertos, pero este 15 de octubre apareció un cuerpo en estado de descomposición. De acuerdo a datos obtenidos por grupos de derechos humanos existen al menos 3 mil desplazados que se refugiaron en su mayoría en San Cristóbal de las Casas

Por su parte el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, desconoció el dato de cuántos desplazados existen en Pantelhó pero dejó entrever que son como 100 familias aproximadamente, quienes se fueron por el conflicto que existe en la cabecera municipal y algunas comunidades.

Cabe destacar que el sacerdote advirtió que, de entrar el gobierno de Raquel Trujillo, podría desembocar en un enfrentamiento, es decir, existe un rotundo no a que llegue a gobernar el territorio de Pantelhó. Por ello existe un diálogo con las autoridades de Chiapas, y se asesoran jurídicamente para que no tome posesión como edil municipal, tras haber tomado protesta desde Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el pasado 20 de octubre, de nueva cuenta los habitantes de Pantelhó, mandaron otro mensaje a través de las redes sociales en donde exigen al Gobierno Mexicano paz, justicia y tranquilidad, se acepte su consejo municipal y que no quieren de vuelta a Raquel Trujillo en la Presidencia Municipal.

“Gente de la Selva” 

El 29 de septiembre de la misma forma, un grupo civil armado llamado “Gente de la Selva” salió a la luz pública, en donde aseguraban que extendían su apoyo a los “Machetes” de Pantelhó, pero hasta ahí se quedó su intervención ya que no se supo más y no hicieron visible su aparición en medios de comunicación. 

Fuerzas Armadas de Simojovel 

Ante el surgimiento de las Fuerzas Armadas de Simojovel, el pasado 3 de octubre, el párroco y defensor de los derechos humanos, Marcelo Pérez, dijo entrevista vía telefónica, que a diferencia de Las Audofesensas del Pueblo de Pantelhó, ésta tiene distintas características.

De los Machetes no se tenía información de su existencia, fue tras muerte del activista Simón Pedro, que irrumpieron a combatir el crimen organizado y después se anunciaron, en cambio, las Fuerzas Armadas de Simojovel no se sabe realmente cuál es su identidad y objetivo real, sin embargo,  eso es preocupante porque solamente se va a generar más violencia, por lo que estarán al pendiente como institución religiosa sobre la evolución de este movimiento, porque preocupa que surja un grupo con otros objetivos y no sea defender al pueblo y sea una reacción poselectoral.

En un video difundido en redes sociales, las autodefensas de Simojovel, advirtieron al presidente electo, Gilberto Martínez Andrade, esposo de la saliente presidenta, Viridiana Hernández, que de no cumplir con sus promesas de campaña tomarían acciones en su contra.  Por su parte, el alcalde en una entrevista en San Cristóbal de las Casas, desestimó que existieran tales autodefensas. 

Se entiende que piden que se actúe en contra de los grupos de la delincuencia organizada que tiene presencia en Simojovel y sus alrededores.

El representante de la iglesia en esa región de Chiapas, expuso que pese a las acciones emprendidas por la iglesia no ha alcanzado para mantener la paz; ya que por ejemplo en Pantelhó no aguantaron y por ello se unieron 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera, respaldando al “Machete”, estos grupos lo buscaron a él para externarles sus medidas y preocupaciones, y fuera mediador con las autoridades, pero las fuerzas armadas de Simojovel aún no lo han buscado.

Ante lo cual quedan muchas preguntas y dudas ante la irrupción de cada grupo armado que se presenta en los medios tecnológicos en este caso en las redes sociales. 

Están también al pendiente de cómo va reaccionando el pueblo ya que el  “sujeto principal de la lucha en contra la violencia es el pueblo, que se organiza y se une, como sucede en Pantelhó”.

Para el analista chiapaneco, Héctor Estrada Avelar, es preocupante el hecho de que estos últimos meses se haya hecho público el surgimiento de cinco nuevos grupos armados de autodefensas tras las elecciones, cuyos resultados confirmaron en el poder a familias de caciques violentos que durante años se han apoderado de los gobiernos municipales a punta de balas, compra de votos, complicidades políticas, asesinatos y extorsiones.

“Lo que sucede en esos cuatro municipios, como en otros tantos más, es resultado de décadas enteras de sometimiento, abusos y corrupción, que se recrudeció durante el sexenio de Manuel Velasco Coello. Y es que, con tal de mantener el poder en las zonas indígenas de la entidad, el Partido Verde y sus aliados en Chiapas (PRD, PCHU y PMCH) empoderaron y armaron a los caciques locales, abriendo la puerta -en varios casos- a la irrupción del crimen organizado.”

Autodefensas en Altamirano 

Para el 06 de octubre, surgió otro grupo civil armado en Altamirano. Ahí la familia Kanter se ha adueñado del gobierno municipal durante los últimos 20 años. Sin embargo, “la gota que derramó el vaso” fue la elección de Gabriela Roque Tipacamú, esposa del ahora ex presidente municipal, Roberto Pinto Kanter. Fueron los propios pobladores quienes tomaron las instalaciones del ayuntamiento y bloquearon carreteras para impedir la toma de protesta, al tiempo que un grupo de autodefensas contra el mismo cacicazgo anunció su integración.

Diversos medios señalan que Altamirano es uno de los cinco municipios que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó en enero de 1994. Fue en enero de 1994 cuando también destacaron los opositores al movimiento zapatista y sus medidas reivindicativas, como la toma de ranchos y haciendas que estaban en posesión de latifundistas donde los indígenas trabajaban como peones acasillados.

Jorge Constantino Kanter fue uno de ellos. Encabezó a los hacendados de Altamirano, Comitán y Las Margaritas, en las marchas y protestas para exigir que el Ejército Mexicano entrara a la selva a combatir a los zapatistas. Constantino Kanter se hizo famoso por decir en voz alta: “vale más la vida de un pollo, que de la de un indígena”. No recuperaron sus ranchos ahora en poder de indígenas, pero la familia Kanter mantuvo el poder político en la región.

Armando Pinto Kanter ocupó la presidencia municipal de Altamirano en el periodo 2002-2004; Jorge Constantino Kanter la presidencia de Comitán entre 2005-2007. Heidi Pino Escobar, esposa de Armando Pinto Kanter, ocupó la presidencia de Altamirano entre 2007-2010; luego le dejó el cargo a su cuñado, Roberto Pinto Kanter. En 2015, la esposa de Roberto, Gabriela Roque Tipacamú, quedó en la presidencia; sin embargo, en esta ocasión fue impugnada por la relación marital directa con su antecesor, pero Roberto Pinto Kanter volvió a recuperar la presidencia en 2018.

Autodefensas de Chenalhó 

La más reciente irrupción de un grupo de autodefensas durante los últimos meses en Chiapas se hizo pública el pasado 12 de octubre en Chenalhó; en un video que circuló en redes sociales el nuevo grupo de autodefensas dijo estar cansado de la violencia en la zona, quienes se presentaron dijeron ser de la comunidad Santa Martha, según fastidiada de los ataques de Aldama, ahí disputa que tienen es agrario, pero el otro municipio también denunció ataques. 

Aunque el problema data desde hace varias décadas, la situación comenzó a recrudecerse en el 2016 y desde entonces, ha habido varias emboscadas en el municipio de Santa Martha. Por ello el grupo puso como límite para obtener una solución el 12 de octubre pasado y exigieron la liberación dos personas que señalaron están encarceladas injustamente.

Éste es el escenario actual y estos cuatro meses, en donde muchas comunidades indígenas de Chiapas se han convertido en polvorines o territorios de batalla campal, con miles de desplazados: “Los gobiernos municipales han sido secuestrados por la avaricia política y el crimen organizado, dejando de paso ayuntamientos saqueados y familias de caciques gobernantes enriquecidas de manera desproporcionada. Por eso hoy la situación es insostenible y requiere de intervenciones inteligentes que devuelvan la paz, pero sobre todo que, de una vez por todas, pongan fin a los narco-gobiernos en esos rincones de Chiapas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más