MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | 4T y Copladem provocan desestabilización en el norte de Chiapas 

image

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) surgió en 2005 con el objetivo de otorgar legitimidad, equilibrio y racionalidad a los programas de inversión municipal, conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Municipal. Se busca mejorar e incrementar el Índice de Desarrollo Humano de su población, observando la alineación de las políticas públicas en materia de desarrollo social del municipio, a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Dentro de sus principales funciones están las de impulsar la participación activa de la sociedad organizada y solidaria, de las organizaciones sociales, productivas, sector privado, al proceso de planeación municipal; promover y coadyuvar con la participación de todos los sectores en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. Proponer ante el Comité de Planeación Regional, la celebración de acuerdos de cooperación con otros municipios, orientando esfuerzos para el desarrollo de la entidad; fungir como órgano de consulta del Coplade, sobre la situación socioeconómica del municipio y elaborar el Plan de Inversión Municipal.

Luego de la creación de las Asambleas de Barrios, como figuras organizativas locales que adoptan los ciudadanos que conviven en barrios, colonias, ejidos y comunidades, éstas tienen la finalidad de organizar a la sociedad para identificar sus demandas y necesidades de manera plural, democrática, participativa y solidaria.

Ése era el espíritu inicial del Copladem; sin embargo, la realidad hoy es muy diferente. En los últimos años, el mal manejo y la prostitución de los objetivos y funciones de este programa por parte de las autoridades municipales, se ha llegado a la violencia y agresiones entre la población. 

La legisladora Patricia Mass Lazos recordó que esta problemática en la zona ha sido histórica por el tema de los apoyos que se repartieron en efectivo, cuando los objetivos del Copladem tienen un enfoque dirigido a la obra pública y asuntos relacionados con atender las necesidades de los Ayuntamientos en materia de infraestructura. 

“Estos dos años pasados sí tuvimos demasiadas complicaciones por la falta de acciones políticas inteligentes; tiene que haber orden, no vamos a permitir que haya un estallamiento social ni en Oxchuc ni en ningún municipio”, señaló luego de la situación que ha prevalecido en varios municipios pobres, la mayoría indígenas por la repartición de los recursos que están destinados para obras de infraestructura.

La diputada local reconoció que el programa de Copladem nunca debió entregarse con dinero en efectivo, sin embargo, sí se hizo en la zona en los últimos dos años; lo peor, dijo, es que los alcaldes sólo entregaron los beneficios a un sector sin tomar en cuenta a todos los habitantes, lo que provocó un malestar social.

Copladem a cambio del voto 

En el municipio El Bosque, los habitantes señalan a las autoridades como los principales impulsores de la violencia, pues con el objetivo de obtener votos y seguidores, prometen repartir el recurso del Copladem a los habitantes; sin embargo, no cumplen y esto ocasiona desestabilización social e ingobernabilidad en la zona.

En los últimos días dos grupos de campesinos amenazan con iniciar nuevos bloqueos de carretera para presionar la entrega de los recursos en efectivo, la Alianza de Comunidades y Barrios liberó recientemente la carretera después de quince días de bloqueos. El grupo inconforme desbloqueó la carretera Bosque–Caté y permitió restablecer la cobertura de telefonía celular después de haber logrado agendar la entrega de los recursos para el primero de julio, pues ahora dos grupos más amenazan con bloquear.

Los grupos inconformes son de la comunidad Álvaro Obregón y el grupo que dirige el presidente municipal electo Humberto López Pérez, su consigna, al igual que la Alianza de Comunidades, es que les entreguen el Copladem en efectivo en vez de obras solidarias. Fue en la pasada administración de Humberto López, cuando inició la mala práctica de dar el Copladem en efectivo, y desde esa administración el municipio arrastra una deuda millonaria, y lo peor es que en campaña ofreció duplicar el Copladem, entre otros compromisos que no podrá cumplir.

Muchos de los candidatos postulados por Morena para los ayuntamientos, usaron como promesas de campaña entregar los recursos, sobre todo en los municipios de Bochil, Simojovel, El Bosque, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre otros. Es decir que los recursos de este programa son usado en tiempos electorales como moneda de cambio, a favor de votos, todos ellos auspiciados por Morena, quien a través de sus acaldes en funciones ha realizado y promovido la entrega en efectivo del Copladem a sus partidarios.

Con ello se buscaba asegurar el poder municipal y la continuidad del partido, sin embargo, esto ha provocado mayor divisionismos entre grupos de campesinos y ciudadanos que ahora reclaman como suyos estos recursos, es decir, que el candidato ganador repartirá los recursos a sus seguidores y no a los grupos adversarios.

Esto es muy grave, pues puede provocar una serie de enfrentamientos y agresiones entre los ciudadanos de cada uno de estos municipios, previo a las elecciones se dieron a conocer fuertes hechos de violencia como ocurrió en Bochil, Simojovel, El Bosque y Oxchuc.

Situación actual

Esta semana dos grupos de El Bosque han amenazado con volver a bloquear la vía que comunica a Simojovel y Huitiupán, la demanda es la misma, la entrega de los recursos de este programa. Esta situación afecta en gran medida la economía de los otros municipios, quienes se han visto en la necesidad de usar la vía de comunicación en el municipio de Duraznal, peligrosa y menos transitada.

Los inconformes bloquearían las cuatro vías de comunicación que conectan a Simojovel y Huitiupán como medida de presión para que les sea entregado en efectivo el recurso del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Los habitantes de los municipios pertenecientes a la región De Los Bosques, piden la intervención inmediata de las autoridades para permitir los accesos a El Bosque; uno de ellos en el tramo San Pedro Nishtalucum y Los Plátanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más