MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso seguro, en Baja California, ¿será posible?

image

En enero de 2022 regresarán a clases presenciales el 70% de las escuelas en Baja California, el resto al haber sido vandalizadas se encuentran en proceso de rehabilitación. El secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, informó que para principios del próximo año estarán reanudarán actividades mil 500 escuelas más.

Trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado, dijo, para revisar todos los protocolos y que los docentes, personal administrativo y docentes ayuden a cuidarlos. Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se abrieran las escuelas del país por lo que cada entidad federativa realizó un protocolo de acuerdo al semáforo en el que se encuentran.

Esta ha sido la manera oficial de la declaración del gobierno, pero por otro lado tenemos a los jóvenes y maestros que se han manifestado para exigir mayor infraestructura a sus instituciones educativas, pues en muchas escuelas de la entidad, no existen siquiera los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y ya ni hablar de la reparación de daños causados por el vandalismo durante esta pandemia.

En la zona este de Tijuana, existen instituciones educativas que se han formado gracias al esfuerzo del colectivo de padres de familia y maestros, que organizados han edificado un centro educativo que durante todos estos años ha trabajo por desarrollarse y poner en marcha una educación completa, que incluya desde las materias curriculares hasta deporte y las bellas artes como danza, poesía, oratoria, entre otras. 

A pesar de ello, falta mucho por hacer, por eso Antorcha Magisterial y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, han implementado un plan de lucha para exigir que se atiendan estas demandas con las que se beneficiarán más de mil estudiantes desde nivel básico y media superior. 

Hoy por hoy queda demostrado que la única salida a este gran problema es la organización, se acerca el regreso presencial a clases, pero las medidas solo las determina el gobierno, quien las debe de poner en marcha es la comunidad estudiantil, por lo que es necesario que se luchen por estas condiciones, y esto solo lo logrará la lucha organizada.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más