MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso presencial sin vacunas: una amenaza para el país

image

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS llegó a la conclusión de que la vacuna de Pfizer/BioNTech es apropiada para personas de 12 años en adelante. Como es de observarse esta vacuna se puede aplicar a los niños de 12 a 15 años que actualmente corren un mayor riesgo de contraer deforma grave el virus del covid-19, junto con otros grupos prioritarios en la vacunación. 

Se están realizando pruebas de vacunas en niños, y la OMS actualizará sus recomendaciones cuando la evidencia o la situación epidemiológica justifiquen una modificación de la política. Esto viene a colación, porque la SEP a autorizado las clases presenciales en 30 de los 32 estados de la República Mexicana, en todos los niveles, desde pre-escolar hasta preparatoria, pero no ha anunciado ningún protocolo de seguridad, tanto para maestros, como para los propios alumnos, ni tampoco se sabe que a dichas escuelas se les haya higienizado o desinfectado, para poder recibir de forma segura a los alumnos, maestros y trabajadores de intendencia en dichas escuelas.

Aunado a ello gira indicaciones en donde oficialmente menciona que la educación es gratuita y que las cuotas son opcionales, dejando imposibilitados a los docentes y directivos para tomar medidas de carácter interno con el comité de padres de familia, que permitan tomar medidas de seguridad, en esta disyuntiva están en la lona prácticamente a comparación de las escuelas particulares que a pesar de la pandemia no han dejado de cobrar altas cuotas sin que la Secretaría de Educación Pública tome medidas precisas para regular esta situación.

Como consecuencia de la pandemia, las aulas se abandonaron, lo que ocasionó que la infraestructura de escuelas quedara en malas condiciones para iniciar y continuar las clases presenciales además de tener deficiencias en sanitarios, agua potable, luz eléctrica, drenaje, ventilación, espacios amplios para colocar la sana distancia, entre otros. 

Además, sabemos que del total de población de la República Mexicana sólo el 30% ha recibido la vacuna, en la dosis completa, por lo que podemos deducir, que aún hay un alto riesgo de contagio al autorizar las clases presenciales, como lo ha hecho la SEP, por lo que, la medida mas conveniente sería vacunar, también, a la población escolar, además de estudiar y reestructurar protocolos efectivos para evitar contagios dentro de las aulas.

Por lo antes mencionado, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), preocupados por la situación, exigimos que realmente se vacunen a los adolescentes que faltan en algunos estados y de inmediato se atiendan a los niños de 12 años en adelante, hasta el momento somos el único movimiento estudiantil que ha exigido que se regrese a clases de forma presencial con vacunas y con infraestructura adecuada para evitar contagios y muertes en el país.

Creemos que un regreso a clases debe ser seguro para salvaguardar la integridad y salud de los alumno, docentes y del país en su conjunto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más