Después del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales de manera voluntaria, se desató una polémica cuestionando lo correcto de la decisión, pues existía un temor de que los contagios se incrementaran y también las muertes, además de que las escuelas no estaban en condiciones óptimas para usarse. La información sobre el coronavirus que da la Universidad Johns Hopkins, en México son reveladores, pues dice: “los casos de contagios se acercan a los tres millones, y, ya se superan las 244 mil muertes”. Además de que la variante delta resultó más contagiosa entre niños y jóvenes. Es justificado tanto cuestionamiento sobre el regreso a clases con estos números.
La información sobre contagios y decesos por covid-19 tiene que ser valorada por maestros y padres de familia y replantear el regreso a clases. Organizaciones como la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, maestros adheridos a Antorcha Magisterial, el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua, así como también algunas instituciones educativas superiores del país, anunciaron el regreso a clases lo harán hasta el próximo año si el escenario es mejor para los estudiantes. Uno de los aspectos de suma importancia tiene que ver con el refuerzo de la vacuna de la variante Delta, la cual ha creado preocupación en el mundo, en países como Israel, Alemania, Francia y otros más donde ya han superado el 70% población con el sistema completo de vacunación, aun así piden un refuerzo adicional para toda la población; mientras en México no se ha logrado ni la segunda dosis en personas de 40 a 49 años.
En nuestro país además de un forzoso regreso a clases presencial por parte del gobierno de la 4T, hacen caso omiso a las cantidades de personas contagiadas así como los decesos que se han tenido. El reporte se Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la propia secretaria de Salud (SS) dice que hubo al menos 1,637 contagios en niños en tan solo siete días, señalando que durante el periodo vacacional las cifras no son nada alentadoras, pues hubo un promedio de contagios de 9.74 cada hora, y los contagios más severos fueron en adolescentes. El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Carlos Hinojos, en semanas pasadas misma la cual ha sido respaldada por el Consejo General del Colegio de Médicos, en el sentido de que aún no es el momento de regresar a las aulas ya que la “declaración del pediatra neumólogo es un experto de la materia con amplio conocimiento científico, académico y profesional de la práctica médica”. Además de ello la vacuna Cansino con la cual han sido vacunados el 87% de docentes en el país en donde en el estado de Chihuahua algunos docentes fueron vacunados durante la etapa de adultos mayores; es decir, de entre 60 y 69 años, o viajaron a Estados Unidos a recibir la dosis del biológico.
Las declaraciones recientes por parte de la farmacéutica internacional CanSino, pueden ser alentadoras ya que recomienda su segunda aplicación del refuerzo de su vacuna contra covid-19 seis meses después de recibir la primera dosis, luego de estudios realizados por la propia empresa, la cual logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho, que seria entre octubre y noviembre, y en ese tiempo, avanzar en el proceso de vacunación de la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Además de ello y en el regreso a clases se confirma que si se inician las clases presenciales, aumentará en un 40% aún más los contagios en los planteles escolares, pues no existió un plan nacional de inmunización colectiva antes de plantear un regreso a clases presenciales; además de que en alumnos, padres de familia y maestros recae la responsabilidad del acondicionamiento de las escuelas. En el caso de los docentes que pertenecemos a Antorcha Magisterial, no existe negación alguna para regresar a las aulas, sabemos que es urgente la reapertura de los planteles escolares; sin embargo, no existen las condiciones adecuadas para volver. Es una justa petición exigir inmunidad colectiva a toda la población estudiantil y también se refuerce la vacunación de los docentes.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario