El regreso a clases presenciales es el acontecimiento por todos esperado, porque si bien las clases a distancia no han sido favorables para muchos estudiantes, sobre todo para aquellos que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo; el rezago educativo ha aumentado, así como otros problemas que se acentuaron resultado de la pandemia como la deserción escolar; y las clases en esta modalidad no están dando los resultados esperados.
Es cierto que se es necesario que todos los estudiantes regresen a clases de manera presencial para retomar sus estudios y regularizarse, pero debemos tomar en cuenta que la pandemia en nuestro país no ha sido controlada como lo presume el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino todo lo contrario, a nivel mundial se encuentra dentro de los peores colocándose en cuarto lugar con más de 235, 740 muertos y estamos en la tercera ola de contagios.
Pese a saber esos datos el mandatario dio a conocer en su mañanera que se reanudaran las clases presenciales en agosto, afirmando que no será un impedimento para el regreso a clases la tercera ola de covid-19 en México y en ese sentido, señalo que las escuelas necesitan ser arregladas antes de reiniciar las clases, es evidente que esta decisión está tomada de manera precipitada no analizada, pues aun gran parte de la población en México no reciben la vacuna, en particular los más jóvenes, los estudiantes, que están proponiendo regresen a las aulas a pesar de que aún no están vacunados.
Existe preocupación pues como ya vimos en el intento por regresar a las clases presenciales en junio, se dieron contagios en las escuelas en maestros y alumnos por ello existe la alarma por el anuncio hecho por el presidente de la república, del regreso a clases en agosto. Aun que es urgente que los estudiantes regresen a las aulas es preocupante, pues en medio de la pandemia y con un deficiente plan de vacunación se expone a los estudiantes a contagios masivos.
No se está pensando en las repercusiones que se pueden tener, creo que primero antes de anunciar que los alumnos volverán a las escuelas debe el gobierno federal presentar un plan que asegure que todos los estudiantes de los distintos niveles sean vacunados, para asegurar la salud de los estudiantes. De lo contrario lo que se va a provocar es un aumento en el número de contagios y muertes.
Si aun con la vacuna se han presentado casos de contagio entre quienes ya recibieron las dosis, es preocupante que los alumnos regresen a clases sin vacunación y aunque antes de agosto si el Gobierno federal presenta su plan de vacunación y asegura que toda la población estudiantil sea inmunizada no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias, pues están surgiendo nuevas cepas como la variante delta que es más contagiosa que la anterior.
López Obrador, antes de salir a anunciar el regreso a clases debe resolver el tema de la vacunación de los estudiantes, porque también es urgente que los alumnos retomen sus estudios de manera presencial, pero con la seguridad de que no corran ningún riesgo de contagio, que no se vuelva un problema mayor si no se toman las medidas adecuadas y sea un desastre nacional.
Jóvenes estudiantes, padres de familia, exijan que los estudiantes se vacunen antes de regresar a clases, tienen el derecho a exigir por su salud y la de todos los mexicanos, no permitan que cometa este error la 4T, pues los únicos perjudicados siempre serán los que menos tienen.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario