MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recorren mil kilómetros para llevar folclor de San Luis Potosí a Yucatán

image

* Exitosa presentación del Grupo Folclórico “Topiltzin” en Yucatán.
Con la finalidad de promover el arte y la cultura en colonias populares de Mérida, Yucatán, este fin de semana se presentó con éxito el grupo folclórico “Topiltzin”, donde presentó en la Casa de Cultura “Aquiles Córdova Morán”, bailes de San Luis potosí. 

En este sentido, la dirigente de Antorcha en la entidad, Aleida Ramírez Huerta, refirió que para el Movimiento Antorchista, el cultivar la danza, el baile, el canto y la poesía, es indispensable, ya que nos proyecta como hombres y mujeres capaces de transformar el entorno que nos rodea, convertirlo en algo más noble, en algo más sensible, que nos convierta en verdaderos seres humanos”. 


Agregó que muchas veces se habla sólo de la carencia material, de la falta de alimento, pero poco se habla del alimento espiritual, “y este acto que acabamos de ver, ha tenido ese propósito, y por eso Antorcha lo cultiva, e invita a adultos, a jóvenes y a niños, a desarrollar este arte que nos ayuda a crecer como seres humanos”. 

Por último, la dirigente estatal agradeció al grupo por haber asistido a la tierra del Nayar y presentar un poco de la cultura de San Luis Potosí, pero, sobre todo, rescatar los bailes característicos de la entidad; “es indispensable que cada uno de nosotros valore el esfuerzo artístico, cultural, del grupo que vino desde el norte del país”. 
Por su parte, el responsable de llevar los grupos al estado sureño, Héctor Esquivel, señaló que fue reconfortante el recibimiento que tuvieron por parte de los yucatecos, destacando su amabilidad y arropo.

Asimismo, refirió sobre la importancia del trabajo artístico del antorchismo y resaltó el hacerlo en colonias populares que poco tienen acceso a este tipo de eventos, “este viaje fue para llevar nuestro folclor a otros lugares, así como el rescatarlo”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más