MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rechazo al atropello contra preparatorias de Sinaloa

image

Sinaloa se encuentra en crisis de violencia social, aunado a esto existe otro problema en las instalaciones de la preparatoria Rafael Ramírez Felipe Bachomo, ubicada en Culiacán y Charay El Fuerte, donde se exige la verdad, la justicia y el progreso. La situación en dichas instituciones es complicada y delicada desde el inicio del actual gobierno de Rubén Rocha.

Desde hace 21 años; es decir, desde su inauguración, las escuelas preparatorias han ayudado y servido a la sociedad; se han graduado mil 542 alumnos y a todos ellos les fue expedido su certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamentablemente a dichas instituciones se les ha negado el recurso con el que se  apoya a los maestros y personal que labora en las instituciones, y que era utilizado para que la aportación que hacen los padres de familia a la sociedad de padres fuera baja, es decir, los recursos apoyan no tan solo a maestros sino también a los padres de familia que pagan cuotas mínimas, ayudando así a paliar la difícil situación económica  en la que se encuentran  las regiones del sur de Culiacán y Charay. Las bajas cuotas sirven también a que los alumnos no abandonen sus estudios por necesidad económica ya que en recientes datos informativos uno de cada tres jóvenes no concluyen su preparatoria, razón de peso por lo que se solicita el subsidió y adecuar las condiciones para los alumnos.

Al inicio de la actual administración estatal, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) frenaron el subsidió, lo que llevó a realizar un frente de lucha y movilizaciones conformado por docentes, administrativos, alumnos y padres de familia, acompañados de la población aledañas a las preparatorias en defensa de sus derechos, los cuales son el mantenimiento y sostenimiento de las preparatorias, así mismo el pago de personal administrativo.

En conjunto, levantaron la voz contra dichos atropellos que se dieron durante el ciclo escolar y gracias a la lucha tenaz de la comunidad de afectados, se logró liberar el recurso; sin embargo, en el mes de diciembre la SEPyC emplazó a los administrativos de las preparatorias populares para reubicar a los alumnos a otras escuelas del sistema educativo estatal. Esto no puede ser.

Por lo que, se solicitó del apoyo de la comunidad estudiantil y población en general su solidaridad ante este atropello que se comete, el cual es solicitado por el coordinador de la SEPyC. La comunidad escolar de las escuelas hermanas de Baja California rechazamos categóricamente la injusticia en contra de la educación de cientos de jóvenes sinaloenses.

La institución que vela por los intereses educativos está condenando a más de 300 alumnos inscritos en las preparatorias a que las abandonen, porque de llevarse a cabo lo que solicitan se cerrarían dichas escuelas y no tendrán opciones para continuar con el bachillerato. No podemos permitir que los coordinadores administrativos hagan de las suyas desapareciendo las preparatorias de opción popular que ha beneficiado cientos de jóvenes.

Desde esta tribuna me uno a la petición de padres de familia, maestros y del pueblo en general a detener el atropello en contra de las escuelas preparatorias populares y pedimos al señor gobernador del estado de una solución que resuelva la situación, así como dar el respaldo en todo momento a estudiantes, maestros y personal administrativo, que lo único que están haciendo es defender su derecho a educación. De igual manera, es importante que se asigne recurso a infraestructura para que de esta manera se brinde educación integral a cientos de jóvenes que estudian en dichas escuelas, así como a las generaciones futuras. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más