MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Realizan foro sobre la Reforma Educativa en Tehuacán

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Tehuacán, Puebla. "La reforma educativa es una reforma laboral" sentenció la líder estatal del ala magisterial del Movimiento Antorchista, Alondra Méndez Betancourt, en el marco del primer foro regional magisterial realizado en el Complejo Cultural "El Carmen" de la ciudad de Tehuacán.

El foro fue realizado con el propósito de continuar impulsando la formación del docente, acorde a las necesidades educativas del país, de acuerdo a las implicaciones de la Reforma Educativa.

En este contexto, Méndez Betancourt abundó en que dicha reforma sólo responsabiliza a los maestros de la mala calidad educativa actual, y por ello les exige que por cuenta propia mejoren su formación académica; sin embargo, la reforma no habla de la pobre infraestructura escolar con la que cuentan muchas escuelas del país, "hacen falta aulas, mobiliario, laboratorios, sanitarios, áreas deportivas, existen escuelas digitales que sólo tienen el nombre porque no tienen equipo ni señal para funcionar como tales", aseguró.

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La situación de pobreza continuó- en la que se encuentra la población escolar, es tan grave que los alumnos asisten a la escuela muchas veces sin probar alimento, sin cuadernos, sin calzado, y en esas condiciones es difícil mejorar la calidad educativa.Estos son asuntos que debería resolver la reforma, sin embargo, no aborda estos temas.

La líder magisterial agregó que la reforma también debería abordar el problema de los bajos salarios de los profesores, ya que son los más males pagados a nivel mundial, "y con salarios de miseria no van a poder estudiar maestrías o doctorados que les permitan mejorar su calidad académica.La Reforma debe resolver la necesidad de mejorar los salarios y proporcionar a los profesores los medios de estudio para mejorar su preparación académica".

La convocatoria a este evento fue abierta para todos los maestros, y se dividió en tres mesas de trabajo: mesas de legislación del artículo tercero a la ley general de servicio profesional docente, a la ley general de educación; evaluación a maestros de nuevo ingreso, mantenimiento de plazas, permanencia y aspirantes a una plaza; finalmente la tercera mesa fue de planes y programas.

Finalmente, expresó que los acuerdos y conclusiones de cada una de las mesas de trabajo organizadas en este foro magisterial se presentarán a inicios del próximo ciclo escolar en el Congreso Magisterial Estatal a realizarse en la capital del Estado.

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