MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Raquítico aumento en el PEF 2023 para salud

image
La salud es un derecho humano fundamental, establecido desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consagrado en el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme lo dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución”.

Pero pareciera que el acceso a la salud de los mexicanos es solo para unos cuantos, para aquellos que solo pueden pagar clínicas y hospitales privados, porque no hay  clínicas y hospitales suficientes administrados por el gobierno de la 4T, y donde hay, no se dan abasto, hay mucha saturación de gente, muchas de ellas tienen que madrugar a las 4 o 5 de la mañana para correr al hospital para alcanzar cita y una vez estando ahí rezar para que le toque alguna ficha y se pueda atender, peor tantito, no hay suficientes medicamentos para el cuadro básico y mucho menos medicamentos para los que requieren una mayor atención, como los niños con cáncer, los diabéticos u otros que requieren medicamento especializado y muy caro que la gente de a  pie no puede comprar y ni se diga cuando algún familiar se tiene que intervenir quirúrgicamente y  que se requiere alguna prótesis, tornillo, etc., etc. Pues simplemente no hay en el hospital, por lo cual las familias tienen que endeudarse, vender algún bien para poderlo comprar.

Para los 126 millones 014 mil 24 mexicanos, y en especial los 30 millones de mexicanos que votaron por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien usó como uno de sus lemas el de “por el bien de México, primero los pobres”, y que el pueblo sí tenía la esperanza de que en su gobierno iba a mejorar la salud de los mexicanos, a pesar de que el presidente dijo en una de sus mañaneras que el sistema de salud mexicano iba ser igual que el de Dinamarca, pues, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el año 2023 (PEF) y los anteriores presupuestos de egresos, no abonan para que se iguale o sea mejor que el de Dinamarca debido a que en el año 2023 sólo se asignará un raquítico incremento del 5 por ciento. 

Veamos, para salud, en el PEF 2022 fue de 200 millones 154.7 y para el PEF 2023 será de 209, 616 millones de pesos; en cambio para sus obras faraónicas: Turismo en el PEF 2022 para operar fue de $67, 772. 3 y para el próximo PEF 2023 será de $145, 565 millones reales, un incremento de 115 por ciento, para Semarnat en el PEF 2022 recibió $42, 101.3 y para el PEF 2023 se le destinarán 75, 627.80 millones reales, un incremento del 80 por ciento y para el programa Bienestar en el PEF 2022 se asignaron $ 378, 267.2 y para el PEF 2023 se asignarán $ 402, 277 millones reales, un incremento del 32 por ciento.

De acuerdo con estos datos podemos colegir que el año 2023 los mexicanos vamos seguir con la misma y peor precariedad en el sistema de Salud. Pero eso sí las mega obras del señor presidente que benefician a pocos y aún no están en funcionamiento como la Refinería de Dos Bocas “Olmeca” que a pesar que ya fue inaugurada aún no refina nada o como el aeropuerto Felipe Ángeles que no tienen suficientes vuelos. Ahí tenemos al Tren Maya que está talando miles de hectáreas de bosque afectando el hábitat de miles de especies de animales, plantas, zonas arqueológicas.

No cabe duda que los mexicanos que vivimos como clase media, en pobreza y en pobreza extrema no somos prioridad para el gobierno de la 4T, por esa razón y otras más te invitamos a que te organices y luches con el Movimiento Antorchista Nacional para lograr que la renta nacional se distribuya de manera equitativa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más