MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quintana Roo en alarmante pobreza tras pandemia, afirma Antorcha

image

Cancún, Quintana Roo.- Después de ser uno de los estados generadores de mayor riqueza en México, Quintana Roo cayó en una alarmante pobreza, tras la pandemia de covid-19, que mantiene a su población en una crisis económica que nos les permite siquiera adquirir la canasta básica.

Así lo advirtió el líder el Movimiento Antorchista en el norte del estado, Víctor Jiménez Esteban, quien manifestó que es urgente que las autoridades del Gobierno local y federal implementen acciones para rescatar a las familias de esta complicada situación económica.

"Es de alarmar, que, a inicios del 2021, se haya incrementado un 15 por ciento la pobreza laboral en Quintana Roo, que padece de manera recurrente las consecuencias de la pandemia Covid-19 y el cierre de fuentes laborales, y ahora el 50 por ciento de su población no le alcanza siquiera para adquirir la canasta básica&rdquo, sostuvo.

Subrayó que, hasta antes de 2021, en Quintana Roo, sólo una tercera parte de su población enfrentaba pobreza laboral, pero ahora la situación es más crítica y se atribuye a las repercusiones de la pandemia de covid-19 que provocó el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas.

1

Acentuó que el impacto de la pandemia fue severo en el sector turístico del que se sostiene la economía local, y hoy hay miles de desempleados.

Por ello, remarcó que el Movimiento Antorchista, en reiteradas ocasiones, ha pedido al Gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, que ponga en marcha acciones encaminadas a paliar la crisis en la que se encuentran las familias que habitan en las colonias y poblados más pobres de la entidad, donde el hambre aprieta y no hay ayuda.

"Las familias quintanarroenses enfrentan serios problemas para alimentarse, para sobrevivir. Ahí están los datos proporcionados por la organización México ¿Cómo Vamos?, que detalla que hace un año el porcentaje de personas en pobreza laboral era de tan sólo el 29 por ciento, cifra igual que el primer trimestre de este año., pero ahora impacta al 51% de la población laboral, ante la baja de salarios, despidos e incremento de los precios&rdquo, asentó.

Jiménez Esteban insistió en que el mandatario local debe preocuparse y ocuparse de la alarmante pobreza en la que ahora se encuentra uno de los estados más vastos de México y que perjudica a por lo menos 190 mil trabajadores que no recuperaron su empleo y tampoco vislumbran mejoras a corto o mediano plazo.

 1

"Es comprensible que ahora los índices de desempleo y de pobreza se hayan disparado como nunca se había tenido reportes, y por ello mismo las autoridades deben ser conscientes que deben ser implementadas acciones para abatirlas. No hacerlo es jugar con el destino de las generaciones presentes y futuras&rdquo, acotó.

El líder antorchista sostuvo que no se puede ocultar, ni se debe, que la pandemia afectó e impactó a cuatro de cada 10 trabajadores con la pérdida de su empleo, pero hay otros que, aunque conservaron su fuente de trabajo, sufrieron la reducción de su salario hasta en un 50 por ciento.

"Para muchos es ya imposible incluir en su dieta, pollo, huevo, jamón, tortilla, queso, leche y mucho menos res y cerdo, que han padecido; aunque lo nieguen las autoridades, un incremento descontrolado a finales del año e inicios del 2021, por lo que también es necesario que se haga algo para evitar esa escalada de precios y se lesione aún más la débil economía familiar&rdquo, asentó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más