MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quién se colgará del milagro?

image

El Foro Económico Mundial en su reporte global de riesgos consideró la crisis del agua como uno de los 5 riesgos de mayor impacto en el mundo. Sin embargo, en nuestra capital ya se vive, no solo en términos de sequía que duramente han afectado al campo, sino el de día a día. Los pozos cercanos a la red de agua potable como La Peñita por ejemplo, daba entre 400 a 600 litros por segundo y ahora se calcula que aporta entre 180 y 240 litros; por otro lado la presa Vicente Guerrero que abastece de agua a gran parte de la cuidad, ha perdido 558 millones de metros cúbicos debido a que recibe la descarga de agua contaminada por heces fecales u otros agentes de domicilios de varios municipios, a través de la fuente del rio que debido a su  incapacidad económica de Nuevo Padilla, no se ha podido trabajar en el correcto tratamiento de las aguas residuales (agua.org.mx).

La capital de Tamaulipas tiene más de 400 asentamientos humanos entre colonias, fraccionamientos y zonas irregulares, al menos 140 son colonias ubicadas en la falda de la sierra (Vamos Tamaulipas en todas sus etapas, Peregrina, Enfermeras, Presita, Estrella, Estudiantil, Echeverría, Betel, Tomás Yarrington, Esperanza, Libertad, Alta Vista, entre otras) y en la zona oriente las colonias (Azteca en sus 3 etapas, Solidaridad, Pajaritos, Niños Héroes, Satélite, Ej. Guadalupe victoria, Moderna) por mencionar algunas. 

El problema del agua en la ciudad lleva años sin atenderse y es de mucha preocupación, agravándose en los últimos 5 años y cada vez afecta a más victorenses que no cuentan con este servicio en su domicilio, teniendo que buscar de otras fuentes para abastecerse de este vital líquido. Según datos de estudios recientes, 10 de cada 140 personas sufren la carencia del vital líquido más importante para la vida y ponen en riesgo de muerte a la población. Es preocupante porque en estos tiempos de pandemia por covid-19, deben de estar constantemente aseándose para prevenir la enfermedad, que lleva más de 520 muertos registrados en la capital, 12,462 casos positivos y 890 activos. 

¿Qué se ha hecho para erradicar el problema? las causas son muchas, pero principalmente la falta de infraestructura y de seriedad con la que se ha tomado dicha problemática, el Gobierno federal al dar un tiro de gracia al recortar  recursos a los municipios, atrasando el proyecto de la segunda línea del acueducto que sirvió  de  bandera electoral de campaña en favor del partido de Morena, a esto le sumamos los ataques al gobernador en la pasada contienda electoral que les favoreció logrando quedar como ganadores y triunfadores.  

¿Pero quién dio las bases para que este proyecto se le diera seguimiento?, el gobierno de Tamaulipas invirtió 245 millones de pesos al iniciar un proyecto en el 2019 de sectorización de la red de agua potable, que contempló la sustitución del equipo de bombeo, para que hubiera  una distribución equitativa del agua, detección de fugas y se mejorará la presión.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) realizó perforaciones y rehabilitó pozos en la ciudad. Abasteció con pipas de agua, entregaron 5,000 tinacos para almacenar agua con recursos que salieron solamente del Estado, claro estaba que esto no resolvería el problema.

Por su parte, la alcaldesa Pilar Gómez, señaló que para solucionar el problema se requería la realización de la segunda línea del acueducto que tenía un valor mayor a mil 600 millones de pesos, esto permitiría asegurar el abasto de agua en un largo plazo, proyecto que no podía sacar adelante el municipio con sus propios recursos, y era indispensable el apoyo de la Federación. 

Ante estas dificultades, en la reciente contienda electoral el principal lema de los candidatos fue la solución del agua. Lo mismo prometió el alcalde electo por los victorenses Eduardo Gattás Báez, que dijo: “¡no le voy a fallar a victoria! Mi primer compromiso será gestionar ante el Congreso y el Gobierno federal la realización del acueducto y en segundo restablecer los servicios básicos”. Esperemos y daremos seguimiento a esta gestión que durante años se ha llevado a cabo y que los gobiernos anteriores hicieron lo que les tocó. 

El Movimiento Antorchista ante estos problemas ha realizado en varias administraciones infinidad de gestiones, dándole seguimiento a las demandas más sentidas de la gente como el problema del agua y exigiendo la realización de la segunda línea del acueducto, sin embargo han mostrado y han dicho que debía realizarse un proyecto para restablecer las tuberías y que eso llevaría su tiempo; continuaremos con la lucha hasta conseguirlo. 

Mientras esto pasa, el pueblo siempre es el más afectado esperando a que llegue un gobierno que resuelva sus problemas, que vea por las necesidades básicas, como es el abastecimiento del agua, el drenaje, la pavimentación, luz eléctrica, vivienda, salud, empleo, seguridad, etc. Apoyos a los que antes se tenían acceso en cantidades pequeñas, pero se tenían, hoy la 4T los desapareció, sin más ni menos los eliminó. 

Para que las cosas cambien verdaderamente, el pueblo debe tomar el poder, luchar por un futuro mejor para ustedes y sus familias, y esto solo puede lograrse con un pueblo organizado y educado que se preocupe por luchar para que el futuro de nuestra ciudad cambie. Para esto es necesario que te organices y luches por un mejor bienestar. 

¡Que viva el Movimiento Antorchista!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más