MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué independecia debemos celebrar?

image

El pasado miércoles los mexicanos festejamos el 15 de septiembre, con el grito de independencia, para ser exactos el 211 aniversario; sin embargo, es necesario mencionar que se ha perdido la esencia, el verdadero valor de la palabra, muchos mexicanos desconocen de raíz lo que sucedió en 1810, olvidan el papel de los personajes que dieron pie a esa lucha, que se quedó en el olvido de la historia.

Hoy debemos reflexionar qué tan libres e independientes somos como mexicanos y que tan real es la independencia que cada año celebramos. México en este año celebra su independencia, con un zócalo vacío a causa de la pandemia que el gobierno no puede controlar, y eso nos hace preguntarnos: ¿qué tanto somos independientes en realidad? Desgraciadamente la dependencia de México de Estados Unidos en cuanto a las importaciones de los productos de la canasta básica es inexcusable.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 80% de todas las exportaciones mexicanas se envían a Estados Unidos, mientras que casi 50% de las importaciones mexicanas se compran al propio Estados Unidos, quien es el principal socio comercial de México.

El Inegi informó que: 1) El valor de las exportaciones mexicanas ascendió a 450,572 millones de dólares (mdd), y 2) Mientras que el valor de las importaciones alcanzó los 464,277 mdd, ¿México importa o exporta más? Como vemos en este caso México es deficitario, es decir el valor de las importaciones es superior al valor de las exportaciones.

La participación en el comercio internacional de México fue del 2.02% del total de las exportaciones y 2.07% del total de las importaciones mundiales. Lo que resalta la importancia del proceso de importación y exportación en México, en su economía, y en la generación de empleos, así como en la atracción de inversión extranjera directa, dice el Banco de México y la Secretaria de Economía.

Pero ¿qué productos importa México? Según el Banco de México son: maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, huevo y   pollo, un 70% productos de la canasta básica el 20% restante no por decir menos importante son combustible, es decir México no se movería sin esos combustibles. Del país que más importamos es de Estados Unidos en un 48.8% según el Banco de México.

Inegi, en su comunicado de prensa número 396/21 publicado el 27 de julio de 2021, menciona que el valor acumulado de las importaciones totales en el primer semestre de 2021 ascendió a 235,012 millones de dólares, monto mayor en 30.3% al observado en igual lapso de 2020. A su interior, las importaciones no petroleras se elevaron a una tasa anual de 27.9% y las petroleras lo hicieron en 55.9 por ciento.

En un claro ejemplo dentro de la canasta básica tenemos que el monto de las compras de maíz blanco y amarillo al extranjero se disparó 63 por ciento durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía. Según la información recopilada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a marzo pasado el pago por las importaciones de este grano ascendió a mil 69 millones de dólares, cuando un año antes fue de 653 millones de dólares.

Dicho aumento es consecuencia de una combinación entre el elevado precio internacional del maíz, el cual ha alcanzado máximos históricos y de una menor producción en México, causado en su mayoría por la sequía de 2019 y 2020.

En los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tocaron un récord de 9.5 millones de toneladas, alza de 9.2 por ciento contra las 8.7 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020. En el mismo lapso, el valor comercial de estas importaciones se incrementó 45.8 por ciento, con un monto que asciende a 3 mil 479 millones de dólares.

Los productos importados con mayores aumentos anuales durante el primer trimestre fueron frijol (118%), soya (65%), algodón (40%), trigo (38%), cebada y malta (34%) y avena (10 %).

Pese a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación considera que México es autosuficiente en maíz para consumo humano; la importación de maíz amarillo también impacta la soberanía alimentaria. Su producción genera millones de dólares para los agricultores del país vecino, lo cual debería convertirse en empleos en México si se sustituyeran las importaciones por producción local. Al comer carne, leche o huevo, indirectamente estamos consumiendo maíz amarillo y con ello hasta el más pobre en México está mandado centavos a los productores de Estados Unidos.

El gobierno mexicano se ha volcado en un camino atolondrado por desarrollar una refinería, un aeropuerto y un tren que no necesariamente suman a los esfuerzos globales de mitigación de efectos negativos medioambientales, y que sus efectos de efectivo desarrollo económico y desempeño socio ambiental es por demás dudoso cuando no francamente negativo.

Un contexto global incierto requiere a las empresas, gobiernos y personas cuestionarnos cómo vamos a entender, abordar y, sobre todo, actuar sobre la confluencia de estos factores.

Afrontar las exigencias de mercados que consumen bienes y servicios de manera expedita, al tiempo que se demanda un enfoque estratégico socio ambiental en los procesos de transformación y generación, ya ni siquiera es inevitable, sino apremiante y una obligación. 

Queda claro que no somos independientes y no porque no podamos si no por qué los gobernantes que tenemos no obedecen a las necesidades del pueblo, a los problemas reales que aquejan a nuestro país.  México es un país con inmensa riqueza en recursos naturales, con vías de comunicación hacia el Golfo y al Atlántico, la capacidad para hacernos independientes, de crear nuestra propia seguridad alimentaria, lo que falta son políticas públicas que estén comprometidos con el pueblo y no con el capital extranjero, nos damos cuenta que tenemos que seguir trabajando organizando y educando a este país para que en un futuro no lejano podamos decir que México es de los mexicanos y para los mexicanos un país libre e independiente, de todas las coronas del imperialismo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más