Estamos a unos días de finalizar un sexenio más en el rumbo político de nuestro estado. Los sonorenses decidieron apostarle a un “nuevo partido”, que es Morena, para tomar las riendas y llevarnos por un camino de prosperidad, bueno eso esperamos, y no vaya a ser que se quede en puras buenas intenciones.
Este gobierno saliente… en esencia no hubo mucho cambio; por ejemplo, en el tema de seguridad, la violencia nomás no se detiene en Caborca, sin exagerar, casi se ha vuelto una zona de conflicto similar a las guerras de Medio Oriente. Se calma un poco en Caborca, y comienza en Ciudad Obregón o en el norte del estado, Magdalena y toda esa zona. En seguridad, el gobierno saliente está reprobado. En tema de infraestructura, en particular la ciudad de Hermosillo, no se ve el sello de la gobernadora, la ciudad sigue con la misma infraestructura que hicieron los gobiernos pasados, y se requiere más obra por el crecimiento poblacional. Por ejemplo, no se miran más parques y puentes. Solo se puede destacar el nuevo hospital del estado en Hermosillo, que por cierto se está terminando con recurso federal. El sistema de transporte es malísimo y caro. No hubo mejoras. Las carreteras estatales, están en pésimas condiciones, como la calle 36 Norte, que lleva a Puerto Libertad, en la cual hasta muertes por accidentes han ocurrido. Y así podemos enlistar más puntos que el gobierno no hizo y que eran esenciales para los sonorenses.
El próximo 13 de septiembre, Alfonso Durazo tomará posesión como nuevo gobernador de Sonora, quien obtuvo un 51.81% en las votaciones, dejando lejos a su contrincante Ernesto Gándara, quien obtuvo un 35.38% de votos. Y como en todo gobierno, cuando se inicia, por lo menos una buena parte de los ciudadanos esperan una buena administración de recurso, obra social, buen sistema de salud, educación, transporte y demás. Los sonorenses optaron por dejar atrás los partidos tradicionales que han gobernado a la entidad, que son el Partido Acción Nacional (2009-20015, con Guillermo Padrés), y el Partido Revolucionario Institucional (de 2009 hacia atrás y en este sexenio que está terminando), y optaron por un nuevo partido, pero solamente el partido es nuevo, ya que está compuesto por políticos desertores que antes defendían los ideales y principios del PRI, PAN, PRD, PT y otros, pero esta es otra historia que más adelante bordaré.
Sonora ha sido un estado donde se han cometido muchas injusticias por la clase poderosa, por políticos vaquetones y gente protegida por los gobiernos. Hasta la fecha a nadie le queda duda que Grupo México es el responsable de la contaminación del río Sonora, pero los gobiernos ¿qué han hecho con el responsable directo de dicha empresa? Nada, absolutamente nada. El caso de la guardería ABC, ¿realmente han hecho justicia? No, solamente capturaron chivos expiatorios y los peces gordos siguen nadando en el mar como si la muerte de 49 niños fuera un evento insignificante. Respecto a las desapariciones de mujeres y jóvenes que se dan casi día con día en la entidad, ¿quién realmente hace algo? Solamente las madres buscadoras, que cada semana encuentran restos de osamentas en fosas clandestinas.
Los sonorenses esperamos justicia y que se cambie el rumbo de hacer política en la entidad. No me quiero adelantar a vaticinar que tendemos un gobierno más del montón, pero como dicen por ahí, “la mula no era arisca”, la hicieron. Finalmente, el tiempo resolverá mis dudas, y por el bien de todos los sonorenses, esperamos un gobierno diferente.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario