MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Programas sociales del presidente: instrumentos de dominación de clase

image

De acuerdo con los especialistas en Economía y con los hechos que vive el pueblo en general, nos hemos dado cuenta que los programas de asistencia monetaria no han y no serán la solución para abatir la desigualdad lacerante que impera en este país y en el mundo. Desde luego que son un suspiro de ayuda, pero no son la solución. 

En México, y desde hace ya muchos años han existido infinidad de programas asistenciales que se han ejecutado con la finalidad de, según “todas las administraciones”, son para combatir las pobreza. Solo por mencionar algunos que sí eran serviciales, o cuando menos eso dicen los más humildes: el seguro popular (que aún con todas sus deficiencias, sí proporcionaban medicamentos, diálisis, asistencia médica, cirugías, etc.), Prospera, comedores comunitarios, repito, solo por mencionar a algunos. 

En este caso, quiero aclarar que el Movimiento Antorchista jamás ha estado en contra de dichos programas, al contrario, exigimos que se ejecuten con eficacia y equidad para todos los mexicanos humildes, pero en lo que sí no vamos de acuerdo es en el uso manipulador que se le da a estos programas de gobierno, para ganar popularidad a favor del presidente López Obrador y de su partido Morena.

He aquí la parte más importante de mi opinión, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que, del gasto ejercido durante 2020, por cada peso asignado, 74 centavos fueron para los programas del gobierno. 

En el documento de la Cuenta Pública 2020 del gobierno, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ejerció el año pasado un gasto de 6 billones 7 mil 719 millones de pesos, tanto en gasto programable y no programable.

Los 26 centavos restantes de cada peso fueron destinados a gasto no programable, es decir, a pagos pendientes de ejercicios anteriores e intereses, así como transferencias a entidades federativas.

Muy bien, como decía más arriba, los programas asistenciales siempre han existido y está demostrado que no combaten eficazmente la pobreza, pero, eso no es todo, yo me hago una pregunta: ¿Por qué antes no se le daba la misma importancia? Si en los tiempos del "PRIAN" estuviera la foto del presidente de estos partidos promocionando dichos programas como si fueran de ellos, el pueblo ya los estuvieran maldiciendo argumentando que esos programas son de gobierno y no de los presidentes, ¿verdad? Pues eso mismo está pasando en estos tiempos, el señor presidente promociona sus programas sociales como si fueran invento de él ¿y quién dice algo? Yo no veo a gente que se revele al ver que el presidente hace uso electoral con estos apoyos. 

Desde luego que esto se debe al discurso disfrazado y manipulador del presidente, pues él dice que ahora será diferente y que los apoyos van a ser entregados de manera directa, pero, ¿cuál es el precio desequilibrante de estos programas? Bueno, pues ahora vemos a un sector salud por los suelos, vemos a la educación sin pies ni cabeza, vemos a los pueblos totalmente olvidados por la eliminación del Ramo 23, vemos un nulo crecimiento al empleo y los pocos que hay son pagados con miseria. Solo basta con revisar nuevamente los datos del CIEP en donde dice que solo 26% del presupuesto restante se destina a entidades federativas, pregunta ¿qué hacen los estados del país con tan miserable recurso? 

Suma y sigue, ¿cómo nos explicamos la gran popularidad que aún mantiene morena con sus nefastos resultados? No cabe duda que el señor Obrador ha sabido cómo llegarle al hígado de los mexicanos, prueba de ello es que, cuando menos en el distrito XIII con cabecera en Atlixco, tanto el diputado(a) federal y local y presidenta electa, jamás han hecho nada por su municipio y distritos respectivos, entonces, ¿cómo se explica el triunfo de 3 personas que jamás han velado por la gente que hoy ya representan? ¿Acaso no valen nada los más de 688 millones de pesos gestionados por la maestra Hersilia? Ella no solo se preocupó por darle continuidad a los programas sociales de aquel entonces, sino que también luchaba por llevar a cada rincón de su distrito obras de primera necesidad como agua potable, luz eléctrica, drenaje, pavimentación, construcción de escuelas, clínicas, casas de cultura etc., a mi punto de vista, no había mejor candidata para diputada que la maestra Córdova, pero sabemos que la lucha de educar, concientizar y politizar al pueblo no es fácil, he aquí nuestro verdadero reto, le vamos a demostrar a la gente que nosotros sí trabajamos y defenderemos sus intereses, esto por un lado y por el otro, van a ver que los actuales representas populares no van a poder con el paquete, y entonces sí, después de todo aquí estará Antorcha con su mano solidaria para ofrecer ayuda y solución ante los males de los mexicanos. 

Pueblo mexicano: aprendan a elegir a sus gobernantes por sus resultados, no por su discurso demagogo, mientras eso no cambie, el discurso y los programas sociales del presidente seguirán siendo un instrumento de dominación de clase. Solo recuerden, cuando el agua les llegue al cuello, sepan que Antorcha estará a la orden y en la mejor disposición de ayudar, ¿va?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más