MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Programa educativo ideológico, el programa de la 4T.

image

Existe una incertidumbre muy grande entre los padres de familia y los estudiantes desde que comenzó la contingencia por el virus SARS-CoV-2 anunciada por el gobierno federal con fecha del 30 de marzo del 2020. Los procesos escolares se han visto afectados abruptamente, tanto de forma como de contenido, en toda la educación como tal; los maestros, docentes frente a grupo no tienen claro el programa de estudios, y además son aconsejados por sus coordinadores de zona, diciéndoles que no estudien a profundidad los programas de estudio porque para próximos ciclos escolares van a volver a cambiar, así como se ha venido haciendo desde hace tiempo. “Educación a distancia”, “Aprende en casa”, la 4T sólo se dedica a lanzar consignas para resolver los grandes problemas de la educación, pero lo que en realidad sucede es que vamos en retroceso. Existe un gran estancamiento de dos años en la educación en México. 

Pero en Chihuahua, la situación estudiantil se complica mucho más. La instrucción que se imparte es diseñada en la CDMX; es decir, los libros que presentan la 4T, que han implantado en los programas de estudios. Con motivo del centenario de la Secretaría de Educación Pública, (qué) para celebrarlo lanzó dos nuevos libros de historia: "México, grandeza y diversidad" e "Historia del pueblo mexicano"; que se distribuirán en primarias, secundarias y escuelas normales, (donde) hace referencia (al adoctrinamiento) de las ideologías del gobierno actual (Expansión, 19 de enero 2022).

¿Qué está sucediendo en las aulas con los profesores y cuál es el verdadero futuro de los niños? El magisterio chihuahuense es sólo el troncal del sistema capitalista, en la que expulsan a los marginados a las cuidades para que engrosen los cinturones de miseria y la reserva de la fuerza laboral de salario mínimo.

La realidad de la educación mexicana, la educación que reciben los niños de cultura ancestral es sumamente nula, negativa, porque en vez de darles conciencia de clase y orgullo, autoestima y descolonización, el magisterio hace exactamente lo contrario. Los intoxican con clichés de un supuesto éxito empresarial-digital, basado en el progresar para tener un mayor nivel de consumo.

• La historia nos llama a organizar la educación en su sentido más amplio, totalmente inmersa en el tejido social

¿Cómo enfrentar un mundo cada vez más hostil y deshumanizado? ¿Cómo sobrevivir entre una masa informe de gente embrutecida que sólo piensa en el dinero y el consumo? El grotesco placer y la diversión degradante. ¿Qué hacer cuando las instituciones sociales más importantes se encuentran dirigidas por personas corruptas, simuladoras y cínicas quienes, a través del engaño y la mentira hunden cotidianamente estas instituciones? ¿Qué hacer cuando los medios de comunicación masivos enajenan y embrutecen al pueblo sistemáticamente, y el sistema educativo engaña y coloniza a los estudiantes, dejándoles en la desolada ignorancia, totalmente deshumanizados, carente de principios y valores éticos, únicamente despertándoles la ambición del lucro, la competitividad y el consumo? Nos están queriendo dejar vacíos, sin raíz y sin sustento de la memoria histórica. Nos están convirtiendo en un eco que se pierde en el tiempo, en sombras que discurren asustadas en un inmenso llano desolado de tinieblas.

Viendo el bosque completo y no un solo árbol, nuestra solución histórica es organizarnos y luchar contra esta embestida de males sociales; como dice Don Quijote “el ser humano tiene tres grandes enemigos: la ignorancia, el miedo y la injusticia”. Eduquemos nuestra mente con conciencia de clase, organicémonos como un solo hombre, como un gigante, para derrotar al gigante del sistema capitalista. Esta es nuestra tarea histórica, a la que estamos llamados todos los mexicanos honrados que padecemos los males del sistema. Los estudiantes juegan un papel aun mucho más importante, en la medida en que son el sector que puede llevar la educación de clase a los obreros y campesinos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más