MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Profe Nacho presenta proyecto de seguridad para Tecate y Tijuana

image

Baja California.- Bajo la lógica de que tiene los pies sobre la tierra y conoce las facultades y atribuciones de un legislador, el candidato a diputado local por el Distrito VI de Baja California, Ignacio Acosta Montes, presentó el proyecto por la seguridad y paz de las ciudades de Tecate y Tijuana que va a implementar con y sin diputación. 

El plan prevé fomentar la participación ciudadana en las estrategias de seguridad, a través de reformas legislativas en la materia y de la implementación de programas que involucran a los ciudadanos en las tareas de prevención de la delincuencia y garantía de paz. 

El conocido como Profe Nacho aludió que en el discurso de los funcionarios públicos como de quienes buscan un cargo de elección popular abundan las propuestas de comprar más chalecos antibalas, drones, pagarle mas a los policías, pero la realidad es que cada vez se gasta menos. 

"Si me fuera mal y no ganamos la diputación, que es un escenario probable, tenemos que diseñar acciones que se puedan hacer desde la óptica ciudadana, pero si logramos una posición que nos permita influir más tenemos que pensar en programas que nos involucren a todos, que ataquen las casas estructurales de la inseguridad", apuntó. 

Por ello, presentó el proyecto denominado Tu Paz, basado en tres líneas de acción, que son crear mecanismos reales de participación social y comunitaria, implementar un modelo de integración, prevención y activación social y un ola estratégico de seguridad y prevención social de la violencia. 

Todo ello con la participación de la ciudadanía porque ahí es donde están algunas de las causas estructurales de la inseguridad y la delincuencia; por ejemplo, la desigualdad económica. 

"Por supuesto que no es tan simple  como decir que si alguien es pobre forzosamente es delincuente, pero la desigualdad económica, la cultura consumista que tenemos yo creo que genera delincuencia", apuntó. 

Remarcó que el proyecto es asesorado por expertos en materia de seguridad, quienes afirman que una de la estrategias de combate y prevención de la violencia, inseguridad y delincuencia, es la participación de la ciudadanía. 

Para lograrlo, una vez que gane la elección y sea diputado, indicó que modificará la ley de participación ciudadana para que sea de participación social y dé voz a quienes son excluidos como los que carecen de una identificación oficial, pero son ciudadanos y residentes, así como a los menores de edad. 

Acosta Montes subrayó que en Tijuana, la percepción de seguridad es del 67 por ciento; es decir, que solamente el 23 de la población se siente segura cuando sale a la calle por diferentes razones. 

"Las instituciones que deberían generar empatía y tranquilidad de los ciudadanos, vemos que no tienen esa confianza ciudadana, los que son más cercanos a nosotros, los policías municipales, son los que menos confianza tienen, la gente confía más en las fuerzas federales", apuntó. 

Acentuó que desde la plataforma del Poder Legislativo es necesario intervenir para favorecer la implementación de planes que involucren a los ciudadanos por la seguridad. 

"Si estamos hablando de paz no solamente es que no haya delitos de alto impacto, sino que también haya tranquilidad", señaló.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más