MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Primaria “Clara Córdova Moran”, éxito de la lucha organizada

image

En 2018 un grupo de vecinos del Fraccionamiento Punta Naranjos, encabezados por el joven Herlindo Manuel Tolentino, dirigente antorchista de esa zona y por la colona Alicia Castro, se plantearon la creación de una escuela de nivel básico para ese fraccionamiento, toda vez que las escuelas se encuentran en Punta Oriente o Urbi, además de que el cupo ya era insuficiente, haciendo que los papás tuvieran que trasladar a sus hijos a escuelas de Camino Real o Villa Juárez.

Así, en ese mismo año se arrancó con el proyecto, funcionando primeramente en una casita que un vecino prestó, pero el espacio era insuficiente y no se contaba con prácticamente nada de mobiliario.

Se inició con las gestiones con el entonces gobernador Javier Corral; sin embargo, la negativa de reconocer los estudios de los menores fue contundente. Lo único que se logró en ese momento fue que se permitiera que otra escuela inscribiera a los niños y niñas con su clave, y esto permitió concluir el ciclo escolar 2018-2019.

se arrancó con el proyecto, funcionando primeramente en una casita que un vecino prestó, pero el espacio era insuficiente y no se contaba con prácticamente nada de mobiliario.

El ciclo escolar 2018-2019 estuvo marcado por una serie de manifestaciones ante el palacio de Gobierno, donde participaron padres de familia, alumnos y grupos del Movimiento Antorchista. Las comisiones, marchas y plantón que realizaron eran con el único objetivo de presionar al Gobierno para que se sensibilizara ante la urgente necesidad de reconocer la escuela y por ende el estudio de los pequeños.

Es necesario mencionar que los maestros no percibían ningún tipo de apoyo, entre ellos la profesora Itzumi Cano Escandón y la maestra Viviana Rodríguez, que aún continúan dando clases, entre otros.

En el año 2020, por la pandemia, todo se detuvo; ya no había gestiones y ante la falta de reconocimiento oficial de los estudios algunos padres de familia optaron por llevarse a sus hijos a una escuela improvisada con aulas móviles en el patio de la escuela primaria “Mariano Irigoyen”.

Los ataques del Gobierno por desaparecer el proyecto de la escuela primaria “Clara Córdova” hicieron que se construyera la escuela primaria “Leona Vicario”, en el Fraccionamiento Puerta Savona. Para poder cerrar el ciclo escolar 2019-2020 se tuvo que recurrir nuevamente a solicitar la clave de trabajo de otra escuela; en esa ocasión fue la escuela primaria “Aquiles Serdán”.

A pesar de todo lo hecho por el Gobierno por desanimar a maestros y padres de familia, la lucha continuó, ahora con la nueva administración estatal que encabeza María Eugenia Campos Galván, se reiniciaron las gestiones, logrando por fin la clave que reconoce a la escuela como oficial y por ende los estudios de los niños y niñas.

La noticia se difundió en los alrededores y la respuesta de las personas fue buena: regresaron a sus niños a la escuela que ya funcionaba en el Albergue Cultural; algunos tuvieron que traer su propia silla o una reja de plástico para sentarse, toda vez que no se contaba con mobiliario.

Hoy en día, la escuela primaria es reconocida como una de las mejores de la zona; el trabajo que realiza el personal docente ha hecho la diferencia. Para ello, se logró el pago y se sigue trabajando para que las condiciones sean cada vez mejores.

Aún queda mucho por hacer como conseguir el terreno donde se construirán los edificios de la primaria, tener más mobiliario, más profesores, pero con esfuerzo y unidad se va a lograr.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más