*Ven la negativa de las autoridades por resolver sus peticiones.
*El verdadero rostro de un sistema y un gobierno empeñado en favorecer a las clases poderosas.
Con su ubicación en la colonia Gerardo Pérez del municipio de Emiliano Zapata, la escuela preparatoria "Ejército Libertador del Sur" (ELIS) se acerca al cumplimiento de su sexto año de existencia en dicha comunidad; tiempo en el que cientos de estudiantes tanto egresados como cursantes, han exigido a las autoridades gubernamentales se les brinde el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y la Clave del Centro de Trabajo (CCT).
A pesar de contar con todas las normas y requisitos administrativos, para que el gobierno autorice su registro, no parece importarles la educación de los jóvenes morelenses, esto no solo ayudaría a los jóvenes que ahí estudian, sino a las próximas generaciones que asistan a continuar con sus estudios de nivel medio superior.
Actualmente las labores de estudio se ejercen en una Casa de Cultura ubicada en la colonia antes mencionada. Aunque el inmueble tiene buena infraestructura, no cuenta con las condiciones necesarias para una escuela de nivel bachillerato, ya que no cuenta con áreas verdes o espacios deportivos, por mencionar algunas áreas.
A pesar de esto, los jóvenes estudiantes no se desaniman y siguen el camino de la lucha por conseguir su registro, y no solo eso, la calidad educativa de la escuela cada vez va mejorando, ya que los jóvenes de los diferentes grados, cuestionan los temas que se abordan en clase, mucho de estos resultados son fruto del trabajo abnegado de los dirigentes estudiantiles afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y de los maestros que fomentan en ellos un espíritu de lucha, no solo por conseguir su CCT o sus demandas inmediatas como la compra de un terreno, la construcción de aulas, etc. Sino que ven la negativa de las autoridades por resolver sus peticiones, siendo el verdadero rostro de un sistema y un gobierno que lo único que le interesa es favorecer a las clases poderosas (económicamente hablando).
Como ya todo mundo sabe, los más desprotegidos lo que necesitan es educarse para su superación personal y la de su entorno.
Con esto, reitero nuevamente que la preparatoria ELIS es ejemplo de lucha, y a esto le agregamos como mérito superior, que los estudiantes practican las bellas artes, la cultura y el deporte, con actuaciones destacables. Ya que cerca de la mitad de su población escolar, participará en la XIX Espartaqueada Cultural Nacional, concursando en las diferentes disciplinas como baile, poesía, coro y oratoria.
Es de destacar su participación en este encuentro cultural nacional, ya que el número de participantes es considerablemente alto; la calidad artística que presentaron en la tercer eliminatoria estatal de Morelos, les asegurará una participación digna en este encuentro.
Esta generación estudiantil no se ha conformado con ensayar en los horarios que le permiten los tiempos escolares, sino que también por iniciativa del grupo de baile, están emprendiendo la formación y consolidación de un Ballet folclórico que ensaye fuera de los horarios escolares, grupo que lleva por nombre "Ilitl Naztuk" (Fuego Naciente).
Que quede como antecedente, ya que con la fundación de este Ballet, están demostrando que a pesar de la negativa del gobierno de Graco, de no poder ser favorecidos con programas de apoyo a la educación (como la beca al salario), debido a que no cuentan con el registro, ellos siguen por la superación de su institución. ¿Y qué mejor manera de expresar su repudio hacia el gobierno, que crear cultura para el pueblo morelense?
0 Comentarios:
Dejar un Comentario