Chemax.- Campesinos adheridos al Movimiento Antorchista, en las comunidades del oriente de Valladolid, expresaron su preocupación por el inicio de la temporada de lluvias y el pronóstico de inundaciones; temen vivir nuevamente la emergencia por la que pasaron en 2020 que los dejó sin cosechas y sin viviendas.
Carlos Caamal Chimal, campesino de Mucel, dijo que 2020 fue un año duro para las familias porque varias que ya tenían su cosecha para autoconsumo las perdieron cuando iniciaron las lluvias y barrieron con todo.
“La gente tenía sembrada su milpa, apenas estaba dando la mazorca y pasó el ciclón y lo barrió todo, por eso la gente de dónde lo va a agarrar, no hay, no llegó ayuda, no llegó apoyo a la gente, y está esperando a que llegue”, comentó.
Aseveró que la nula ayuda de las autoridades fue evidente, por lo que, a la fecha, las familias todavía esperan que las autoridades atiendan su llamado de auxilio, pues por la pandemia, las familias no han logrado recuperarse.
Andrea, antorchista de Kuxeb, declaró que los desastres naturales del año pasado arrasaron con toda la cosecha de su familia, con el maíz, la calabaza; dejaron a la familia aún más pobre.
“Ni para las tortillas teníamos, el maíz se perdió, perdimos la cosecha, la calabaza, todo con el ciclón, y la casa también se vio afectada, nos mojamos, no podíamos ni hacer comida” recordó.
Agregó que las autoridades únicamente dieron un poco de maíz, pero que no todas las familias recibieron, por lo que en Chemax tuvieron que rascarse con sus propias uñas.
Los antorchistas manifestaron su preocupación ante la llegada de las lluvias de mayo y junio, pues temen que se repita una inundación de gran dimensión que destrozó al campo local.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario