MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Precio de la tortilla amenaza alimentación de los pobres

image

En algunos municipios de Jalisco, como Zapotlán el Grande, el precio del kilogramo de tortilla alcanzó los 30 pesos, en otros está en 28 pesos y a 16 pesos el de masa. La prensa da cuenta de que la piratería ya alcanzó también a los alimentos, debido al continuo incremento en el precio de las tortillas, ya hay lugares donde se vende este producto de baja calidad y con otros ingredientes. 

Los consumidores se quejan y piensan que es un robo porque las tortillas no sirven para ser recalentadas, están tiesas, luego de comprarlas en la tarde y ya para comer están duras de las orillas y para recalentar se hacen duras. No sirven las tortillas, aparte de caras, son malas. 

Pero dejando a un lado la gravedad de las tortillas pirata que puede ser tema para un trabajo posterior, ya que tan solo el constante incremento del precio de la tortilla pone en riesgo la alimentación de los pobres.  

Respecto al tema me llamó la atención una entrevista de la periodista jalisciense Griselda Torres Zambrano, disponible en el sitio https://www.notisistema.com/noticias/a-teresa-solo-le-ajusta-para-medio-kilo-de-tortilla-con-su-ingreso-diario/, que me permito transcribirlo y compartirlo los que se permitan leer esta modesta colaboración. La publicación se titula: “No a todos los tapatíos les pega por igual el alza en el precio de la tortilla”. A Teresa Barrón, por ejemplo, una mujer de 63 años edad, que todos los días teje para vender en el Centro de Guadalajara, le implica garantizar la venta de un par de zapatos para niño de apenas 30 pesos.

“Lo que es diario, diario, diario son las tortillas y los frijoles, oiga. Pa’l pobre pues porque pa’l que tiene pues come de lo mejor, ¿No cree?, pero uno, siempre hay que comer de lo que nos alcanza el salario y más los pobres, oiga - ¿Usted come las tres veces al día, está garantizado su alimento? - No, nomás doy dos, en la mañana y en la noche, oiga, porque al mediodía si me pongo y como, la comida está súper cara”.

La venta de artículos tejidos es el único ingreso de Teresa porque para recibir pensión federal le faltan dos años y por discapacidad no se la quisieron dar pese a que no ve con un ojo. Cuando mejor le va, gana al día 120 pesos, pero por lo general son 30 de los zapatos de niño. Compra medio kilo de tortilla y casi se le va la mitad de su ingreso de una jornada que empieza a las 7:00 de la mañana.

Lo declarado por la entrevistada retrata, en buena parte, la situación en que vive la inmensa mayoría del pueblo de México y confirma la advertencia que hicieron oportunamente organismos empresariales, entre otros que el precio de la tortilla se dispara y plan de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría no frenarlo. El presidente prometió estabilizar el precio de las tortillas en el país garantizando que no exista especulación con el maíz, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de tortilla consideró que podría no ser suficiente.

Los empresarios de la industria del maíz y la tortilla, alimento básico de los mexicanos, coinciden en que el alza de la tortilla depende de muchos factores, como el incremento en el precio del maíz, de combustibles como el gas y la gasolina, e incluso del acero para las refacciones de las máquinas que se utilizan en el proceso de elaboración. Es decir, de la inflación en general, que lleva cerca meses que ronda por arriba del 9 por ciento, muy por encima de la meta fijada por el Banco de México. En estas condiciones, lo más probable es que se registren mayores alzas.

La alimentación de los pobres está en riesgo por el incremento del precio de la tortilla. El problema en efecto no es nuevo, en 2012, o sea, muchos años antes de la pandemia y la 4T, el INEGI informó que México es un país en el que se padece hambre. Cada año enferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente ni adecuada de alimentos, como resultado principalmente de las persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privan en todo el país.

Pero hoy es mucho más claro y evidente que la situación es mucho más grave y preocupante. Pero ante este lamentable panorama, López Obrador está empeñado en dar una vuelta más a la tuerca para que pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Voces autorizadas señalan, en realidad uno de los propósitos firmes del presidente que ha conseguido en sus casi 4 años de gobierno y que se ha traducido en decisiones personales y de política pública es que haya más mexicanos pobres.

Seguramente tiene motivos políticos de gran peso, como mantener a los pobres como clientes seguros de su régimen. Es un horror, pero así es, por lo que es urgente sacar a México del engaño y manipulación de la 4T para hacer que el pueblo trabajador cobre conciencia de su realidad y actúe en consecuencia, como el luchar, no por dádivas, sino por una distribución más justa y equitativa de la renta nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más