MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por tercer año, antorchistas queretanos demandan solución

image

Por noviembre de 2021, pocos días después de que Mauricio Kuri González tomó posesión como gobernador, y basados en lo que establecen los artículos 8º y 9º de la Constitución Política de nuestro país —respeto al derecho de petición, siempre que se formule por escrito y en forma pacífica y respetuosa, y que no se podrá coartar el derecho de asociación pacífica—, el Comité Estatal Antorchista solicitó que se consideraran en su programa de obra algunas necesidades urgentes de miles de familias queretanas agremiadas en nuestro movimiento, solicitadas desde sexenios anteriores. 

En junio de 2023 solicitamos una entrevista con el gobernador, para comentarle nuestra problemática. El 13 de diciembre entregamos una nueva solicitud con los mismos temas, pero desde entonces a la fecha no hemos tenido la suerte de ser escuchados por algún funcionario de su gobierno con capacidad de solución.

Desde ese entonces solicitamos, por ejemplo, una primera etapa de 160 letrinas para familias de comunidades de la zona alta de los municipios de Colón y Tolimán, pendientes de realizarse desde hace nueve años a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Estas letrinas se acordaron debido a que, por la topografía, tipo de suelo y el costo de la obra de drenaje, jamás se contaría con este elemental servicio, lo que obligaba a hacer necesidades al aire libre.  

El pavimento de tres tramos de caminos de la Sierra Gorda: el Humo-Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros y los tramos Ahuacatlán-Puerto de Huilotla y Ahuacatlán-Quirambal, en Pinal de Amoles, programados durante la pasada administración estatal, con aproximadamente 30 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del anterior sexenio federal, entregados al estado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) el 18 de abril de 2018, que no se hicieron, ni supimos dónde quedó ese dinero.

El tercer asunto fue llevar agua potable a cinco mil habitantes de 20 comunidades de Cadereyta de Montes, como se prometió en 2006 cuando se construyó el Acueducto II, sin que ningún funcionario o Gobierno se interesara en resolverlo. El resto de los puntos solicitados en el pliego petitorio, que son todos del conocimiento de los titulares de las dependencias correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Secretaría de Obras Públicas (SDUOP), Instituto de Vivienda (IVEQ), la Agencia de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), etcétera. 

Durante la pasada administración estatal se programaron obras con aproximadamente 30 mdp etiquetados en el sexenio anterior, pero no se hicieron, ni supimos dónde quedó ese dinero.

Todas las obras solicitadas, estudiadas previamente son necesarias, pues, no creo que haya quien considere un lujo que las familias humildes cuenten con sanitario digno, que tengan agua entubada en sus viviendas para el uso doméstico y sanitario, o que cuenten con caminos en condiciones que les permita realizar sus actividades con normalidad. Tampoco que esté mal que las mujeres de bajos recursos soliciten su ingreso a los programas sociales como el de “Tarjeta Contigo”, mejoramiento de vivienda, o calentadores solares, cuando esos apoyos son pagados con su propio dinero, y los funcionarios los utilizan por decenas de miles para hacer campañas políticas. 

Hasta ahora, después de más de dos años, contrariamente a lo que establece nuestra Carta Magna, a pesar de nuestra insistencia, ni los pliegos petitorios, ni las solicitudes de audiencia con el señor gobernador, ni en las dependencias como Sedesoq y CEA han servido, las necesidades de la gente siguen esperando.

No se nos ha querido entender que los Antorchistas de Querétaro y el país somos una organización gestora, institucional y pacífica, que busca coordinación con los gobiernos sin distinción de colores, para trabajar por una más justa distribución de la riqueza producida por todos los mexicanos.  

Ciertamente, 2024 es un año electoral y cuando menos hasta el mes de junio, los gobernantes y políticos andarán muy ocupados en buscar credenciales de elector para comprometer a la gente a que les dé su voto para continuar en el poder, pero ¿para qué es el poder si no para resolver las necesidades de la gente? 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más