MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Por qué tanta obstinación en destruir Siria?

image

Es muy preocupante lo que está pasando en Siria, la guerra entre el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico ha dejado según estimaciones de la ONU cerca de 250,000 muertos, ciudades casi completamente destruidas, la infraestructura en carreteras, la energía eléctrica y petrolera están severamente dañadas y con una emigración masiva de sirios huyendo de la guerra y del terror del EI (Estado Islámico).

No me interesa la historia del EI, que nadie duda que sea una creación de Estados Unidos para generar el caos que hoy vemos por medio del terror, lo que quiero es expresar por qué tanta insistencia de Occidente en generar la desestabilización de Siria. Como se recordará, hace ya algunos años, en Libia, Egipto, Túnez y Yemen, se desataron movimientos conocidos como la Primavera árabe (en recuerdo de aquella Primavera de Praga con la que la ex república de Checoslovaquia intentó zafarse de la Unión ‘ Soviética), éstos claramente instigados para promover la "democracia y la libertad" en esos países y que hoy en vez de ver democracia, libertad y prosperidad, vemos a esos países desmembrados y en violentos enfrentamientos.

En Siria también surgió en 2011 un movimiento que buscaba y sigue buscando todavía hoy, acabar con el autoritarismo de Bachar al Assad, como nos lo quiere hacer creer la prensa occidental, pero a diferencia de los otros casos, el gobierno sirio se resiste a caer y se defiende. A esta defensa que hace el gobierno sirio para expulsar de su territorio a los terrorista del EI entrenados por la CIA y que saquean su petróleo, la prensa burguesa le ha llamado "guerra civil" en la que Al Assad se mantiene en el poder a sangre y fuego. Todo esto está muy lejos de la realidad. No hay tal guerra civil sino una invasión encubierta bajo el terror del EI que busca acabar con el actual gobierno sirio para hacerse del poder político y económico.

Cuál es la verdad de las cosas en la guerra que se da actualmente en Siria, por qué tanta obstinación en atacar y generar destrucción en este país. Desde la antigüedad este territorio ha sido muy importante estratégicamente por su ubicación porque por ahí estaba la puerta, la ruta comercial entre Europa y Asia, por ahí se comerciaba la seda, el ámbar, marfil, telas de lana, laca, especias, porcelana, vidrio, etcétera. Hasta el día de hoy sigue esa ruta comercial y sigue su importancia. A esto se le suma que Siria cuenta con grandes reservas de gas natural y petróleo y está rodeada por Irak e Irán que también son ricos en recursos energéticos, éste último con la reserva más grande del mundo en gas natural de aproximadamente de 14 billones de metros cúbicos. Vemos pues, que esta región del Medio Oriente es rica en recursos energéticos y por eso es muy atractiva para las grandes potencias capitalistas.

das

Como sabemos, en el universo nada está aislado, los fenómenos están unidos, entrelazados unos con otros, todo tiene una causa y un efecto, y en la sociedad también las cosas no pueden suceder de diferente manera puesto que somos parte de ese universo. En este momento en el mundo se está dando una lucha feroz entre el ultraimperialismo a cuya cabeza va EEUU y sus incondicionales (Alemania, Japón, Francia, Bélgica, Turquía, etc.) y el sistema socialista o progresista que busca el respeto entre los países, así como la libre determinación de los pueblos, dirigido por Rusia y China. Igualmente es evidente que el capitalismo va en decadencia y está sediento de los recursos energéticos para mover su industria y no debemos de olvidar que ésta se mueve mayormente con petróleo, pero se sabe que dentro de poco, éste será sustituido por el gas por ser menos contaminante y más barato.

Europa y los americanos necesitan el petróleo y el gas, de ahí depende el futuro de su industria, por ejemplo, se sabe que el primero le compra a Rusia el 60 % de lo que consume en gas y si siguen enfrentados con los rusos como están en estos momentos, pues necesitan ver cómo sustituir su proveedor de gas y otros recursos para no depender más de su principal enemigo. En su búsqueda de energéticos que no sean rusos, Siria se atraviesa en los planes de los grandes industriales del mundo.

Esto es lo que explica por qué ahora la burguesía internacional se lanza contra Siria, por eso están apoyando militarmente y financieramente a los terroristas para derribar a Bashar al Assad, porque éste es un estorbo para sus intereses económicos y se ha opuesto a que por su territorio cruce el gasoducto que surta a Europa de gas desde Medio Oriente y que sea controlado por compañías americanas y europeas sin que beneficie al pueblo sirio. Esta es la verdad, a Siria se le está atacando, se le está masacrando a su pueblo, se le está destruyendo su infraestructura económica y saqueando su petróleo por no haberse alineado a los intereses de la burguesía mundial. No es nuevo en el mundo ver una burguesía ladrona y asesina como lo estamos viendo en Siria, su hambre ilimitada de tener más riqueza la llevan a cometer los peores crímenes usando el terror y derramando sangre de miles de seres humanos.

Pienso que todos los mexicanos y todos los luchadores sociales debemos de saber lo que realmente está pasando en esa parte del mundo y no hacer más caso, no creer lo que nos dice la prensa burguesa de nuestros países que están tratando ocultar los actos destructivos contra un pueblo que tiene la dignidad de defenderse y no arrodillarse ante el poderoso.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más