MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por incremento de pobreza, urge líder antorchista intervención gubernamental

image

· Este martes 2 de mayo integrantes del Movimiento Antorchista se manifestarán frente a Palacio de Gobierno para exigir solución a carencias sociales

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco, urgió la intervención de los gobiernos para contener el incremento de la pobreza y pobreza extrema porque de lo contrario surgen movimientos sociales en demanda de los derechos fundamentales que están obligados a garantizar los gobernantes.

“El aumento exponencial de la pobreza en Jalisco ha rebasado el crecimiento económico y urge la intervención gubernamental pata mitigar las consecuencias de este flagelo social” aseveró Guadalupe Valle Chávez, en representación del Comité Estatal.

Por ello, con el fin de buscar la intervención directa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la solución de algunas de las carencias sociales que aquejan a pobladores de diferentes municipios del interior del estado y del Área Metropolitana de Guadalajara, integrantes del Movimiento Antorchista de la entidad, este martes 2 de mayo, después de las 11:00 horas se manifestarán frente a Palacio de Gobierno, donde exigirán, en forma respetuosa, pero enérgica, soluciones a sus necesidades, mismas que están planteadas en un pliego petitorio entregado oportunamente a la actual administración estatal, anunció la líder social.

Valle Chávez destacó que la actividad económica de Jalisco estuvo en el lugar 19, el año pasado; ahora se posiciona entre las 10 primeras de México; a pesar del crecimiento económico y de la generación de empleos en el estado, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reportó que hay 251 mil personas en pobreza extrema.

Refirió que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el ingreso es un factor importante para la medición de la pobreza; sin embargo, hay otros que también son relevantes y que están considerados en la medición de la pobreza.  Estas dimensiones son el rezago educativo, el acceso a la salud, el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios en la vivienda, los servicios básicos de la vivienda y la cohesión social.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta una o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales definidas anteriormente y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.  Una persona es vulnerable por carencias sociales cuando presenta al menos una carencia social, pero tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Con base en lo anterior, Valle Chávez, espera que el titular del Poder Ejecutivo estatal acceda a resolver los puntos más importantes del pliego petitorio del Movimiento Antorchista en Jalisco, los que si bien no resolverán a fondo, la pobreza y la pobreza extrema, sí ayudaran a mitigar las consecuencias de este flagelo social.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más