MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pobreza y miseria crecidas por la 4T

image

La pobreza y la miseria cada día son más alarmantes en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: creció el número de pobres de nuestro país pasando de 51.9 a 55.7 millones según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, tres millones de pobres más. La pobreza aumenta y cada día es mayor el número de pobres. ¿Dónde está el gobierno de los pobres de México?  ¿Dónde está el discurso de primero los pobres?

La pobreza es la escasez de bienes materiales y espirituales que requiere el ser humano para vivir dignamente. La vida digna en la 4T está más ausente que nunca. La pobreza se manifiesta porque no tenemos vivienda, porque no tenemos servicios básicos, porque no tenemos agua potable, drenaje, pavimentación; porque no tenemos trabajo, no tenemos un buen salario, etc. 

Como dije antes, según el Inegi somos 55 millones de pobres, pero de acuerdo con datos no oficiales pero sí de investigadores serios como Julio Boltvinik, en 2021, de 126 millones de mexicanos hay 96 millones que viven en la pobreza. Y ¿porque existe la pobreza? Los poderosos, los ricos, dicen que los pobres son pobres porque no trabajan; pero resulta que los mexicanos somos los que más horas trabajamos al día en América latina.

Los ricos dicen que somos pobres porque somos unos ignorantes, porque estamos enfermos, porque no tenemos cultura, porque no somos emprendedores. Pero resulta que hay gente muy inteligente, con mucha cultura, y gente emprendedora; resulta que hay incluso profesionistas que no tienen trabajo, o que tienen empleos raquíticos.

Pero la verdad compañeros, la causa de la pobreza radica en la injusta distribución de la renta nacional. Esto significa que la riqueza que produce todo el pueblo trabajador se concentra en unas cuantas manos, en unos cuantos ricachos. Y esto es importante saberlo porque el gobierno juega el papel de protector, de alcahuete a los intereses de los ricos, el gobierno facilita la acumulación de la clase rica. 

Y no solo eso. El gobierno apoya a los ricos para que estos no paguen impuestos, para que estos no den trabajo y no paguen buenos salarios. Y todos los impuestos que paga el pueblo trabajador van a parar en obras y servicios para los ricos. A ellos les hacen carreteras, les hacen aeropuertos, les hacen centros industriales, a ellos les benefician.

Y cuando la gente humilde pide vivienda, pide hospitales, pide escuelas, pide servicios, para ellos no hay. Y cuando exigen sus derechos, los ignoran o los reprimen. 

Ahora estamos más pobres que antes, y esto es culpa de la injusta distribución de la riqueza y a este gobierno que apoya esto. Ahora no tenemos trabajo, no tenemos servicios, no tenemos una vida mejor. Compañeros y compañeras no esperemos nada de este gobierno. El gobierno y los ricos nunca verán a los trabajadores. 

¿Dónde está la solución? La solución está en el pueblo pobre quien es el más maltratado. El pueblo ha demostrado en su historia que si decide luchar para cambiar las cosas lo puede lograr. Ahí está el movimiento de independencia, ahí está la revolución mexicana.  Solo organizados y educados, con un objetivo y proyecto claros podemos cambiar este país. Compañeros es necesario alzar la voz, es necesario levantar la cabeza ante el poderoso. 

¡Ya basta que nos maltraten, ya basta que nos exploten y nos humillen, ya basta de tanta demagogia del gobierno! Nosotros somos la fuerza y el derecho, como dijo el poeta. 

Hay que luchar por los pobres de México, hay que luchar por un reparto más equitativo de la riqueza, a esto nos invita el Movimiento Antorchista Nacional, muchas gracias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más