MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Plan Sonora no acabará con la pobreza: Moisés de Jesús

image

Hermosillo, Son.- El dirigente magisterial antorchista de Sonora, Moisés de Jesús García, criticó la prioridad que tuvo el Plan Sonora para los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, así como para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre un un plan para mitigar la pobreza en este estado y en resto del país. 

El Plan Sonora es una iniciativa del Gobierno federal que busca atraer 48 mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo de energía fotovoltaica y eòlics entre 2023 y 2030. 

Al respecto, de Jesús García indicó que está bien desarrollar un enorme plan de electrificación mediante energía solar, lo malo, remarcó, es que nunca, en toda nuestra historia de desarrollo tecnológico, los sectores vulnerados por la pobreza hemos tenido una baja de precio por el servicio de energía, al contrario; y, no es creíble que una vez construidas las gigantescas plantas solares eso vaya a suceder. 

"Nos agradaría mucho escuchar que el plan para Sonora que impulsan los tres presidentes de Norteamérica será para acabar con la pobreza, para detener el aumento criminal de precios que está acabando con los incrementos a los programas de dinero para los adultos mayores, pero no es así, la inflación se los está comiendo", expuso. 

Explicó que el escepticismo tiene su justificación en décadas de experiencia de la clase obrera en el desarrollo tecnológico del país. Así sucedió, por ejemplo, con el desarrollo nacional admirable, a partir de 1938, de las industrias petrolera y eléctrica, con el desarrollo portuario, aeroportuario, con los puentes enormes construidos por todo el país, rápidas autopistas, con las gigantescas construcciones en las ciudades. 

“Pero, a pesar de todo ello, hoy somos más pobres que en tiempos de la Guerra de Independencia y carecemos de medicinas”, apuntó.

“En el desarrollo tecnológico los oprimidos hemos sido los peones sacrificables, los beneficiados han sido unos pocos. Y de verdad que ya no queremos vivir en la angustia de pagar la deuda del recibo de la luz cada mes o dos: eso mata nuestra escasa felicidad. No está mal tener electricidad, no está mal pagarla, lo que está mal es esta pobreza que nos ahoga por todo Sonora, sin ella no habría tanto crimen, tanto asalto, robo, desaparecido y levantado; dan ganas de pensar que la luz sólo sirve para alumbrar la pobreza”, enfatizó. 

El líder antorchista señaló que, si bien, a la tercera parte de los adultos mayores le ha ido algo bien con los programas federales, todavía dos tercios de ellos, residentes en Sonora, siguen desamparados, y los sectores jóvenes están cada vez más pobres, a pesar de las ayudas federales a algunos de ellos; esto, a su decir, muestra que no es suficiente con dar dinero a una parte de la población, se requiere desarrollo social verdadero. 

Agregó que cada vez más sonorenses no tienen trabajo suficientemente remunerado, ni tienen la capacidad de ahorro. Hay muchos que cada vez comen menos o bien, tienen que modificar sus hábitos de consumo pero a costa de dejar de comer. 

Aseveró que las familias en México no tienen la oportunidad de planear sus gastos y buscar ahorrar porque lo que reciben es muy poco y hay decenas de miles de sonorenses sin nada de ingresos.

"Ya perdimos la cuenta de los años que llevamos escuchando a nuestros ayuntamientos que no tienen y no tienen y no tienen para invertir en obra social. La austeridad nos ata de manos, reduce el gasto público, no hay obras ni nuevos servicios. De esto tampoco escuchamos nada a los tres presidentes y, la verdad, es lo que urge. Queremos una guerra contra la pobreza, no contra los pobres”, acotó. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA